Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Visita de los chicos de la Puna, la Quebrada y los Valles a la FNE2022: "Se llevan un poquito de nosotros"

Analía Ruiz contó cómo fue la experiencia de traer a 280 chicos del norte provincial a la Fiesta de los Estudiantes.

Locales 23/09/2022 Zoé Robles Zoé Robles
210922-visita-estudiantes-analia-ruiz-2jpg

Sonríen, cantan, hablan, miran todo a su alrededor, mientras se atiborran de golosinas. La Casa de Gobierno está abierta de par en par para que ellos la sientan suya, puedan recorrerla y sacarse una foto, acompañados del ministro de Seguridad, Luis Martín. Falta poco para que emprendan el viaje de vuelta a sus hogares en nuestra Puna, en la Quebrada y los Valles, en tierras donde la alfarería, las tradiciones, la gente sencilla y buena se multiplica y se vuelve parte del paisaje.

Se refleja la bondad, la sencillez, el compañerismo y la cultura del esfuerzo que se multiplica en los 280 chicos que vinieron, desde los rincones más recónditos del norte jujeño, a participar de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Los 18 colegios que visitaron la capital provincial, no sólo para participar de la FNE2022, sino que fueron parte de un mundo completamente nuevo para ellos. Esta es una experiencia que cambiará sus vidas y de ahí la importancia de contarles a ustedes el porqué de estas visitas.

Mientras están en la capital los teléfonos repican juntos, el gobernador Gerardo Morales está en Europa, pero no se olvidó ni por un segundo que casi tres centenares de adolescentes del norte jujeño caminan por San Salvador. El mandatario quiere que no les falte nada y que su visita sea una experiencia que recuerden el resto de sus vidas. Los chicos están perfectos, gracias a la tarea de los ministerios de Seguridad, Salud, Desarrollo Humano, de la Municipalidad capitalina y, sobre todo y por pedido del gobernador, de la responsable de coordinar todos los esfuerzos, Analía Ruiz, secretaria de Gestión de la Gobernación.

 “La inocencia y la pureza de estos chicos creo que es lo que marca la diferencia, los chicos en el interior y sobre todo en el norte les cuesta mucho. No tienen la misma experiencia en cuanto a la relación personal con la tecnología. Allá, los chicos tienen sólo conectividad en las escuelas y no en su casa. Entonces los chicos van al campo a trabajar, porque es lo que ven de sus padres, hay mucho esfuerzo y mucho sacrificio, y eso los diferencia del resto de los chicos”, contó visiblemente emocionada Analía Ruiz.

 Por eso, estas visitas son tan importantes. Se genera un encuentro entre culturas que comparten la provincia, pero viven dos realidades distintas. Los chicos de capital y del interior profundo viven en aristas distintas de un terruño que los hermana y a la vez los diferencia. Venir a la ciudad cambia la forma de ver y pensar el mundo para estos adolescentes que vinieron desde los rincones más alejados de nuestro Jujuy.

 Nuestra habitualidad hace que nos resulte difícil entender la importancia de esta experiencia para los chicos que nos visitaron. Ellos, en sus casas, nunca tuvieron conectividad un día completo en sus celulares, la mayoría de ellos jamás han visitado un shopping, desconocen la gimnasia doméstica de tomar un colectivo para llegar al colegio. Lo que para nosotros es una práctica constante, para ellos es un despertar a un nuevo mundo.

 “Estoy súper satisfecha con el trabajo que se hizo. Hoy los chicos ya se van. Estoy muy emocionada, no sólo como jefa de toda la oficina, con los chicos siempre intento estar yo, desde el primer al último momento, acompañarlos. Quiero que sientan que cuando el Gobernador dice que los trae para que vivan tres días intensos, ellos sientan el calor de todos nosotros. Le dije a los chicos ‘esta es una experiencia donde se llevan un poquito de nosotros’”, dice Analía mientras evita que se le quiebre la voz.

 Ruiz también contó qué representan para el mandatario provincial estas visitas. “Al Gobernador le encantan desde el primer día (que se empezaron a hacer estas visitas)”. Además, la funcionaria contó cómo fue evolucionando la tarea de la Secretaría en la gestión de estas visitas de chicos del interior.

 “Cuando llegó (al gobierno Gerardo Morales) lo primero que hicieron fue pedirle un viaje a Chapadmalal. Yo, novel en estas tareas, llamé a Buenos Aires. Una semana de comunicaciones con turismo social de la Nación gestionando a toda velocidad, porque los tenía que llevar antes de diciembre. Después de organizar ese viaje empezamos a crecer un poquito y a animarnos a traer contingentes a San Salvador”, relató.

Te puede interesar

Reina-Nacional-de-los-Estudiantes-1

FNE: Tiziana Vignolles llegó a su ciudad en Misiones y la recibieron con largas caravanas

Belén Urzagasti
Especiales - FNE 26/09/2022

La nueva Representante Nacional de los Estudiantes llegó a su ciudad, Concepción de la Sierra, este lunes y fue recibida a lo grande por sus familiares, amigos y la gente que la apoya. Una gran hilera de autos la acompañó en su llegada acompañado de regalos y flores para felicitarla; además fue invitada a la Casa de Gobierno donde fue nuevamente felicitada por su gobernador y brindó una conferencia contando cómo fue su experiencia en Jujuy.

Viviendas03_650x450

Viviendas de IVUJ: las familias serán convocadas para presentar la documentación correspondiente en octubre

Belén Urzagasti
Locales 27/09/2022

El vocal social del IVUJ informó que se estará enviando por correo electrónico toda la información y la documentación que se solicitará a las familias que salieron sorteadas para las 430 viviendas del Gran Jujuy. Esta etapa de corroboración de datos, será el filtro para continuar con la adhesión de las viviendas correspondientes. A través del correo también se brindará un turno para el mes de octubre, fecha en la cual deberán presentar los papeles.

pipa

Jujuy crece para el cine mundial: "filmar 'Pipa' no hubiera sido lo mismo en otro lugar"

Belén Urzagasti
Locales 26/09/2022

Los productores ejecutivos de la aclamada película "Pipa" hablaron sobre el rodaje en Jujuy, y la colaboración que obtuvieron de la Jujuy Film Commission. Destacaron el gran trabajo realizado desde los trabajadores técnicos, los servicios y hospedajes; pero por otro lado remarcaron que existe una falta de federalización con respecto al cine, ya que se podría brindar recursos para una producción completa.

Lo más visto

png_20220928_120252_0000

Cursos con rápida salida laboral para jóvenes en Palpalá

Purmamarca Diario Digital
Educación 28/09/2022

El Centro de Formación Profesional Nº1 de la ciudad de Palpalá está dictando talleres con rápida salida laboral. Los mismos están destinados a jóvenes con el fin de ayudarlos a que se inserten en el mundo laboral y fomentar su desarrollo profesional.

accidente-hinchas-boca-mendozajpg

Tristeza en Boca por la muerte de una mujer hincha del "Xeneize": "acompañamos a la familia"

Belén Urzagasti
Deportes 28/09/2022

En la tarde de hoy, a la espera del partido que enfrentará Boca, ocurrió un accidente en donde se vio involucrado un colectivo que trasladaba a los hinchas del Xeneize hacia la provincia de Mendoza. El colectivo sufrió un desperfecto y volcó ocasionando que varios fanáticos resultaran heridos, pero hubo una de las pasajeras que no pudo sobrevivir al impacto. Desde la cuenta oficial del equipo enviaron sus condolencias hacia la familia y a los hinchas.

Newsletter