Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada: un rol fundamental de los parteros para la salud de la mujer y del bebé

Todos los 31 de agosto se rinde homenaje a la obstetricia, la disciplina que cuida la salud de las embarazadas, las madres y los recién nacidos. En este día, es importante sensibilizar y concientizar a la población acerca de la mortalidad materna a nivel mundial.

Salud 31/08/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
Obstetricia-1024x576
Día de la Obstetricia y la embarazada

En la Argentina y en el mundo, cada 31 de agosto se festeja el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, cuyo objetivo es promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido.

La obstetricia es una especialidad médica que acompaña a la persona gestante en su embarazo, parto y puerperio. Su dedicada labor procura mejores condiciones de salud a las personas embarazadas, contribuyendo a la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal. Además, su atención también significa contención en los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.

Con la evolución de la tecnología, el mundo de la obstetricia se fue complejizando, permitiendo llegar a diagnósticos prenatales en etapas cada vez más tempranas de la gestación. Por eso, las consultas periódicas son fundamentales para diagnosticar la salud y el desarrollo del embarazo, además de conocer sobre la llegada del bebé.

Día de San Ramón Nonato

Esta fecha, la cual se celebra desde 1962, coincide con el día que se recuerda el fallecimiento de San Ramón Nonato, patrono de las obstetricias, las personas en labor de parto y las embarazadas, en el año 1240.

Ramón Nonato dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos, fue sacerdote de la Orden de la Merced, y fue nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX. Nació en Lérida, España, en el año 1204, cuando fue extraído con vida del vientre de su madre, quien había fallecido el día anterior. Por eso, se evoca a este patrón para la protección de las mujeres embarazadas y niños por nacer.

Fuente DiarioAr.

Te puede interesar

pelé

Hay preocupación por el estado de salud de Pelé: ¿Qué dice el parte médico?

Belén Urzagasti
Deportes 03/12/2022

El diario Folha de São Paulo adelantó que el astro brasileño había sufrido algunas complicaciones en las últimas horas, tras alertar que su cuerpo estaba hinchado; pero desde el hospital en donde está internado informaron que su condición es estable. Continúa recibiendo tratamiento y mandó un mensaje de tranquilidad para sus seguidores.

salud jujuy

Salud: recomendaciones para quienes volvieron de Qatar

Belén Urzagasti
Salud 20/12/2022

Las medidas apuntan a la prevención de enfermedades transmisibles en ocasión de viaje. Por lo tanto se recomienda tener en cuenta los síntomas que se presentan en los próximos días. Las enfermedades que se busca prevenir por parte del Ministerio de Salud son Sarampión, Poliomielitis y Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

diabetes-2

Preocupa el aumento de casos de diabetes en niños y adolescentes: cómo mantener hábitos saludables

Belén Urzagasti
Salud 14/11/2022

La Dra. Analía Chacón explicó que la enfermedad afecta en un 90% a los adultos y en un 10% a los niños, niñas y adolescentes, pero cada vez van surgiendo más casos en los menores que padecen obesidad y son sedentarios, por ello se llevan a cabo jornadas de concientización a los pacientes y a las familias sobre el tratamiento adecuado de la enfermedad. Además la Dra. señaló que un 50% de las personas que la padecen diabetes no realizan el tratamiento por la ausencia de síntomas.

Lo más visto