Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

En motivo de festejar el Día del Empleado de Comercio, este lunes no habrá actividad en los negocios

Este lunes 26 de septiembre los trabajadores del rubro comercial celebrarán su día en todo el territorio argentino, por lo que algunos comercios no brindarán atención al público, otros serán atendidos por sus dueños o por los empleados que hayan acordado un pago diferencial; ya que los trabajadores no estarán obligados a prestar servicio.

Locales 22/09/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
comercios
Día del Empleado de Comercio

El próximo lunes 26 de septiembre se celebrará el Día del Empleado de Comercio en Argentina, este rubro que integra el gremio de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios es el más numeroso del país con alrededor de 1,2 millones de afiliados.

Por motivo de conmemorar su día, este lunes no habrá actividad comercial en todo el país; en este marco, por nuestra provincia habló el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Miguel Mamani y adelantó “el 26 la actividad comercial va a ser prácticamente nula, como ha sucedido en los últimos años, donde más del 90% de los comercios permanecen cerrados”.

Además señaló que la fecha tiene los mismos alcances que un día feriado nacional por lo que el trabajador, o el empleado de comercio, no está obligado a prestar tarea. "Si la empresa decide abrir sus puertas ese día, y convoque a los compañeros a prestar tareas, tendrán que pagar el plus como feriado nacional” afirmó el Secretario.

¿Por qué se celebra el Día del Empleado de Comercio los 26 de Septiembre?

El Día del Empleado de Comercio, remite al 26 de septiembre de 1934, día en el que se legislaron las relaciones del trabajo con la sanción de la Ley N°11.729.

A raíz de los cambios a nivel laboral y conquista de derechos por parte de los trabajadores luego de luchas en los países que estaban a la vanguardia del desarrollo industrial, fue la primera vez que se dictaron normas protectoras de la estabilidad en el empleo, beneficios vacacionales, y garantías por accidentes laborales, entre otras cuestiones.

Es por eso que el Día del Empleado de Comercio quedó instaurada en esa fecha bajo el dictado de la Ley 26.541 sancionada en noviembre de 2009, y ratificada en el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad.

Te puede interesar

sector tabacalero

El programa para la "Lucha antigranizo" fue aprobada y serán 200 productores los beneficiarios

Belén Urzagasti
Locales 28/09/2022

El Sector tabacalero de la provincia logró la aprobación del programa que protege los cultivos de los productores locales. Para el desarrollo del mismo será necesario el uso del Fondo Especial del Tabaco que contempla un 20% de las recaudaciones del sector. En esta ocasión se inscribieron al programa de lucha antigranizo, unos 200 medianos productores que adhirieron a la iniciativa que busca finalizar la cosecha con los mejores resultados.

incendios-forestales

Los incendios forestales en Jujuy se agudizan por el cambio climático

Purmamarca Diario Digital
Locales 27/09/2022

El Comité Operativo de Emergencias Ígneas trató la situación actual de los incendios forestales agudizada por el cambio climático, y analizaron la necesidad de implementar políticas públicas que abarquen con mayor rapidez el tratamiento atemporal de los focos de incendios.

Lo más visto

png_20220928_120252_0000

Cursos con rápida salida laboral para jóvenes en Palpalá

Purmamarca Diario Digital
Educación 28/09/2022

El Centro de Formación Profesional Nº1 de la ciudad de Palpalá está dictando talleres con rápida salida laboral. Los mismos están destinados a jóvenes con el fin de ayudarlos a que se inserten en el mundo laboral y fomentar su desarrollo profesional.

accidente-hinchas-boca-mendozajpg

Tristeza en Boca por la muerte de una mujer hincha del "Xeneize": "acompañamos a la familia"

Belén Urzagasti
Deportes 28/09/2022

En la tarde de hoy, a la espera del partido que enfrentará Boca, ocurrió un accidente en donde se vio involucrado un colectivo que trasladaba a los hinchas del Xeneize hacia la provincia de Mendoza. El colectivo sufrió un desperfecto y volcó ocasionando que varios fanáticos resultaran heridos, pero hubo una de las pasajeras que no pudo sobrevivir al impacto. Desde la cuenta oficial del equipo enviaron sus condolencias hacia la familia y a los hinchas.

Newsletter