Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

COEI ampliado reforzará la prevención y aplicación de sanciones por incendios forestales

Ante la reiterada ocurrencia de incendios forestales, el Gobierno de Jujuy encara medidas de acción directa y en territorio para desalentar prácticas y costumbres que los provocan.

Locales 23/09/2022 Zoé Robles Zoé Robles
whatsapp-image-2022-09-23-at-205947jpeg

El COEI brindó un pormenorizado detalle del estado situación de los incendios forestales en la provincia y la proyección a tres meses con datos de los índices de estrés hídricos y de material combustible. Adelantaron un panorama complejo ante un contexto climático favorable al desarrollo de incendios forestales: baja humedad y altas temperaturas.

Destacaron la necesidad de focalizar acciones en la prevención para desalentar prácticas que ponen en riesgos la salud de las personas y la salud ambiental.

La ministra Zigarán explicó que el principal objetivo del conclave fue trascender la articulación operativa que ya tienen a la faz preventiva desalentando prácticas que generan incendios forestales y a la vez reforzar la aplicación de las leyes y sanciones para quienes sigan generando factores de riesgo aplicando las sanciones previstas en el decreto de Emergencia Ígnea, en la Ley 5018, los Códigos Contravencionales y los códigos, civil y penal, vigentes, que tipifican el delito.

Se planificaron acciones con APS y Desarrollo Humano para llegar en territorio a cada ciudadano con Educación Ambiental y medidas preventivas resguardan e informen a la población sobre las graves consecuencias de los incendios y las formas de evitarlos.

 El componente ambiental también será abordado impulsado desde el Ministerio de Educación en el marco de la Emergencia Ígnea Provincial volcando a las aulas la prevención como estrategia de formación y herramienta.

 Con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se trabajarán en prevención en fincas productivas.

 Finalmente, se valoró el trabajo articulado con los Municipios, Nación, Parques Nacionales y otras provincias, Como Corrientes, que están colaborando en la lucha contra el fuego en Ledesma.

Te puede interesar

camion-madera

Jujuy fue la primera provincia en implementar un Chat bot para controlar las rutas

Belén Urzagasti
Locales 24/09/2022

Para reforzar el control de los guías forestales en rutas, Jujuy fue la provincia pionera en implementar una herramienta tecnológica llamada SACVEFOR. Desde hace 2 años el proceso de consulta agilísa los trabajos de control para el transporte de madera nativa, con el bojetivo de que se cumplas las leyes de este rubro. ¿Sabías de esta herramienta?

Lo más visto

png_20220928_120252_0000

Cursos con rápida salida laboral para jóvenes en Palpalá

Purmamarca Diario Digital
Educación 28/09/2022

El Centro de Formación Profesional Nº1 de la ciudad de Palpalá está dictando talleres con rápida salida laboral. Los mismos están destinados a jóvenes con el fin de ayudarlos a que se inserten en el mundo laboral y fomentar su desarrollo profesional.

accidente-hinchas-boca-mendozajpg

Tristeza en Boca por la muerte de una mujer hincha del "Xeneize": "acompañamos a la familia"

Belén Urzagasti
Deportes 28/09/2022

En la tarde de hoy, a la espera del partido que enfrentará Boca, ocurrió un accidente en donde se vio involucrado un colectivo que trasladaba a los hinchas del Xeneize hacia la provincia de Mendoza. El colectivo sufrió un desperfecto y volcó ocasionando que varios fanáticos resultaran heridos, pero hubo una de las pasajeras que no pudo sobrevivir al impacto. Desde la cuenta oficial del equipo enviaron sus condolencias hacia la familia y a los hinchas.

Newsletter