Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Nacionales 04/10/2022 Zoé Robles Zoé Robles
gendarmeria

Unos 250 efectivos de reparticiones federales, que integran el comando operativo unificado conformado para frenar la escalada de violencia de Villa Mascardi, se trasladaron durante la madrugada de hoy al paraje rionegrino – situado a 35 kilómetros de Bariloche – y minutos después de las 07.30 se desplegaron en la zona para iniciar operativo que se propone desalojar todos los predios ocupados.

El movimiento de los equipos tácticos, unidades antitumulto y reparticiones especiales de distintas fuerzas no pasó desapercibido en la ciudad rionegrina. También llamó la atención el ir y venir de un helicóptero perteneciente a la Policía Federal Argentina (PFA) cuya presencia en la zona es inédita. Los integrantes de los cuerpos de seguridad se desplegaron en el cerro y alrededor de las 7 de la mañana la tensión fue en ascenso: los mapuches arrojaron piedras a insultaron a los periodistas que estaban en la zona y dieron señales de que están dispuestos a resistir.

El despliegue comenzó durante la madrugada, con la reunión de los integrantes de las distintas fuerzas en el predio de la Escuela Militar de Montaña, perteneciente al Ejército Argentino, quienes se trasladaron luego en caravana hasta el paraje turístico ocupado por la agrupación autodenominada mapuche Lafken Winkul Mapu, a 35 kilómetros de Bariloche y 25 de la base operativa del comando. Y a primera hora del día llegó a la zona la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez., quien está con la fiscal Cándida Etchepare.

La magistrada no quiso hacer declaraciones ante la consulta de Infobae porque todo esta bajo secreto de sumario. Ahora los cuerpos de seguridad avanzan en una zona a la que en estos momentos es imposible acceder.

“El comando cuenta, principalmente, con efectivos de la Policía Federal Argentina aunque también está conformado por fuerzas especiales de Gendarmería Nacional y Prefectura” indicaron a Infobae fuentes con acceso a la planificación logística del operativo.

Te puede interesar

gm af

Gerardo Morales sobre el conflicto con los Mapuches: "Señor presidente tome la riendas de esta situación"

Belén Urzagasti
Nacionales 12/10/2022

El mandatario provincial recurrió a enviar una carta abierta al presidente de la Nación tras los conflictos que permanecen entre la comunidad Mapuche en Villa Mascardi. Los grupos se encuentran en lucha por motivos de desalojo lo que llevó a Alberto a mantener reuniones en busca de solucionar la el conflicto. Esto pareció no agradarle al Gobernador ya que señaló que se podría solucionar siguiendo las leyes y la Constitución Nacional.

gabinete

Este jueves asumirán las nuevas autoridades del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social, Mujeres y Diversidad

Belén Urzagasti
Nacionales 13/10/2022

Esta semana se produjeron nuevos cambios en el Gabinete de Nación, donde tres Ministerios cambiarán sus autoridades: Victoria Tolosa Paz, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos y Ayelén Mazzina asumirán en reemplazo de Juan Zabaleta, Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta. Hoy se llevará a cabo el acto que encabezará el Presidente Fernández en Casa Rosada.

expo canabis

Argentina vive la 3° edición de la Expo Cannabis 2022 donde se venderán por primera vez las semillas

Belén Urzagasti
Nacionales 04/11/2022

La Expo Cannabis 2022 se desarrollará este 4, 5 y 6 de noviembre en La Rural. Es el evento sobre cannabis medicinal, industrial y de uso adulto más importante de Latinoamérica; contará con novedades como productos inéditos para la compra, cursos de cocina a base de cannabis y avances tecnológicos, entre otras actividades. La venta de la semillas será exclusivo con la aprobación de las instituciones científicas afines.

Lo más visto

png_20221127_121207_0000

Así se vivió la 15° Marcha del Orgullo LGBT en Jujuy

Purmamarca Diario Digital
Locales 27/11/2022

El sábado San Salvador vivió la 15° edición de la marcha del orgullo LGBT con una masiva participación. La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo convocó este año con la consigna "La deuda es con nosotres”, junto con un homenaje al militante Cristóbal Montoya.

Newsletter