Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

El Gobierno de Jujuy presentó denuncia penal por incendios intencionados

El Gobierno de Jujuy, a través de Fiscalía de Estado presentó la denuncia con el fin de investigar y dar con los responsables del incendio en Yuto.

Locales 15/09/2022 Zoé Robles Zoé Robles
imagepng

El Gobierno de Jujuy, a través del Fiscal de Estado Miguel Ángel Rivas presentó la denuncia penal ante la justicia por la provocación de incendios y puesta en peligro de la seguridad y la salud pública, delitos incluidos en los artículos 186, 189, 200, 205 y concordantes del Código Penal de la Nación, para que se investigue el hecho.

El incendio forestal que se desató el pasado 6 de septiembre en una finca del acceso sur de la ciudad de Yuto, con focos ígneos simultáneos que se fueron propagando, no tiene una explicación de haber sido provocado por un efecto normal de la naturaleza, y tiene indicios comprobados de una intencionalidad producida por personas, por lo que este hecho merece ser objeto de investigación.

La provincia se encuentra expuesta a una alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales de alta complejidad, y en este sentido se tienen en cuenta los antecedentes del año 2020, oportunidad en la que la voracidad y descontrol de los incendios forestales y rurales en distintas regiones de Jujuy, especialmente en zonas de Ramal, afectaron alrededor de 42.000 has., que acarreó una diversidad de consecuencias ambientales, productivas y sanitarias. Por cuanto la investigación de los hechos denunciados es vital para evitar una catástrofe en condiciones similares.

 El Estado apunta a delitos contra la Seguridad Pública en materia de incendios, tipificados en el art. 186 y ante imprudencia o negligencia, por impericia de reglamentos u ordenanzas, cause un incendio, correspondiente al art. 189 del Código Penal Argentino que son aquellos que pretenden proteger las condiciones garantizadas por el orden público, tales como la seguridad de la vida, de la integridad personal, de la sanidad, del bienestar y de la "propiedad" como bienes de todas y cada una de las personas. Es un delito doloso, lo que significa que para que el incendio sea considerado intencional es suficiente que la persona haya podido prever el desastre como consecuencia de su accionar.

 A partir de esta denuncia penal, se iniciarán las tareas de investigación correspondientes a fin de hallar a las personas responsables por los incendios provocados, dándose inmediata intervención al Fiscal que por competencia corresponda para evitar la continuación del accionar delictivo y preservar el patrimonio natural provincial.

Te puede interesar

incendios-forestales

Los incendios forestales en Jujuy se agudizan por el cambio climático

Purmamarca Diario Digital
Locales 27/09/2022

El Comité Operativo de Emergencias Ígneas trató la situación actual de los incendios forestales agudizada por el cambio climático, y analizaron la necesidad de implementar políticas públicas que abarquen con mayor rapidez el tratamiento atemporal de los focos de incendios.

santa ana

La empresa de transporte Santa Ana sumará tres nuevas unidades 0 km para recorrer los barrios de capital

Belén Urzagasti
Locales 26/09/2022

La empresa de transporte se encuentra renovando los coches para un mejor servicio a los usuarios, entre estos cambios se incorporarán tres nuevas unidades y otras 31 entrarán en un plan de mejoras técnica-vehiculares. Se presume que en una semana comenzarán a circular por los barrios; estas cuentan con caja automática, aire acondicionado y con una capacidad para 30 pasajeros sentados y unos 35 de pie.

ee-uujpg

Jujuy presentó el portafolio de proyectos a Estados Unidos en busca de inversiones

Belén Urzagasti
Locales 29/09/2022

Jujuy, Salta y Catamarca, fueron las tres provincias del Norte Grande, quienes entablaron los temas de inversiones y producción de minera hacia los referentes del Departamento de Energía de Estados Unidos. La provincia trabaja con dos grandes empresas mineras que esperan exportar el año próximo un aproximado de 3.000 millones de dólares en litio; y junto con las otras provincias se espera producir más de 300.000 toneladas del mineral.

Lo más visto

Newsletter