Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Córdoba: Imputaron al ex ministro de salud por la muerte de los bebés en una clínica

Diego Cardozo está acusado de no alertar de la situación a tiempo a pesar de que la conocía hacía meses, junto a él también fueron imputados otros funcionarios y médicos que tenían información sobre estos casos. La causa continúa en secreto de sumario, pero piden ampliar la causa de la enfermera detenida en agosto por "homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso" ahora piden incluir la acusación por "falsedad ideológica".

Salud 20/09/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
córdoba
Bebés fallecidos en un hospital de Córdoba

El exministro de Salud de Córdoba Diego Cardozo fue imputado este lunes por la Justicia local por omisión de deberes de funcionario público, en relación a la causa que se investiga por la muerte de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la capital, indicaron fuentes judiciales.

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón fue quien decidió la imputación de Cardozo, quien dejó su cargo el mes pasado por los cuestionamientos recibidos al presuntamente no alertar a tiempo la situación, de la cual habría tenido conocimiento meses antes de que se hiciera público.

Además, también fue imputado el exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, el abogado Alejandro Escudero Salama, por la misma figura, que alude a la omisión de haber denunciado los graves hechos que se dieron en el hospital.

Cardozo había dejado el cargo el pasado 25 de agosto, cuando presentó su renuncia, y también fueron apartados de sus cargos otros funcionarios de Salud que estarían al tanto de la información.

Se trata del secretario de Salud, Pablo Carvajal; el director de Hospitales Capital, Esteban Ruffin; y la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yánover.

Más temprano, la Justicia resolvió ampliar las acusaciones por el delito de "falsedad ideológica" a una enfermera y dos ex directivas del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo.

La causa aún se mantiene con secreto de sumario, pero una fuente judicial indicó que el fiscal decidió ampliar la acusación por "falsedad ideológica" a la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, detenida desde el 19 de agosto e imputada por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”, al que ahora también sumará en grado de “tentativa”.

Agüero está sindicada como sospechosa de inocular intencionalmente sustancias tóxicas a los bebés que luego le ocasionaron la muerte.

La nueva acusación también alcanza a la exdirectora del Hospital Materno Neonatal "Ramón Carrillo", Liliana Asís, y a la ex jefa del área de Neonatalogía, Marta Gómez Flores, quienes se encuentran imputadas por los delitos de “omisión de los deberes de funcionario público”.

Fuente Info news.

Te puede interesar

messirve la dosis

Hoy inició la Campaña Nacional de Vacunación para niños y niñas de 13 meses a 4 años: no se necesita orden médica

Belén Urzagasti
Salud 01/10/2022

Este primero de octubre dio inicio la Campaña de Vacunación contra la Triple viral e IPV, se recuerda que es de tipo obligatoria y los padres pueden llevar a sus hijos e hijas a cualquier hospital, centro de salud o vacunatorio, pueden hacerlo hasta el 13 de noviembre. Los menores de 13 meses a 4 años deberán concurrir aún si se aplicaron anteriormente la dosis.

Lo más visto

gendarmeria

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Zoé Robles
Nacionales 04/10/2022

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Newsletter