Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Un hombre acusado de asesinar a su esposa fue absuelto y pide una indemnización a Netflix por la serie que lanzaron sobre el caso

El caso ocurrido en Chile durante el año 2010 sobre la desaparición de una mujer y posteriormente la declaración de su muerte fue un hecho que trascendió en la sociedad, desde la justicia declararon como culpable al esposo y este fue condenado a 10 años de cárcel. En el año 2017 lo absolvieron del caso dejándolo en libertad y desde entonces busca que el gobierno lo indemnice por los errores que cometieron en las investigaciones, ya que Netflix lanzó una serie relatando una versión errónea de lo sucedido.

Internacionales 21/09/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
42 días netflix
"42 días en las oscuridad"

Una millonaria cifra exige al Estado de Chile un hombre que fue acusado de asesinar a su esposa. Su caso fue tan bullado en el país que incluso se realizó una serie en Netflix sobre este suceso del que fue absuelto en 2017.

El hombre se llama Jaime Anguita y fue acusado por la desaparición de su esposa, Viviana Haeger, una chilena que se extravió el 2010 por 42 días en la ciudad de Puerto Varas, ubicada a 1.014 kilómetros al sur de Santiago, y que luego apareció muerta en el entretecho de su casa a pesar de las revisiones que se hicieron en el lugar.

chile

De inmediato las sospechas se dirigieron a su persona pero en 2017 la justicia chilena lo absolvió por el delito de homicio tras ser haber sido acusado de contratar a un sicario para matar a su esposa. En cambio, un sujeto identificado como José Pérez Mancilla fue condenado a 10 años de cárcel por el robo seguido de homicidio de Haeger. El caso se convirtió en la primera seria chilena de Netflix, “42 días en la oscuridad”.

Anguita, entonces, demandó al Estado chileno por $1.998.125.980 (USD 2.129.426) por perjuicios surgidos debido a la eventual falta de rigurosidad de organismos que participaron en la investigación como la Fiscalía, el Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En la acción judicial se denuncia que Anguita sufrió “torturas” y una prueba de ello sería que desde el 8 de diciembre del 2015 y por más de un año y nueve meses fue encarcelado y apuntado como el principal sospechoso de la muerte de su esposa. “Como primera medida, se requirió a Gendarmería que aplicaran la política por riesgo de suicidio, por lo que durante más de seis meses no pudo dormir con la luz apagada, es decir en oscuridad, era despertado reiteradamente en las noches y debía dormir vigilado por un gendarme quien estaba en la misma celda que él”, asegura la demanda.

El Consejo de Defensa del Estado anunció su negativa a los montos solicitados por Anguita, calificándola el 2021 como “exorbitante”.

Sumario a la PDI

El abogado de Anguita, Patricio Serrano, presentó en agosto pasado al Segundo Juzgado Civil de la ciudad de Puerto Montt un sumario de la Policía de Investigaciones de Chile de 1.600 páginas que revelan errores de esta institución en este caso. Según la prensa nacional, este documento sería “la carta ganadora de Anguita en juicio con el Estado”.

Según este archivo, se concluye que en la institución “no se actuó acuciosa y profesionalmente al no analizar en forma objetiva el sitio del suceso, el cual fue tratado en forma superficial, generando una sucesión de imprecisiones a partir de la existencia de ideas preconcebidas”. Se detalla en el sumario cómo un grupo de funcionarios de la policía no revisaron exhaustivamente el sitio del suceso mediante negligencia o descoordinaciones entre ellos en la examinación del hogar.

“De propia iniciativa ingresé medio cuerpo a esta mansarda con la finalidad de ver en su interior, pero como estaba muy oscuro y no tenía linterna, no logré apreciar nada que pudiera ser relevante”, dijo el inspector Javier Vega de la PDI, tras una revisión en la zona donde se encontró a Haeger. Además, la existencia de ideas preconcebidas habrían afectado las pericias, como la primera teoría del secuestro. “Uno de los errores cometidos por el equipo investigador, desde el momento que fue recibida la denuncia, fue orientar las pesquisas en dilucidar un posible secuestro (…) no se actuó acuciosa y profesionalmente”, publicó la Unidad de Investigación de BioBioChile.

Fuente Infobae.

Te puede interesar

dart

Una nave de la NASA chocará hoy a un asteroide para estudiar la posibilidad de evitar el "fin del mundo"

Belén Urzagasti
Internacionales 26/09/2022

La agencia estadounidense responsable del programa espacial llevará a cabo la misión DART (dardo) que tiene el objetivo de detectar posibles amenazas que puedan acabar con la tierra y poder desviarlas. En esta ocasión hoy se realizará una prueba donde lanzarán una nave hacia dos asteroides para desviar su curso. Este ensayo viene trabajándose desde hace 8 años y con un costo de 330 millones de dólares.

IMG-20220927-WA0026

Gerardo Morales comparte los proyectos con visión sustentable en Estados Unidos

Belén Urzagasti
Internacionales 27/09/2022

El Gobernador sigue su agenda de trabajo por EEUU. poniendo en énfasis los trabajos sustentables y renovables que trabaja la provincia. En este sentido Morales invitó a la congresista Sánchez a participar del Congreso de Acumulación de Energía que se celebrará en Jujuy el año próximo. Además busca centar bases con otro funcionario que tiene en mente proyectos sustentables.

mujeres iraníes

Mujeres iraníes protestaron contra la muerte de una joven por usar mal el velo

Belén Urzagasti
Internacionales 26/09/2022

El martes pasado, una multitud de mujeres iraníes salieron a las calles para protestar en el marco de las injusticias que sufren en el país, ya que días atrás una joven murió por llevar mal puesto el velo. Por ello, las manifestantes salieron a la calle mostrando su cabello, algo prohibido en Irán; esto sorprendió a la sociedad, y al gobierno quienes reprimieron la protesta con disparos. La "policía de la moral" controla que estas normas se cumplan, y según trascendió, fueron los culpables del deceso de la joven de 22 años.

neumáticos

Brasil y Argentina hacen frente al faltante de neumáticos: "podría ser un conflicto mundial"

Belén Urzagasti
Internacionales 28/09/2022

El país vecino se solidarizó con los trabajadores de neumáticos argentinos, y desde su sindicato emitieron un comunicado dirigido hacia las fábricas Pirelli y Bridgestone, allí piden por la contribución de propuestas que brinden soluciones. Esto surgió en medio de las reuniones que se llevarán a cabo entre las compañías productoras de neumáticos Argentina y el Ministerio de Trabajo.

Lo más visto

png_20220928_120252_0000

Cursos con rápida salida laboral para jóvenes en Palpalá

Purmamarca Diario Digital
Educación 28/09/2022

El Centro de Formación Profesional Nº1 de la ciudad de Palpalá está dictando talleres con rápida salida laboral. Los mismos están destinados a jóvenes con el fin de ayudarlos a que se inserten en el mundo laboral y fomentar su desarrollo profesional.

accidente-hinchas-boca-mendozajpg

Tristeza en Boca por la muerte de una mujer hincha del "Xeneize": "acompañamos a la familia"

Belén Urzagasti
Deportes 28/09/2022

En la tarde de hoy, a la espera del partido que enfrentará Boca, ocurrió un accidente en donde se vio involucrado un colectivo que trasladaba a los hinchas del Xeneize hacia la provincia de Mendoza. El colectivo sufrió un desperfecto y volcó ocasionando que varios fanáticos resultaran heridos, pero hubo una de las pasajeras que no pudo sobrevivir al impacto. Desde la cuenta oficial del equipo enviaron sus condolencias hacia la familia y a los hinchas.

Newsletter