Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Italia: la isla de Cerdeña ofrece u$s15.000 por mudarse ahí

En un intento por aumentar el número de población y mantener la infraestructura, el gobierno de esa isla en el sur de Italia presentó un plan a largo plazo.

Internacionales 22/09/2022 Zoé Robles Zoé Robles
cerdena-italiajpg

El Gobierno de la isla de Cerdeña, en el sur de Italia, presentó días atrás un plan por el que subsidiarían la mudanza y arraigo de 3.000 personas que deseen adquirir una propiedad e instalarse a tiempo completo en ese territorio mediterráneo.

De acuerdo a un artículo de la revista Forbes, las autoriades de Cerdeña asignaron 45 millones de euros a la iniciativa (el dólar está apenas más caro) para beneficiar a 3.000 personas con el pago de hasta u$s 15.000 para su mudanza.

Otros distritos de Italia implementaron o al menos presentaron planes similares, como en el caso de Calabria, también en el sur, donde las autoridades se comprometieron a pagar hasta u$s 33.000 a cada nuevo residente.

Revivir las localidades más pequeñas y mantener de ese modo la infraestructura social y económica parece ser una determinación común a todos los gobiernos regionales de Italia.

cerdena-italia-adentrojpg

"Hemos creado las condiciones para que los jóvenes decidan quedarse", dijo el presidente de Cerdeña, Christian Solinas, quien espera que los nuevos residentes ayuden a desarrollar "el tejido económico de los territorios más frágiles".

Solinas se sinceró en que "como en cualquiera de estos programas, hay una trampa".

Requisitos

Aunque el vocablo no haya sido el más feliz para presentar el plan que le permitirá tener más residentes a la isla, el presidente de Cerdeña explicó que "para poder optar a la ayuda, hay que trasladarse a una localidad sarda con una población inferior a 3.000 habitantes".

Además, "el dinero debe destinarse a la renovación de una vivienda", señaló Solinas, en paralelo con otras experiencias en Italia.

"Tenés que vivir allí a tiempo completo, y en un plazo de 18 meses tenés que registrar Cerdeña como su residencia permanente", enumeró.

El compromiso con la isla del Mediterráneo debe ser total para evitar lo que ocurrió con todas las "villas" de descanso construidas para y por el público ruso que solía pasar los veranos en el sur de Italia.

Verano congelado

A raíz de la invasión rusa a Ucrania Italia y el resto de la Unión Europea impuso sanciones a Rusia que a su vez cortó el suministro de gas, entre otros insumos.

El turismo también se vio afectado por el corte de relaciones con Rusia, y ahora hay sitios como Cerdeña, donde hay propiedades vacías con un valos de u$s 250 millones que están en manos del Estado italiano.

Te puede interesar

IMG-20220927-WA0026

Gerardo Morales comparte los proyectos con visión sustentable en Estados Unidos

Belén Urzagasti
Internacionales 27/09/2022

El Gobernador sigue su agenda de trabajo por EEUU. poniendo en énfasis los trabajos sustentables y renovables que trabaja la provincia. En este sentido Morales invitó a la congresista Sánchez a participar del Congreso de Acumulación de Energía que se celebrará en Jujuy el año próximo. Además busca centar bases con otro funcionario que tiene en mente proyectos sustentables.

amazon

Jujuy se reúne con Amazon Web Services en busca de reducir la brecha digital

Belén Urzagasti
Internacionales 29/09/2022

Los Gobernadores del Norte Grande participaron de una jornada en busca de beneficios para las provincias, por lo que fueron recibidos por el vicepresidente del área de Política Pública de Amazon, Shannon Kellogg, en Washington. Jujuy participó de este encuentro donde apuntan a enfrentar el desafío que conlleva el desarrollo de tecnología en la región. Y finalmente se logró un acuerdo de cooperación con la empresa internacional.

nasa dart

Se concretó la Misión Dart: la nave de la NASA impactó contra el asteroide

Belén Urzagasti
Internacionales 26/09/2022

Finalmente la nave de la NASA impactó contra el asteroide para cambiar su rumbo, este proyecto propone y estudia una forma de defensa planetaria contra los cuerpos que puedan caer a la tierra. Este experimento científico es el primero en su clase, por lo que a hecho historia al rededor del mundo. Los resultados de este ensayo tardarán días o incluso semanas en darse a conocer si en realidad hubo un cambio de circuito del asteroide.

neumáticos

Brasil y Argentina hacen frente al faltante de neumáticos: "podría ser un conflicto mundial"

Belén Urzagasti
Internacionales 28/09/2022

El país vecino se solidarizó con los trabajadores de neumáticos argentinos, y desde su sindicato emitieron un comunicado dirigido hacia las fábricas Pirelli y Bridgestone, allí piden por la contribución de propuestas que brinden soluciones. Esto surgió en medio de las reuniones que se llevarán a cabo entre las compañías productoras de neumáticos Argentina y el Ministerio de Trabajo.

dart

Una nave de la NASA chocará hoy a un asteroide para estudiar la posibilidad de evitar el "fin del mundo"

Belén Urzagasti
Internacionales 26/09/2022

La agencia estadounidense responsable del programa espacial llevará a cabo la misión DART (dardo) que tiene el objetivo de detectar posibles amenazas que puedan acabar con la tierra y poder desviarlas. En esta ocasión hoy se realizará una prueba donde lanzarán una nave hacia dos asteroides para desviar su curso. Este ensayo viene trabajándose desde hace 8 años y con un costo de 330 millones de dólares.

Lo más visto

Newsletter