Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

En Argentina deja de ser obligatorio el uso del barbijo en lugares abiertos o cerrados

Esta medida fue decretada por el Ministerio de Salud de la Nación en la noche del miércoles, la cual ya está en vigencia para todas las provincias del país. Aclararon que esto se debe a que el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional, y que teniendo en cuenta las estadísticas sanitarias en cuanto a personas vacunadas y hospitalizadas, la medida puede ejecutarse.

Salud 21/09/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
barbijos
Argentina decreta la no obligatoriedad del barbijo

Através de la Resolución 1849/2022 del Boletín Oficial, el Ministerio de Salud declaró la no obligatoriedad del uso del barbijo en la Argentina. La decisión, dada a conocer en las primeras horas del miércoles, se toma a dos años del comienzo de la pandemia de Covid-19 y luego de tres olas de contagios.

Según expone el documento “el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional”, lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de “escenarios particulares”. En esa línea, resalta dos aspectos que permitieron menguar el efecto del virus.

A partir del avance de las coberturas de vacunación, se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19, independientemente de la variante circulante”, indica el texto. Y se extiende sobre la cantidad de vacunados y tasa de ocupación en terapia intensiva.

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 hasta el 6 de septiembre de 2022, se alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con dos (2) dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo.

Detalla.

Y acota: “En relación a la ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19, todas las provincias se ubican por debajo del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de ocupación y la cantidad de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) reportados presenta un leve descenso en las últimas CUATRO (4) semanas”.

En base a ello es que la cartera al mando de la ministra Carla Vizzotti decide: “Establécese el carácter no obligatorio del uso del barbijo”. Aun con el dictamen, los artículos siguientes de la resolución aclaran que “se continúa recomendando medidas de prevención general” y enumeran las siguientes:

  • El uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.
  • Asegurar la ventilación de los ambientes.
  • Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.
  • Ante presencia de síntomas, evitar el contacto, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte.

Sobre la aplicabilidad de estas medidas, terminan por señalar: “cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”. La determinación entró en vigencia desde su divulgación en el Boletín Oficial a la medianoche.

Fuente La Nación.

Te puede interesar

neumáticos

Brasil y Argentina hacen frente al faltante de neumáticos: "podría ser un conflicto mundial"

Belén Urzagasti
Internacionales 28/09/2022

El país vecino se solidarizó con los trabajadores de neumáticos argentinos, y desde su sindicato emitieron un comunicado dirigido hacia las fábricas Pirelli y Bridgestone, allí piden por la contribución de propuestas que brinden soluciones. Esto surgió en medio de las reuniones que se llevarán a cabo entre las compañías productoras de neumáticos Argentina y el Ministerio de Trabajo.

anticonceptivos

Día mundial de la anticoncepción: "la información y los servicios son fundamentales para los derechos humanos"

Belén Urzagasti
Salud 26/09/2022

Cada 26 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de la Anticoncepción, con el motivo de prevenir los embarazos no deseados, como las enfermedades sexuales. Al día de hoy hay una diversidad de métodos para las parejas que deseen planificar y ejercer su derecho; en Argentina los mismos son gratuitos en los hospitales y centros de salud. Uno puede elegir la mejor opción que se adapte a sus necesidades y convicciones.

viruela

Viruela Símica en Argentina: hay 326 casos confirmados, corresponde a un 23% más que la semana pasada

Belén Urzagasti
Salud 26/09/2022

Son 8 las provincias que registran casos de viruela símica: 232 son en Caba, 76 en la provincia de Buenos Aires, 8 en Córdoba, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta. La mayoría de los casos se registraron en hombres, pero no descartan el contagio a cualquier persona; los contagios presentan hasta ahora síntomas leves.

acuerdos neumaticos

Neumáticos en Argentina: no hubo acuerdo entre las partes y dos empresas más anunciaron detener la producción

Belén Urzagasti
Nacionales 28/09/2022

Hoy se reunieron las empresas fabricantes de neumáticos junto con el sindicato de trabajadores, el encuentro duro más de 6 horas en el Ministerio de Trabajo y sin acuerdos. Esto pone en la mira la ejecución de los mandatos del Ministro Massa, cuando señaló que de no haber acuerdo permitirán las exportaciones. Por lo pronto mañana habrá una nueva reunión en horas de la tarde donde se espera destrabar el conflicto.

Lo más visto

png_20220928_120252_0000

Cursos con rápida salida laboral para jóvenes en Palpalá

Purmamarca Diario Digital
Educación 28/09/2022

El Centro de Formación Profesional Nº1 de la ciudad de Palpalá está dictando talleres con rápida salida laboral. Los mismos están destinados a jóvenes con el fin de ayudarlos a que se inserten en el mundo laboral y fomentar su desarrollo profesional.

accidente-hinchas-boca-mendozajpg

Tristeza en Boca por la muerte de una mujer hincha del "Xeneize": "acompañamos a la familia"

Belén Urzagasti
Deportes 28/09/2022

En la tarde de hoy, a la espera del partido que enfrentará Boca, ocurrió un accidente en donde se vio involucrado un colectivo que trasladaba a los hinchas del Xeneize hacia la provincia de Mendoza. El colectivo sufrió un desperfecto y volcó ocasionando que varios fanáticos resultaran heridos, pero hubo una de las pasajeras que no pudo sobrevivir al impacto. Desde la cuenta oficial del equipo enviaron sus condolencias hacia la familia y a los hinchas.

Newsletter