Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Cuatro colegios de Jujuy realizaron la prueba internacional PISA: este año las evaluaciones fueron en formato digital

Alumnos del Bachillerato Provincial N° 21, el Bachillerato Provincial N° 10, Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" y el Colegio “Nuestra Sra. del Huerto” participaron de la evaluación, este año se implementaron a través de un programa con innovación tecnológica mediante las computadoras de Conectar Igualdad. Estuvo enfocado en las áreas de lectura, matemática y ciencias; los resultados se darán a conocer en el año 2023.

Educación 08/09/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
pisa
Evaluaciones PISA

El dispositivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene por objetivo identificar prácticas educativas y factores asociados al rendimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En la provincia, las Evaluaciones PISA se realizaron el pasado miércoles 7 de septiembre y estuvo a cargo de la Dirección de Información, Monitoreo y Evaluación Educativa, en articulación con la Dirección de Nivel Secundario y el Área de Educación Digital del Ministerio de Educación de la provincia.

Participó un total de 140 estudiantes de 15 años de edad, de cuatro instituciones educativas: el Bachillerato Provincial N° 21, el Bachillerato Provincial N° 10, Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" y el Colegio “Nuestra Sra. del Huerto”.

Este año por primera vez, las evaluaciones se llevaron a cabo en formato digital, al respecto, el secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo expresó que "por primera vez se realizaron en computadoras, provistas por programas nacionales”. En estas líneas explicó que “los dispositivos utilizados para estas evaluaciones fueron entregados puntualmente a las instituciones y estudiantes seleccionados aleatoriamente por PISA”.

 Por su parte, Gisela Gutiérrez, directora de Información, Monitoreo y Evaluación Educativa, destacó que “las evaluaciones se realizan en formato digital mediante un software específico que no necesita conexión a Internet”.

 En referencia a las preguntas de la evaluación explicó que “fueron relacionadas conforme a las áreas a evaluar: lectura, matemática y ciencias”. Además indicó que “los estudiantes como última instancia respondieron un cuestionario complementario que servirá para el análisis de distintas dimensiones relacionadas con los logros de aprendizaje”.

 Cabe destacar que, el Ministerio de Educación de Jujuy dispuso para este programa internacional recursos materiales y humanos; capacitó diferentes perfiles de coordinadores, docentes tutores, aplicadores y técnicos quienes tuvieron un rol importante en la sensibilización del proceso evaluativo en las instituciones.

¿Qué es PISA?

Es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA es la sigla en inglés) que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, desde el 2000. Argentina formó parte del estudio en todas las aplicaciones, a excepción del año 2003.

La prueba se realizará en computadora, por primera vez en nuestro país. Las escuelas recibirán computadoras de Conectar Igualdad y la prueba se realizará mediante un programa que no necesita conexión a Internet. Serán asistidas por un perfil Técnico y un perfil Aplicador.

Participan hasta 35 estudiantes por escuela, nacidos entre el 01/07/2006 y el 30/06/2007, que se encuentren cursando 7° grado o años superiores. Es una evaluación muestral, es decir, que evalúa a un conjunto de estudiantes que conforman una muestra representativa de toda la población objetivo.

La prueba tendrá lugar en septiembre de 2022 y los resultados estarán disponibles en diciembre de 2023. Serán representativos a nivel nacional. No se identificará a ninguna escuela ni estudiante de manera particular.

Te puede interesar

colegio secundario

Nivel Secundario: el primer sorteo para los colegios se realizará el viernes 4

Belén Urzagasti
Educación 02/11/2022

Tras conocerse el listado de alumnos preinscriptos a los colegios públicos de la provincia, los datos brindan un aproximado de 11.000 estudiantes que esperan ingresar a primer año; este número fue esperado por las autoridades educativas. Este proceso avanza con el primer sorteo donde los padres podrán verificar el colegio que les tocó y seguirá con un cronograma de fechas para la inscripción.

Lo más visto

png_20221127_121207_0000

Así se vivió la 15° Marcha del Orgullo LGBT en Jujuy

Purmamarca Diario Digital
Locales 27/11/2022

El sábado San Salvador vivió la 15° edición de la marcha del orgullo LGBT con una masiva participación. La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo convocó este año con la consigna "La deuda es con nosotres”, junto con un homenaje al militante Cristóbal Montoya.

Newsletter