Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

AFIP denunció a Susana Giménez por supuesta evasión de impuestos en una declaración de Bienes Personales

El fisco emitió una denuncia a la diva de la TV por negación de impuestos en una declaración del año 2019, por lo que el monto de deuda supera los 50 millones de pesos. Susana rechazó los cargos y dijo que no defraudó a la entidad. El caso continúa siendo evaluado por abogados de ambas partes.

Judiciales 30/08/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
susana gimenez
Susana Giménez

La AFIP denunció penalmente a la diva Susana Giménez por presunta evasión fiscal. La acusa de omisiones en su declaración juradas de Bienes Personales durante 2019. El monto exigido alcanza a 50 millones de pesos. La conductora rechazó el monto exigido y sostuvo que no hizo “ninguna declaración engañosa ni ocultación maliciosa, ni mucho menos defraudó al Fisco”. Y aseguró que el impuesto es “confiscatorio”. El delito tiene penas de prisión.

Acá no hubo ningún engaño. Se trata de la judicialización de un impuesto que es confiscatorio y que afecta el derecho de propiedad protegido por la Constitución Nacional. Desde nuestro punto de vista no existe delito, no existe dolo. Pero además la Corte Suprema ya tiene dicho que cuando un impuesto es confiscatorio, afecta el derecho de propiedad. Y eso es lo que ocurrió en este caso.

Dijo el contador y abogado de Susana Giménez, Cesar Litvin.

La denuncia fue radicada el jueves pasado en los tribunales del fuero en lo penal económico. Donde se denunció a María Susana Giménez Aubert y a quienes puedan haber sido “coautores, cómplices, encubridores o instigadores” de los hechos cometidos en beneficio de la contribuyente en perjuicio de Dirección General Impositiva. La acusan de haber “ocultado su realidad fiscal a través de la omisión de presentar la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales por el período fiscal 2019″.

En el entorno de Susana confiaron a este medio que ella está al tanto y sigue el minuto a minuto de la situación junto a las personas que la representan legalmente.

De acuerdo a las fuentes consultadas, en abril pasado Susana Giménez rechazó el planteo y ofreció pericia contable. También cuestionó las modificaciones introducidas por la Ley Nº 27.541, reglamentada por el Decreto Nº 99/2019, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Según la conductora, el incremento de la tasa del impuesto sobre los bienes personales provoca la absorción de la totalidad de las utilidades generadas por sus bienes al 31 de diciembre de 2019. En su interpretación, con esas alícuotas, el impuesto a ingresar representaría el 126,22% de la renta producida por ella. Y si a eso se le suma el impuesto a las Ganancias, alcanzaría un 143,56 por ciento.

“Susana debería desprenderse de una parte de los ahorros de toda su vida capital para poder afrontar el pago del gravamen”, señalaron sus asesores. Debería desprenderse de bienes por más de 22 millones de pesos, evaluaron. Se cuestionó también la tasa agravada para los bienes en el exterior. En el descargo ante la AFIP, Giménez rechazó haber mentido en su declaración jurada o haber defraudado al Estado.

Pero la AFIP rechazó estas explicaciones y avanzó con la denuncia penal, en la que recordó que “el Régimen Penal Tributario establecido en el artículo 279 de la Ley 27.430 prevé en su artículo 1º la pena privativa de libertad para aquellos sujetos que evadan fraudulentamente el pago de los tributos nacionales, siempre que el monto evadido exceda la suma de un millón quinientos mil pesos por cada tributo y por cada ejercicio anual.” La pena va de los tres años y medio a nueve años de prisión.

Para la AFIP, la diva le debe $50.377.401,90. Y advirtió “un actuar doloso tendiente a evitar el ingreso de las cargas tributarias correspondientes, afectando así el bien jurídico tutelado: el erario público. El engaño o ardid utilizado por la contribuyente permitió evitar o evadir el ingreso genuino de las obligaciones que legalmente adeudaba”.

Fuente Infobae.

Te puede interesar

teto medinaa

Teto Medina y otras 10 personas fueron liberadas mientras continúan las investigaciones por el Caso de la "Clínica ilegal"

Belén Urzagasti
Judiciales 28/09/2022

El conductor de tv fue liberado esta tarde de la causa que lo llevó a estar preso por aproximadamente una semana, mientras las investigaciones continúan, él habló con los medios de prensa y emocionado dijo que seguirá dando charlas motivacionales a los jóvenes. Además agradeció a los medios que "nunca lo dejaron solo" mientras estuvo encerrado.

abuso menores

Condenaron a un hombre a 18 años de prisión por abusar de su primo menor de edad

Belén Urzagasti
Judiciales 27/09/2022

El caso de abuso sexual hacia un menor de edad fue llevado a juicio al Tribunal en lo Criminal N°1 donde se decidió la pena de 18 años de prisión para el culpable de los hechos cometidos. Ocurrió en Pampa Blanca cuando un sujeto amenazó y abuso de su primo de 13 años, esto ocurrió reiteradas veces en 2018 y volvieron a repetirse en 2020.

TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nº 1 - Juicio a Alan Medina por Hurto Agravado.Audiencia 28.9.22

Un policía robó 82 tablets nuevas y fue sentenciado a poco más de 2 años de cárcel

Belén Urzagasti
Judiciales 28/09/2022

El personal de seguridad fue condenado a cumplir una pena por la causa de “Hurto agravado”, tras corroborar que había robado 82 equipos tecnológicos pertenecientes al Ministerio de Seguridad para luego darse a la fuga. Su abogado pidió la absolución del abogado tras manifestar "el beneficio de la duda"; finalmente se dio a conocer la sentencia a 2 años, 6 meses y 24 días de cárcel.

Títulos Jujuy (28)

El intendente de Perico está implicado en un caso de corrupción por extender su patio ocupando una plaza

Belén Urzagasti
Judiciales 28/09/2022

Luciano De Marco fue denunciado por otros funcionarios tras corroborar que ocupó un espacio público para hacer la extensión de su casa; las pruebas indican que se apropió de parte de una plaza para construir un asador y su garaje. La Oficina de Anticorrupción presentó una resolución indicando toda la causa y estableciendo que su accionar en beneficio propio implica inmoralidad pública. A partir de este momento la causa está a cargo del Ministerio Público de la Acusación.

Lo más visto

Newsletter