Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Reforma Constitucional: "nos encontramos con la necesidad de un MPA diferente"

Autoridades y representantes del Ministerio Público de la Acusación se presentaron en la legislatura para opinar y debatir sobre la Reforma Constitucional de la provincia. Entre las necesidades del MPA se encuentran en la necesidad de la vigencia de un nuevo sistema procesal acusatorio, para que las personas tengan un mejor acceso a la justicia.

Locales 23/09/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
DSC_5779
Reforma Constitucional

En el salón Marcos Paz de la Legislatura se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión de Asuntos Institucionales, en la continuidad de la agenda de trabajo por el proyecto de la Reforma Parcial de la Constitución de la Provincia.

Participaron como invitados el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez y el Defensor del Pueblo Javier de Bedia.

Al término de la reunión Sergio Lello Sánchez opinó que era de vital importancia que esta reforma propone un nuevo diseño del Ministerio Público, ya que "el diseño en la constitución actual es débil, porque en esa época,  y con la actual constitución no era necesario de otra manera”, agregó que “actualmente nos encontramos con la necesidad de un ministerio público diferente, fuera de la órbita del poder judicial, que ponga en vigencia un verdadero sistema procesal acusatorio y que implica la separación total del Poder Judicial ”, aseguró. Y en ese mismo sentido explicó que los jueces son imparciales con lo que se garantiza el debido proceso “hay una equidistancia entre el acusado y la víctima, no tiene que gestionar intereses. En  cambio el Ministerio Público si gestiona intereses, los de la víctima en particular y de la sociedad en general”, enfatizó el titular del MPA.

Afirmó que “no se puede tomar la justicia por manos propia, entonces el garantizar el acceso a la justicia es parte del trabajo del ministerio público”, detalló Lello Sánchez.

Expresó que con la reforma parcial de la constitución se prevé que el Ministerio Público tenga rango constitucional “era necesario porque con la reforma de 1994 lo constituye como un órgano extra poder, y porque la constitución de la provincia tiene que estar en línea con la de la nación”.

En consonancia a esto, Javier de Bedia, Defensor del Pueblo, se mostró satisfecho por cuanto se trata “de darle rango constitucional a la defensoría, lo que es más que importante”, al respecto aclaró que “hay muchas oportunidades en las que uno hace recomendaciones o pedidos a las autoridades y no son respondidos, porque estamos creados por una ley; y al tener rango constitucional, aún altas autoridades, tienen que responder a los requerimientos de la Defensoría del Pueblo”, redondeó de Bedia.

Te puede interesar

sector tabacalero

El programa para la "Lucha antigranizo" fue aprobada y serán 200 productores los beneficiarios

Belén Urzagasti
Locales 28/09/2022

El Sector tabacalero de la provincia logró la aprobación del programa que protege los cultivos de los productores locales. Para el desarrollo del mismo será necesario el uso del Fondo Especial del Tabaco que contempla un 20% de las recaudaciones del sector. En esta ocasión se inscribieron al programa de lucha antigranizo, unos 200 medianos productores que adhirieron a la iniciativa que busca finalizar la cosecha con los mejores resultados.

incendios-forestales

Los incendios forestales en Jujuy se agudizan por el cambio climático

Purmamarca Diario Digital
Locales 27/09/2022

El Comité Operativo de Emergencias Ígneas trató la situación actual de los incendios forestales agudizada por el cambio climático, y analizaron la necesidad de implementar políticas públicas que abarquen con mayor rapidez el tratamiento atemporal de los focos de incendios.

Lo más visto

png_20220928_120252_0000

Cursos con rápida salida laboral para jóvenes en Palpalá

Purmamarca Diario Digital
Educación 28/09/2022

El Centro de Formación Profesional Nº1 de la ciudad de Palpalá está dictando talleres con rápida salida laboral. Los mismos están destinados a jóvenes con el fin de ayudarlos a que se inserten en el mundo laboral y fomentar su desarrollo profesional.

accidente-hinchas-boca-mendozajpg

Tristeza en Boca por la muerte de una mujer hincha del "Xeneize": "acompañamos a la familia"

Belén Urzagasti
Deportes 28/09/2022

En la tarde de hoy, a la espera del partido que enfrentará Boca, ocurrió un accidente en donde se vio involucrado un colectivo que trasladaba a los hinchas del Xeneize hacia la provincia de Mendoza. El colectivo sufrió un desperfecto y volcó ocasionando que varios fanáticos resultaran heridos, pero hubo una de las pasajeras que no pudo sobrevivir al impacto. Desde la cuenta oficial del equipo enviaron sus condolencias hacia la familia y a los hinchas.

Newsletter