Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Viruela del mono en la Argentina: detectan el primer caso infantil y confirman más contagios en adultos

En total, son 627 las personas infectadas en todo el país. En el último mes, la cantidad de casos aumentó un 14%, según los registros del ministerio de Salud.

Salud 27/10/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
viruela del monito
viruela del monito

El ministerio de Salud confirmó el primer caso infantil de viruela del mono, un niño de 10 años residente en la Ciudad de Buenos Aires, Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el chico presentó fiebre mayor a 38 grados y exantemas en sus miembros superiores, que son erupciones en la piel de color rosado.

La infectóloga Bábara Broese (M.N. 130.018) señaló que las cifras acerca de esta enfermedad “vienen aumentando” ya que en las últimas semanas se reportaron 85 casos, lo que la especialista consideró “un número bastante importante”.


También podes leer:

viruelaViruela Símica en Argentina: hay 326 casos confirmados, corresponde a un 23% más que la semana pasada

“Estamos viendo 4 o 5 casos semanales que antes no veíamos”, indicó Broese, a la vez que expresó en diálogo con TN que “este virus tiene transmisión en 120 países: a nivel global están disminuyendo los casos, pero están aumentando en la Argentina”.

También confirmó que el contagio del menor “es el primer caso infantil reportado en la Argentina”, pero aclaró que “hay varios chicos infectados en otros países”.

La especialista alertó: “Lo que hay que tener en cuenta es que niños y mujeres embarazadas pueden llegar a tener una enfermedad más grave” y consideró la importancia de que “la persona que esté contagiada use barbijo en su casa”.

Entre las recomendaciones, la experta pidió: “Tomar medidas con la ropa y la ropa de cama que se usa y tener un tratamiento especial con los elementos de la persona infectada”.

Cómo se transmite la viruela del mono

“La vía de transmisión principal siguen siendo los hombres que tienen sexo con hombres y esa sigue siendo la mayor preocupación, pero se empieza a ver en otras poblaciones. Hay casos de mujeres y niños infectados”.

“Mayoritariamente, se da por contacto estrecho. Puede ser por objetos contaminados o contacto de piel con piel, además de sexualmente”, manifestó la especialista, quien dijo que se deben extremar los cuidados de las personas que fueron contagiadas.

Sobre el caso infantil reportado de viruela del mono

El niño de 10 años se convirtió en el primer caso infantil de viruela del mono y desde el ministerio de Salud de la Nación se confirmó el contagio por medio de un comunicado.

Se trata de un contacto estrecho con otro caso confirmado y el ámbito de contagio sería el intrafamiliar, indicó el reporte de la cartera sanitaria. También agregó que “el paciente evoluciona de manera favorable”.

En tanto, se conoció también el primer caso que requirió internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y es de un paciente inmunocomprometido (VIH sin tratamiento) que actualmente se encuentra estable, en Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

Además, el Boletín Epidemiológico confirmó casos en quince jurisdicciones y sospechosos en otros 19, con un total de 627 contagios hasta el 4 de octubre, lo que representa un aumento del 20 por ciento con respecto a la semana anterior. De esos 627 casos confirmados hasta el momento, 62 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

Fuente: Todo Noticias 

Te puede interesar

viruela

Viruela Símica en Argentina: hay 326 casos confirmados, corresponde a un 23% más que la semana pasada

Belén Urzagasti
Salud 26/09/2022

Son 8 las provincias que registran casos de viruela símica: 232 son en Caba, 76 en la provincia de Buenos Aires, 8 en Córdoba, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta. La mayoría de los casos se registraron en hombres, pero no descartan el contagio a cualquier persona; los contagios presentan hasta ahora síntomas leves.

vacunass

Campaña Nacional de vacunación a niños y niñas contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis

Belén Urzagasti
Salud 22/09/2022

El Gobierno Nacional lleva a cabo una campaña de vacunación para menores de 13 meses a 4 años, quienes deberán recibir una dosis adicional, gratuita y obligatoria; aún cuando ya recibieron la dosis anteriormente. La atención será sin consulta médica previa, con el motivo de evitar que las enfermedades resurjan en nuestro país. En Jujuy, el personal de salud del CePam se encuentran capacitándose para ejecutarla.

barbijos

En Argentina deja de ser obligatorio el uso del barbijo en lugares abiertos o cerrados

Belén Urzagasti
Salud 21/09/2022

Esta medida fue decretada por el Ministerio de Salud de la Nación en la noche del miércoles, la cual ya está en vigencia para todas las provincias del país. Aclararon que esto se debe a que el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional, y que teniendo en cuenta las estadísticas sanitarias en cuanto a personas vacunadas y hospitalizadas, la medida puede ejecutarse.

enfermería

Hoy se celebra el Día de la Enfermería en Argentina

Belén Urzagasti
Salud 21/11/2022

Cada 21 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Enfermería, se trata de una de las profesiones más demandadas en Argentina ya que se calcula que hay 4 enfermeros cada 10. 000 habitantes. El motivo es la creación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería creada en 1935.

Lo más visto

Newsletter