Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Histórico: por primera vez una vacuna preventiva de enfermedades infecciosas diseñada en Argentina completa la fase I

Se trata del compuesto argentino Arvac Cecilia Grierson (Arvac CG), desarrollada por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Laboratorio Cassará. Un informe destacó que la vacuna "es segura y muy inmunogénica".

Salud 26/10/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
63585a15e24ed_1200

La vacuna argentina Arvac Cecilia Grierson (Arvac CG) contra el coronavirus, desarrollada por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Laboratorio Cassará, "es segura y muy inmunogénica", reveló el reporte sobre los ensayos clínicos de la fase I, de los que participaron 80 personas sanas previamente vacunadas contra el SARS-CoV-2, se informó oficialmente.

Es la primera vez que una vacuna preventiva de enfermedades infecciosas diseñada y desarrollada integralmente en Argentina completa los estudios clínicos de la fase I.


También podes leer:

20221024_122022 - Editado (1)Campaña de Vacunación en el CEPAM: los niños y niñas podrán ir disfrazados a recibir la dosis

Además, "está diseñada para ser usada como refuerzo y se basa en la tecnología de proteína recombinante, considerada muy segura, ya que se utiliza desde hace décadas para fabricar la vacuna contra la hepatitis B que se utiliza en niños recién nacidos, o contra el Virus del Papiloma humano (VPH) que se aplica a adolescentes", apuntaron desde el Conicet a través de un comunicado.

“La forma de medir la eficacia de ARVAC CG como vacuna de refuerzo fue determinar la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tenían las personas antes y después de recibir la vacuna. Los anticuerpos neutralizantes son los que impiden que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células y se replique", agregaron.

De este modo, "se comprobó que nuestra vacuna induce un incremento de hasta 30 veces de esos anticuerpos contra tres variantes del virus: Ómicron, Gamma y Wuhan”, explicó Juliana Cassataro, líder del desarrollo e investigadora del Conicet, en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde (IIB), que depende de la Unsam y del Conicet.

Cassataro también destacó que ARVAC CG está diseñada para que pueda actualizarse su principio activo para hacer frente a nuevas variantes que escapen a la respuesta inmunológica inducida por las actuales vacunas que se aplica en la población.

Por otra parte, desde el Conicet indicaron que "completar el desarrollo de ARVAC CG le permitirá a Argentina dejar de utilizar dólares del Banco Central para financiar la compra de vacunas importadas e inclusive podrá generar divisas exportando la vacuna nacional a otros países de la región".

Se estima que los estudios clínicos de Fase II/III serán completados en el primer trimestre del 2023, lo que permitiría que ANMAT autorice la vacuna durante el año próximo.

Fuente: Télam

Te puede interesar

vacunass

Campaña Nacional de vacunación a niños y niñas contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis

Belén Urzagasti
Salud 22/09/2022

El Gobierno Nacional lleva a cabo una campaña de vacunación para menores de 13 meses a 4 años, quienes deberán recibir una dosis adicional, gratuita y obligatoria; aún cuando ya recibieron la dosis anteriormente. La atención será sin consulta médica previa, con el motivo de evitar que las enfermedades resurjan en nuestro país. En Jujuy, el personal de salud del CePam se encuentran capacitándose para ejecutarla.

vacunas a mascotas

Puntos de vacunación antirrábica en barrio Los Perales, Bajo la Viña, Alto Gorriti y El Progreso

Belén Urzagasti
Mascotas 22/09/2022

Equipo de Zoonosis estará brindando el servicio de vacunación antirrábica gratuita en cuatro barrios de la ciudad capitalina, desde hoy hasta el día domingo las personas con mascotas pueden acercarse a los distintos puntos de atención en sus zonas. La aplicación de la dosis debe hacerse a partir de los tres meses de edad y deben tener buen estado de salud.

Vacuna-2-scaled

Desde este martes los jujeños podrán acceder a la quinta dosis contra el Covid 19

Belén Urzagasti
Salud 01/11/2022

Este 1 de noviembre inicia la aplicación de la quinta dosis contra el covid 19, el sistema abarcará a toda la provincia de Jujuy, los interesados podrán asistir a los centros de vacunación habilitados de capital y en el interior. La dosis es gratuita y solo se requiere presentar el DNI, en casos específicos también se presenta el carnet de vacunación, y tener en cuenta los intervalos mínimos entre otras dosis.

Lo más visto

PAN DULCE

Lanzarán un taller gastronómico para la realización de pan de navidad y budines: cupos limitados

Belén Urzagasti
Locales 28/11/2022

La capacitación denominada “Conciencia de sabores“ convoca a los jujeños a participar de este taller, el cual iniciará sus inscripciones el día 1 al 9 de diciembre. El mismo se realizará el próximo 12 de diciembre a cargo del chef profesional Fabricio Jerez; quien brindará los pasos a seguir sobre la elaboración de los productos navideños (pan dulces, budines), en las instalaciones de la Panadería Municipal.

Newsletter