Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Humo en el aire por los incendios en Jujuy: recomiendan cerrar las ventanas, lavar bien las verduras y tomar mucha agua

Yuto y Caimancito enfrentan una sexta jornada de incendios forestales, esto provoca la constante presencia de humo en el aire de la ciudad capital, por lo que la Dra. Patricia Meyer brindó recomendaciones para evitar cuadros de gastroenteritis. Es necesario tomar dos litros de agua, lavar las verduras y frutas, mantener cerradas las puertas y ventanas para evitar problemas de salud por el aire seco.

Salud 12/09/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
Diseño sin título (4)
Dra. Patricia Meyer

El equipo de Brigadistas continúan trabajando en Jujuy para frenar los incendios forestales que afectan a la zona de Yuto y Caimancito. Hoy se cumple una sexta jornada del operativo denominado "Pirómano", del cual trabajan de manera mancomunada desde Provincia, Municipios y Nación.


También podes leer: 

incendiosjpgEl Gobernador recorrió la zona afectada y saludó a brigadistas

Actualmente hay presencia de humo en la capital, algo que se mantuvo desde que inició esta problemática ambiental; esto afectó a varias personas quienes se reportaron con un cuadro de gastroenteritis en los hospitales y centros médicos. 

Ante esto, la Dra. Patricia Meyer brindó recomendaciones para cuidarse del humo que está presente en el aire.

Estamos pasando una situación difícil en todo lo que es el ramal jujeño y las consultas tanto de los hospitales como de los pacientes es habitual. Vimos cuadros de gastroenteritis dando vuelta, es probable que el causante sea el humo.

Esto se debe al consumo de agua poco segura para el consumo, la Dra. Meyer aclaró que en la provincia hay "agua buena, pero no está demás hervirla o comprar agua potable". Además señaló que el consumo diario no debe ser menor a dos litros y tener en cuenta que los menores y adultos mayores tomen las cantidades correspondientes.

Si vamos a comer verduras deben ser lavadas con agua segura; el aire dentro del hogar debe estar seguro, cerrar puertas y ventanas. El aire acondicionado debe estar cubierto y se debe cambiar los filtros del mismo para cuidar el ambiente dentro del hogar.

Señaló la Dra. Meyer.

Por otro lado, comentó que las personas que viven en las zonas cercanas a los focos de incendio pueden comer caramelos de menta para mantener la mucosa respiratoria húmeda. Ya que "el aire seco produce la mucosa; el olor a humo y todo el aire queda en la mucosa por lo que es necesario asegurar una buena provisión de frutas y agua"

Fuente Jujuy se Mueve.

Te puede interesar

odontología

Día del odontólogo: "el actual nudo que atravesamos es con las obras sociales"

Belén Urzagasti
Salud 03/10/2022

Cada 3 de octubre se celebra el Dia del Odontólogo en América Latina, los profesionales fueron los protagonistas de los agasajos en la jornada; en este marco se desarrollarán diversas actividades sociales y científicas encabezados por el Círculo de odontólogos de Jujuy. Por otro lado, se ha convertido en una problemática y en una lucha para los profesionales el tema de los honorarios que perciben de las obras sociales, opacando así el rol de los odontólogos, quienes son los que velan por la prevención y salud bucal.

Lo más visto

gendarmeria

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Zoé Robles
Nacionales 04/10/2022

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Newsletter