Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

"Chakus": las comunidades iniciaron la esquila sustentable de vicuñas en silvestría

En Suripujio, unas 70 vicuñas fueron esquiladas para el aprovechamiento sustentable de su fibra en el proceso ancestral conocido como "Chakus".

Locales 25/10/2022 Zoé Robles Zoé Robles
p1280638jpg

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, acompaña los procesos de esquila sustentable de vicuñas en silvestría conocido como "Chakus", que llevan adelante las comunidades andinas manejadoras de vicuñas (CAMVI).

Se llevó a cabo el segundo Chaku en la Comunidad Originaria de Suripujio, dentro del cronograma de 4 chakus estipulados para la temporada 2022 para la zona.

Alrededor de 100 personas de las localidades de Inticancha, Quirquinchos, Larcas y Suripujio, participaron del proceso, con trabajos coordinados que permitieron llevar a cabo una excelente jornada de esquila sustentable de vicuñas.
Al respecto, la secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles, expresó que la Secretaría a su cargo lleva adelante la fiscalización del proceso para certificar el bienestar animal de esta especie protegida con un gran equipo de profesionales que acompaña a las comunidades.

El proceso de esquila sustentable de vicuñas en silvestría comienza con la captura de la vicuña en el corral y una evaluación de cada ejemplar para determinar si es apta o no para ser esquilada. Cada vellón que se aprovecha tiene un número de seguimiento para saber de qué vicuña se proviene. Estas prácticas ancestrales previenen la caza furtiva de esta especie protegida.

 Participaron, además, equipos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

¿Qué son los "Chakus"?

La esquila sustentable de vicuñas conocida como "Chakus", se trata de una actividad ancestral en la que las poblaciones de la puna jujeña integrantes de la CAMVI (Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas) recolectan la fibra de vicuña para su aprovechamiento comercial.

 Este año se tiene previsto realizar 40 chakus en diferentes localidades de la puna, intentando generar una mejora en la cosecha récord de fibra del 2021. Alrededor de 20 chakus se han realizado hasta la fecha, con una cosecha de fibra aproximada de 500 kilos.

chakus

Te puede interesar

incendios-forestales

Los incendios forestales en Jujuy se agudizan por el cambio climático

Purmamarca Diario Digital
Locales 27/09/2022

El Comité Operativo de Emergencias Ígneas trató la situación actual de los incendios forestales agudizada por el cambio climático, y analizaron la necesidad de implementar políticas públicas que abarquen con mayor rapidez el tratamiento atemporal de los focos de incendios.

png_20221024_202627_0000

Emotivo homenaje con entrega de medallas a veteranos y veteranas de guerra

Purmamarca Diario Digital
Especiales 24/10/2022

En el marco del 40° aniversario del conflicto del Atlántico Sur y por disposición del Gobierno Nacional que decretó que el año 2022 sea de homenajes del pueblo argentino; se realizó la entrega de medallas conmemorativas a los caídos veteranos y veteranas de Malvinas bajo el lema “Malvinas nos une”, realizado en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”.

carla vizzotti en jujuy

La Ministra de Salud de la Nación y su agenda durante su visita en Jujuy

Belén Urzagasti
Salud 03/11/2022

Carla Vizzotti llegó a la provincia el día miércoles y hoy tiene programado recorrer algunos centros de salud tanto de capital como de otros puntos de la provincia, como también recorrerán localidades del norte hasta Volcán; este trayecto lo hará en conjunto con el ministro de la provincia. Además pidió recorrer la planta de Cannava en conjunto a los trabajos entre ambas partes.

Lo más visto

PAN DULCE

Lanzarán un taller gastronómico para la realización de pan de navidad y budines: cupos limitados

Belén Urzagasti
Locales 28/11/2022

La capacitación denominada “Conciencia de sabores“ convoca a los jujeños a participar de este taller, el cual iniciará sus inscripciones el día 1 al 9 de diciembre. El mismo se realizará el próximo 12 de diciembre a cargo del chef profesional Fabricio Jerez; quien brindará los pasos a seguir sobre la elaboración de los productos navideños (pan dulces, budines), en las instalaciones de la Panadería Municipal.

Newsletter