Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Incendios Forestales en el Ramal: el fuego casi atrapa a brigadistas y lograron rescatarlos con helicópteros

Las ráfagas de viento norte que hubo en la tarde del martes en la zona del fuego pusieron en riesgo a brigadistas que por poco, no fueron alcanzados por las llamas. Hasta el momento 6300 hectáreas fueron consumidas por el fuego.

Locales 14/09/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
png_20220914_084003_0000

Siguen avanzando los incendios forestales en el ramal jujeño y según el reporte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático hasta este martes se van quemando un total de 6.300 hectáreas.

En un momento de la jornada del martes, las ráfagas de viento norte que ingresaron pusieron en riesgo a los brigadistas que tuvieron que ser rescatados en helicóptero y casi son alcanzados por el fuego. Todos ellos están en buen estado de salud, sin ningún daño.


También podes leer:

whatsapp_image_2022-09-11_at_6.45.37_pmLos incendios forestales en las Yungas de Jujuy ingresaron al Parque Nacional Calilegua

"El trabajo se tuvo que suspender y hacer una extracción en forma rápida de los brigadistas con los helicópteros dado que vino un viento norte muy fuerte y comenzó a tener riesgo el personal que se encontraba en el lugar", explicó al respecto el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke.

El funcionario recalcó que "se pudo extraer al personal sin problemas ni ningún daño", salvaguardando su estado de salud.

Por otra parte, el funcionario informó que siguen construyendo líneas de protección en el Parque Nacional Calilegua en dos frentes para que el fuego no alcance ese lugar. Son controladas por las topadoras, autobombas y los brigadistas. También es importante destacar que hasta el momento no hay daños en viviendas, ni de personas.

"Las localidades no han sufrido daños, no hay daños de viviendas ni de personas", recapituló Cooke e indicó: "llevamos quemadas 6.300 hectáreas aproximadamente y se van a continuar los trabajos en los días siguientes a los fines de poder terminar esa línea que se está armando en el frente del Parque Nacional Calilegua".

En cuando a la llegada de brigadistas para profundizar en los trabajos, el funcionario comunicó que "vamos a recibir refuerzos de Corrientes". En ese sentido, especificó que se trata de "68 bomberos, 15 camionetas y 4 autobombas, eso va a ayudar a realizar los trabajos y el mantenimiento de las líneas". Por último, Cooke indicó: "seguimos con 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros de transporte de personas".

Rescate de fauna

En el lugar opera un equipo técnico de Biodiversidad dispuesto para atender y rescatar a la fauna.

Respecto al tapeti cría hallado días pasados, se encuentra en buen estado.

Recomendaciones para evitar los incendios forestales

  • No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
  • No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
  • No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.
  • Colocá zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
  • Si ves uno, comunicate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter