Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Están en ejecución las viviendas para familias o personas con discapacidad

Legisladores se reunieron para debatir sobre proyectos del ámbito social de Jujuy, de los cuales pudieron recabar información actualizada sobre el estado de las viviendas para personas con discapacidad, viviendas para ex combatientes de Malvinas. Además se trabajó sobre la violencia de género en las mujeres y personas trans.

Locales 06/09/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
DSC_4558
Legislatura

En el salón Marcos Paz de la Legislatura se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión de Asuntos Sociales para trabajar en tres proyectos de ley que contemplan cupo para personas con espectro Autista; Casas Tuteladas (destinadas a adultos mayores); y madres solteras y a cargo de más de cuatro hijos. Además se interiorizaron sobre el manejo de los planes provinciales y nacionales de viviendas y fondos FoNaVi. Participó como invitado el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Gustavo Muro.

Al finalizar la reunión la presidenta de la comisión, la diputada Débora Juárez Orieta señaló que la reunión fue muy beneficiosa ya que se pudo recabar mucha información sobre muchas situaciones que se desconocían, sobre todo de los ingresos de fondos y el uso de éstos para poder tener un panorama y poder viabilizar de proyectos.

La legisladora dijo que se cumplieron con las expectativas con las que esperaban las explicaciones de un funcionario “a nosotros que somos órgano de contralor sobre todo con lo referente a la llegada de fondos y la utilización de éstos”, y agregó que es también una forma de “rendir cuentas a la comunidad que nos exige saber que se hacen con los fondos públicos que llegan a la provincia”.

Por su parte el presidente del IVUJ Gustavo Muro explicó sobre la temática que lo convocó a la legislatura en referencia al cupo previsto por la ley nacional.

El cual ya se está cumpliendo. Se está ejecutando el 5% de viviendas destinadas a personas o familiares con discapacidad”, y aclaró que cada programa de vivienda que se ejecuta por el IVUJ “hacemos entre un 5 a un 10% de viviendas adaptadas para discapacidades motrices.

Y puntualizó la nueva experiencia que se está implementando ahora para hipoacúsicos. "De todos modos el espectro autista que aquí fue planteado, lo estamos ejecutando por ahora con viviendas normales, sin adaptaciones, pero con el acceso a un hogar".

Muro destacó la coincidencia con los legisladores en que “hay que poner la mirada en la priorización de cada una de las problemáticas, porque son muchas, como la violencia de género” y destacó la importancia de la inclusión al señalar la posibilidad de que “las personas trans que son solas y que no forman familia y que se merecen tener una alternativa”.

Mencionó que los porcentuales previstos por ley se cumplen para cada programa de vivienda que ejecuta el IVUJ “el 5% para discapacidad, 5% para mineros; y el 3% para ex combatientes de Malvinas”. Al respecto aclaró que en el caso particular de Jujuy “ya no quedan ex combatientes de Malvinas sin viviendas, solamente un caso que estamos tratando de resolverlo”; y consideró que “en este caso el cupo ya no tiene sentido”.

El titular del Instituto de Vivienda puntualizó que “el gobernador sacó un decreto para contemplar hasta el año que viene un cupo -de todas las viviendas que se construyan- para el personal de la salud que estuvo en primera línea en la atención de la pandemia”, finalizó diciendo el presidente del IVUJ.

Te puede interesar

sector tabacalero

El programa para la "Lucha antigranizo" fue aprobada y serán 200 productores los beneficiarios

Belén Urzagasti
Locales 28/09/2022

El Sector tabacalero de la provincia logró la aprobación del programa que protege los cultivos de los productores locales. Para el desarrollo del mismo será necesario el uso del Fondo Especial del Tabaco que contempla un 20% de las recaudaciones del sector. En esta ocasión se inscribieron al programa de lucha antigranizo, unos 200 medianos productores que adhirieron a la iniciativa que busca finalizar la cosecha con los mejores resultados.

incendios-forestales

Los incendios forestales en Jujuy se agudizan por el cambio climático

Purmamarca Diario Digital
Locales 27/09/2022

El Comité Operativo de Emergencias Ígneas trató la situación actual de los incendios forestales agudizada por el cambio climático, y analizaron la necesidad de implementar políticas públicas que abarquen con mayor rapidez el tratamiento atemporal de los focos de incendios.

Lo más visto

png_20220928_120252_0000

Cursos con rápida salida laboral para jóvenes en Palpalá

Purmamarca Diario Digital
Educación 28/09/2022

El Centro de Formación Profesional Nº1 de la ciudad de Palpalá está dictando talleres con rápida salida laboral. Los mismos están destinados a jóvenes con el fin de ayudarlos a que se inserten en el mundo laboral y fomentar su desarrollo profesional.

accidente-hinchas-boca-mendozajpg

Tristeza en Boca por la muerte de una mujer hincha del "Xeneize": "acompañamos a la familia"

Belén Urzagasti
Deportes 28/09/2022

En la tarde de hoy, a la espera del partido que enfrentará Boca, ocurrió un accidente en donde se vio involucrado un colectivo que trasladaba a los hinchas del Xeneize hacia la provincia de Mendoza. El colectivo sufrió un desperfecto y volcó ocasionando que varios fanáticos resultaran heridos, pero hubo una de las pasajeras que no pudo sobrevivir al impacto. Desde la cuenta oficial del equipo enviaron sus condolencias hacia la familia y a los hinchas.

Newsletter