Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Advierten que para cumplir con el FMI el Gobierno debería acelerar la devaluación y crecer menos

Un informe privado afirma que las cifras del presupuesto no son consistentes con las metas acordadas con el organismo multilateral.

Economía 22/10/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
png_20221022_133553_0000

Un informe que circula entre empresarios advierte que en 2023 debería haber una devaluación del peso (suba del tipo de cambio oficial) mayor que la prevista por el Gobierno en el Presupuesto para poder cumplir con el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El reporte de Analytica destacó que “Sergio Massa manifestó en repetidas ocasiones que el acuerdo con el FMI es el plan económico del gobierno y, hasta ahora, con desvíos y contabilidad creativa, logró aprobar las dos primeras revisiones trimestrales”. Sin embargo, aclaró, “el staff report dejó la semana pasada un mensaje claro en su documento técnico: para seguir cumpliendo la actividad económica deberá desacelerarse”.


También podes leer:

UQ662EEF65DF5MHFCACN3SNX3IEl FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con la Argentina y liberó el desembolso de US$3800 millones

“Paradójicamente, unos días después de la publicación de sus recomendaciones el Gobierno lanzó una nueva versión del “dólar turista” (en rigor, para las compras con tarjetas de crédito de productos y servicios externos por encima de los 300 dólares mensuales) y un dólar para la industria del entretenimiento, bautizado Dólar Coldplay”.

En este sentido, la consultora cuestionó que “a la escasez de dólares, el Gobierno responde con más y más cotizaciones. Una respuesta acordada con el FMI, que, entre otros guiños, postergó para fines de junio próximo la exigencia de presentar la hoja de ruta para desarmar el cepo cambiario”.

Salto devaluatorio

Sin embargo, aclaró Analytica, “los números del Fondo sobre la cuenta corriente de 2023 son compatibles con un salto devaluatorio. Al mismo tiempo, contradicen las estimaciones que plasmó el gobierno en el Presupuesto”.

“La proyección del organismo de crédito de superávit comercial de bienes y servicios está en USD 2.753 millones por encima de la que espera el gobierno. La diferencia radica en la expectativa de una caída en las importaciones de USD 1.926 millones, casi la mitad del objetivo de acumulación neta de reservas de USD 4.000 millones establecido para 2023″, precisó, el estudio privado.

“El ajuste en la visión del FMI se daría por medio de un salto devaluatorio que haría caer los cantidades importadas un 4,2%. En el Presupuesto las cantidades aumentan un 2%, por lo tanto la caída total se da por un descenso proyectado en los precios de las compras externas”, aclaró la consultora.

“La visión del FMI mueve a dos interrogantes de relevancia. El primero es ¿Cuál sería la magnitud de la devaluación para que las importaciones se reduzcan un 4,2%? Y la segunda, ¿Cómo es posible que tanto el FMI como el presupuesto del Gobierno esperen un crecimiento idéntico del PBI con una brecha tan significativa en la oferta de importaciones?”.

Fuente: Todo Noticias 

Te puede interesar

Lo más visto

PAN DULCE

Lanzarán un taller gastronómico para la realización de pan de navidad y budines: cupos limitados

Belén Urzagasti
Locales 28/11/2022

La capacitación denominada “Conciencia de sabores“ convoca a los jujeños a participar de este taller, el cual iniciará sus inscripciones el día 1 al 9 de diciembre. El mismo se realizará el próximo 12 de diciembre a cargo del chef profesional Fabricio Jerez; quien brindará los pasos a seguir sobre la elaboración de los productos navideños (pan dulces, budines), en las instalaciones de la Panadería Municipal.

Newsletter