Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

A 46 años del debut de Diego Maradona en Argentinos Juniors: así fue el día que apareció la leyenda

El pichón de crack hizo su primera presentación como profesional el 20 de octubre de 1976; estaba a diez días de cumplir los 16 años.

Deportes 20/10/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
png_20221020_085520_0000

El 20 de octubre de 1976, las miles de personas que se acercaron a La Paternal fueron testigos del debut de uno de los mejores futbolistas de la historia. En el marco de la octava fecha del certamen doméstico, durante un partido entre Argentinos Juniors y Talleres de Córdoba, un joven de 15 años llamado Diego Armando Maradona ingresó en el segundo tiempo y, con algunos destellos de su talento, dejó impávidos a todos gracias a su calidad. Y 46 años después, la figura de Pelusa se transformó en mítica.

El arranque del Bicho en el Campeonato Nacional fue más que auspicioso: el elenco equipo de La Paternal consiguió tres triunfos en sus primeras tres jornadas. Luego, víctima de una pequeña meseta, Argentinos acumuló tres pleitos sin ganar y llegaba al duelo contra Talleres en un estado de forma que distaba de ser el ideal. Así el técnico Juan Carlos Montes, con el objetivo de renovar al plantel, sentó en el banco de suplentes a un crack de los “Cebollitas”, la categoría 1960 que barría con todos los rivales en los campeonatos juveniles.


También podes leer:

png_20221019_123809_0000La definición de la Liga de Fútbol: confirman que Boca, Racing y Huracán jugarán el domingo a las 17

Recomendado por Francis Cornejo, Maradona pasó de la Novena a entrenar con el plantel profesional en tan solo dos años y contaba con la chance de realizar su primera presentación en La Paternal: Argentinos arrancó perdiendo 1-0 contra los cordobeses producto del tanto convertido por Luis “Hacha” Ludueña y la estrategia llevada a cabo por DT, con varios jugadores de marca en el mediocampo, no estaba rindiendo frutos.

En ese contexto, y ante la impaciencia de los hinchas, Montes dispuso el ingreso de Pelusa; con la casaca número 16 y el desparpajo que solo portan los grandes, un Diego melenudo irrumpió en el campo de juego con ganas de comerse el mundo. “Entrá, jugá y la primera pelota que tocás, tirá un caño”, fue la única indicación del entrenador antes del inicio del complemento.

Con quince años, once meses y veinte días, el pichón de crack se convirtió en el jugador más joven en la historia del fútbol argentino. Rubén Giacobetti, volante de quite, debió salir de la cancha para darle lugar al mejor de todos los tiempos. “Montes me dijo que yo era el que tenía que salir y me la tuve que bancar. A nadie le gusta eso, pero reconozco que esa tarde no me fue bien. Cuando terminó el primer tiempo me la vi venir, porque me habían puesto más adelante”, contaría años después.

Maradona no tuvo problemas en cumplir las órdenes de su DT: pese a que no hay registros fílmicos oficiales vinculados al gesto técnico, una foto recolectada varias décadas después dio en el clavo. Ante la marca férrea de Juan Cabrera, Diego esperó y, con cara externa, hizo que el balón pasara por entre sus piernas. “Montes le había dicho a Pelusa que tenía que sacar a Cabrera. Por eso, después le pegó una terrible patada”, recordó Sebastián Ovelar, puntero derecho del Bicho.

El futuro 10 no pudo evitar la derrota de su equipo ni su intrascendente campaña: quedó en el cuarto puesto de la zona D, sin posibilidades de avanzar hacia las fases finales. Sin embargo, aquel cotejo ante los cordobeses dejó huella: las dos parcialidades no pudieron evitar romperse las manos para aplaudir a la joya que recién empezaba a surgir. Entre los espectadores estaba Don Diego, que había salido temprano de la fábrica en la que trabajaba para presenciar el debut de su hijo.

El autor del Gol del Siglo, con el tono que lo caracteriza, rememoraría las sensaciones que lo embargaron en su primer partido: “Calenté treinta segundos y entré. Después, cuando la pelota pasó limpita en el caño, enseguida escuché el ‘óle’ de la gente, como una bienvenida”. Se cumple un nuevo aniversario del surgimiento de la leyenda.

Fuente: Todo Noticias 

Te puede interesar

principal_intro-mundial

La FIFA lanzó la Intro oficial del Mundial 2022: incluye a Maradona y a Pelé

Belén Urzagasti
Deportes 01/11/2022

Iniciado el mes de noviembre, la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ lanzó a través de Twitter la intro oficial del mundial en Qatar. El mismo visualiza dos niños junto a las banderas de todos los países que participan, y en un momento aparecen clips de las joyas de mundiales anteriores. Entre ellos aparece Diego Maradona y Pelé entre otras estrellas destacadas.

bocaa

Liga Profesional: Boca llega como ganador tras vencer a Gimnasia por 2-1

Belén Urzagasti
Deportes 20/10/2022

Boca Juniors encabeza la lista de clubes por la Liga Profesional con un total de 51 puntos, esto lo posiciona arriba de Racing, el equipo que tiene 50 puntos y le sigue Huracán con 47 puntos. Los goles por el Xeneize fueron de la mano de Frank Fabra y Luca Langoni; mientras que por Gimnasia de La Plata fue Leonardo Morales quien anotó el único gol, así se ubican en la posición 7 con un total de 40 puntos.

Lo más visto

PAN DULCE

Lanzarán un taller gastronómico para la realización de pan de navidad y budines: cupos limitados

Belén Urzagasti
Locales 28/11/2022

La capacitación denominada “Conciencia de sabores“ convoca a los jujeños a participar de este taller, el cual iniciará sus inscripciones el día 1 al 9 de diciembre. El mismo se realizará el próximo 12 de diciembre a cargo del chef profesional Fabricio Jerez; quien brindará los pasos a seguir sobre la elaboración de los productos navideños (pan dulces, budines), en las instalaciones de la Panadería Municipal.

Newsletter