Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Conmoción en Chubut: encontraron la cabeza de un hombre que estaba desaparecido

Un perro la descubrió en el pueblo de El Maitén, donde se busca a otras tres personas. La familia denuncia que el lugar ya había sido rastrillado y que plantaron los restos.

Policiales 12/09/2022 Zoé Robles Zoé Robles
FA070695-F42D-4E8F-ADEC-53F76293DBBA

Hay conmoción en la localidad de El Maitén, en la provincia de Chubut, por un perro que encontró la cabeza de un hombre que estaba desaparecido hace tres meses. Otras tres personas desaparecieron durante los últimos 9 años en el pueblo, que tiene 5000 habitantes.

El animal llevó la cabeza hasta una cancha de fútbol local. Más tarde, el análisis forense reveló que se trataba de Aurelio Calfiqueo, de 72 años, quien había sido visto por última vez en junio de este año. El comisario Fabio Montecino explicó a medios locales que los restos llevaban varios días en el lugar.

Este caso se suma al de José Cretton, un joven de 18 años que también desapareció en El Maitén el pasado 11 de agosto.

"Muchas veces la gente va a pasear y se pierde. El clima también afecta y en las últimas semanas tuvimos nevadas muy fuertes", explicó el intendente Oscar Currilen a El Cordillerano.

Sin embargo, la nieta de Calfiqueo cuestionó sus declaraciones. "Desde el primer día, con lluvias o nevadas, la familia salió a buscarlo y dio vueltas por todo el pueblo. El lugar donde encontraron los restos nosotros lo recorrimos 20.000 veces", aseguró.

"Lo que hicieron fue plantar evidencia, ya que un día se encontró un cráneo y al siguiente el cuerpo. A nadie se le va a caer la cabeza porque haya una helada", argumentó la mujer. Cretton es el único de los desaparecidos que aún es buscado por las autoridades.

Los dos casos sin resolver son los de Salvador "Trino" Paredes, de 74 años, quien fue visto por última vez en El Maitén el 17 de febrero de 2020; y el de José Real, también de 7 años, quien desapareció el 4 de mayo de 2013. Este fin de semana los vecinos se movilizaron para exigir más seguridad.

Te puede interesar

Lo más visto

gendarmeria

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Zoé Robles
Nacionales 04/10/2022

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Newsletter