Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

La reforma de la Constitución Provincial tomó estado parlamentario en la Legislatura de Jujuy

Dentro del desarrollo de la 9° Sesión Ordinaria en la Legislatura de Jujuy, tomó estado parlamentario el proyecto de reforma de la Constitución de la Provincia que presentó días atrás el gobernador, Gerardo Morales.

Locales 15/09/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
legislatura pandemia
legislatura pandemia

Dentro del desarrollo de la 9° Sesión Ordinaria en la Legislatura de Jujuy, tomó estado parlamentario el proyecto de reforma de la Constitución de la Provincia que presentó días atrás el gobernador, Gerardo Morales.

Ahora, el proyecto pasará a tratarse en la Comisión de Asuntos Institucionales.


También podes leer:

png_20220912_210157_0000Los principales puntos de la reforma de la Constitución de Jujuy anunciados por Gerardo Morales

La reforma de la Constitución, tomó estado parlamentario

Tal cual informó el presidente del Bloque de la UCR, Alberto Bernis, tras tomar estado parlamentario el pedido de reforma de la Constitución, el proyecto pasará inmediatamente a la Comisión de Asuntos Institucionales, mientras que, también se convocará a los integrantes de todas las comisiones y a ciudadanos en general para participar en los respectivos debates.

"El gobernador Morales destacó que quiere dejar una Constitución moderna antes de terminar su mandato. Buscamos abrir este debate y las puertas de la Legislatura para sacar una Constitución moderna, que sea con reglas democráticas y que perdure en los próximos 30 años, por lo menos", expresó Bernis.

¿Cuáles serían las reformas de la Constitución de Jujuy?

El pasado 12 de septiembre el gobernador, Gerardo Morales, encabezó un acto de presentación del proyecto para reformar la Constitución de la Provincia de Jujuy. En ese marco, el mandatario hizo hincapié en todos los puntos principales que implicarían estas modificaciones:

- No se habilita tercer mandato para gobernador.

- Se limitan los mandatos de intendentes, diputados, comisionados municipales y concejales a dos periodos.

- Prohibición de cortes de ruta y usurpaciones.

- Nuevos derechos ambientales.

- Más derechos para las mujeres y la diversidad.

- Redacción de la Constitución a idiomas de pueblos originarios.

- Prohibición del maltrato animal.

-El periodo de sesiones comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre.

-Se prohíbe la Ley de Lemas, “tuvimos dos cuestiones que afectaron la paz, los más de 15 años de violencia y corrupción, y luego la Ley de Lemas”.

-Estabilidad democrática de comisiones municipales.

-Consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de los jueces inferiores.

-Evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia. Capacitación de jueces, fiscales y judiciales. “Hay jueces que demoran mucho en fallar, esta norma será importante para garantizar justicia oportuna en tiempo oportuno”.

-Autonomía del MPA y reforzar el deber del estado provincial de combatir con el narcotráfico.

-Eliminar el Banco Oficial de la provincia. Se mantienen facultades y potestades vinculadas con el sistema financiero en general t para crear entidades financieras.

-Eliminar el Instituto de Colonización.

-Eliminación del IPPS (el sistema jubilatoria está a cargo del ANSES).

-Los convencionales que resulten elegidos por el voto popular desempeñarán sus funciones ad honorem, la legislatura definirá el acuerdo básico de temas para la reforma. El Poder Ejecutivo fijará la fecha.

Fuente: Todo Jujuy 

Te puede interesar

legislatura-jujuy

Mañana la legislatura de Jujuy tratará el proyecto de la Reforma Parcial de la Constitución provincial

Belén Urzagasti
Locales 26/09/2022

Este martes 27 los legisladores tratarán la necesidad de la reforma constitucional de la provincia tras llevar a cabo las distintas reuniones donde los distintos partidos, organizaciones, etc. se acercaron a brindar debate sobre sus opiniones o propuestas. En el día de hoy se presentaron los representantes del sector empresarial quienes señalaron la reforma de algunos artículos para facilitar la tramitación que permite la apertura de un negocio, entre otras propuestas.

el paseo de los colorados

Proponen declarar al "Paseo de los Colorados" como zona protegida, restringida y controlado

Belén Urzagasti
Locales 28/09/2022

Esta propuesta fue impulsada por el Presidente de la Comisión Municipal de Purmamarca ante los vocales para ser tratada en una próxima Sesión. El proyecto destaca la importancia de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, por lo cual debe mantenerse bajo controles que evitarán la contaminación de la zona. Se propone que las visitas sólo sean "peatonales", evitando la llegada de múltiples vehículos; y establecer medidas para un turismo sano.

pipa

Jujuy crece para el cine mundial: "filmar 'Pipa' no hubiera sido lo mismo en otro lugar"

Belén Urzagasti
Locales 26/09/2022

Los productores ejecutivos de la aclamada película "Pipa" hablaron sobre el rodaje en Jujuy, y la colaboración que obtuvieron de la Jujuy Film Commission. Destacaron el gran trabajo realizado desde los trabajadores técnicos, los servicios y hospedajes; pero por otro lado remarcaron que existe una falta de federalización con respecto al cine, ya que se podría brindar recursos para una producción completa.

semana-de-la-superacion-y-capasidad4-1536x719

Inició la semana de la capacidad y la superación

Zoé Robles
Locales 29/09/2022

El municipio lanzó la “Semana Municipal de la Capacidad y Superación” que se llevará a cabo del 3 al 8 de octubre en diferentes instituciones tanto privadas, como del municipio a través de actividades que promueven el respeto, los valores y buscan visibilizar la discapacidad con el objetivo de motivar una ciudad más inclusiva y amigable.

Lo más visto

Newsletter