Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Juan Manzur: "Argentina tiene lo que el mundo necesita"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que Argentina cuenta con la segunda reserva de litio más grande del mundo.

Nacionales 23/09/2022 Zoé Robles Zoé Robles
juan-manzur

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este viernes desde Catamarca que "Argentina tiene lo que el mundo está necesitando, la segunda reserva de lo que se denomina oro blanco, el litio", al inaugurar la 48° edición del Parlamento del Norte Grande, que se desarrolló en la capital provincial.

"Hay una gran expectativa, al tratarse de un insumo estratégico a nivel mundial", insistió Juan Manzur, y remarcó que "el mundo necesita litio" y que ese activo fundamental para la industria electrónica "está en el norte".

Además, Juan Manzur convocó a pensar estrategias que favorezcan la industrialización del producto, porque la intención del Estado no debe ser que las exportaciones de ese mineral se realicen "nomás como carbonato de litio", sostuvo.

"Tenemos que llevar todas las condiciones para que esto se lleva adelante, ver de qué manera le agregamos valor", exhortó Juan Manzur.

En cuanto al vínculo de la Nación con las provincias, Juan Manzur planteó que las políticas públicas deben diseñarse y ejecutarse de acuerdo con un federalismo real, para de ese modo "terminar de buena vez por todas con estos enlatados que bajan del Gobierno nacional, eso no va más".

"Lo tenemos que discutir acá y desde acá hay que plantear cuáles son las necesidades y cuáles son las prioridades", propuso Juan Manzur. En ese sentido, destacó la decisión de los diez gobernadores del Norte Grande de viajar conjuntamente a Estados Unidos para buscar inversiones.


"Quiero celebrar la decisión y la voluntad política de los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande en juntarse y salir todos juntos a conseguir nuevos mercados a donde puedan ir nuestras producciones. Celebro esto, el Gobierno nacional va a estar acompañando", dijo.

Sobre el viaje de los mandatarios provinciales, Juan Manzur destacó que los gobernadores que irán a EEUU pertenecen a "diferentes extracciones políticas", lo que consideró para "celebrar".


"La Argentina es un país grande extenso, rico, diverso. Pero también tiene que entender de una buena vez por todas que tenemos idiosincrasias distintas y tenemos que ser respetuosos de eso", añadió.

Juan Manzur agregó: "Por eso las cosas y las herramientas legales hay que empezarlas a discutir desde los territorios hacia arriba. Hay que terminar de una buena vez por todas con estos enlatados que bajan del gobierno nacional. Eso no va más. Lo tenemos que discutir acá y desde acá hay que plantear cuales son las necesidades y cuáles son las prioridades", expresó.


Finalmente, Juan Manzur aseguró que "la obra del corredor bioceánico va a estar incluida en el presupuestó 2023 que se va a debatir en el Congreso", dijo. "Como esto fue un pedido de los diez gobernadores, esto también es un tema que se va abordar el día de hoy con los vicegobernadores para que lo impulsen en cada uno de los parlamentos provinciales y esto tenga su impronta a nivel nacional", explicó. Y puntualizó: "Esta es la Argentina buscamos, que celebre acuerdos. Esta Argentina que celebra acuerdos que genere políticas de estado", expresó.

Te puede interesar

png_20220927_090654_0000

Las negociaciones por el conflicto del neumático seguirán hoy en Trabajo

Purmamarca Diario Digital
Nacionales 29/09/2022

Si bien el sector empresarial podría mostrarse proclive a mejorar algunos puntos la paritaria que cerró en junio pasado, el obstáculo para destrabar el conflicto continúa siendo el reclamo del pago al 200% de las horas de trabajo de los fines de semana y la propuesta para el segundo semestre de este año.

acuerdos neumaticos

Neumáticos en Argentina: no hubo acuerdo entre las partes y dos empresas más anunciaron detener la producción

Belén Urzagasti
Nacionales 28/09/2022

Hoy se reunieron las empresas fabricantes de neumáticos junto con el sindicato de trabajadores, el encuentro duro más de 6 horas en el Ministerio de Trabajo y sin acuerdos. Esto pone en la mira la ejecución de los mandatos del Ministro Massa, cuando señaló que de no haber acuerdo permitirán las exportaciones. Por lo pronto mañana habrá una nueva reunión en horas de la tarde donde se espera destrabar el conflicto.

Lo más visto

Newsletter