Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

La delegación jujeña varada en Bolivia vuelve al país

Esta tarde los jujeños varados en Bolivia pudieron acordar con la Policía y empiezan su largo camino de regreso a Argentina, escoltados por la fuerza del vecino país. Se estima que llegarán a Jujuy mañana al mediodía.

Locales 27/10/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
png_20221027_191613_0000

Esta tarde los jujeños varados en Bolivia pudieron acordar con la Policía y empiezan su largo camino de regreso a Argentina, escoltados por la fuerza del vecino país.

"Tuvimos una reunión y pudimos acordar el retorno a Jujuy. Salimos en una hora y media", explicó a los padres el entrenador Hugo Manzur a través de un audio que se envió al grupo de padres.


También podes leer:

Diseño sin título (10)Una delegación jujeña de fútbol se encuentra varada en Bolivia por un corte de ruta: "queremos que los saquen de ahí"

Según explicó, la policía los escoltará hasta la ciudad de Camiri, donde tendrán que pasar otro bloqueo y así sucesivamente hasta llegar a la frontera. Se estima que llegarán a Jujuy mañana al mediodía.

El viaje fallido

La delegación jujeña partió el martes rumbo a Beni, Bolivia, para disputar un torneo de fútbol internacional pero no pudo llegar por un serio conflicto entre oficialismo y oposición.

En ese marco, el colectivo quedó varado con 60 personas a bordo, entre ellos profesores, padres y jóvenes de hasta 18 años.

“Los chicos fueron asistidos con comida, están entrenando y tienen garantizado dónde dormir. Estamos tratando de destrabar la situación”, indicó el secretario de Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares.

El conflicto en Bolivia

El paro que se desarrolla desde el pasado sábado fue convocado por el Comité Cívico de Santa Cruz -que es contrario al gobierno del presidente Luis Arce- y por el gobernador opositor Luis Fernando Camacho, quien responsabilizó al mandatario por aplazar hasta 2024 el censo que debía realizarse en noviembre de este año.

Las autoridades afirman que “técnicamente” no es posible hacer el empadronamiento en 2023 como reclama Santa Cruz.

Según analistas un nuevo censo le daría a Santa Cruz mayor representación legislativa y le permitiría tener más peso en las decisiones políticas. El gobierno de Arce busca demorar el empadronamiento para que la nueva redistribución de escaños en el Poder Legislativo no merme su fuerza política en las elecciones presidenciales de 2025.

Ante el conflicto en Santa Cruz, gobernantes afines a Arce bloquearon las rutas con el fin de desabastecer a la región más rica del país.

El Presidente Arce convocó a alcaldes y gobernadores a una reunión de emergencia para el próximo viernes para que “todos puedan tomar una decisión definitiva”.

Fuente: Todo Jujuy

Te puede interesar

Diseño sin título (10)

Una delegación jujeña de fútbol se encuentra varada en Bolivia por un corte de ruta: "queremos que los saquen de ahí"

Belén Urzagasti
Deportes 27/10/2022

El club de fútbol "El Carril" de El Carmen viajó a Bolivia para participar de un torneo internacional, viajaban chicos de Chile y Brasil, pero la delegación argentina no llegó ya que al transportarse en colectivo se toparon con un gran corte de camiones en la ruta hacia Santa Cruz. Son 50 chicos y 15 padres y profesores que tienen que dormir en el ómnibus, los lugareños les comparten el baño para higienizarse pero lo que esperan los padres que están en capital jujeña es respuestas y que saquen a los jóvenes de allí.

gonzalo wachiturros

Gonzalito de Los Wachiturros se recuperó y hablo sobre el accidente que sufrió en Bolivia

Belén Urzagasti
Espectáculos 08/11/2022

El artista había sufrido una fuerte caída durante una presentación que brindó en el país vecino, el accidente ocurrió en el mes de octubre y hoy se lo puede ver en buen estado tras su recuperación. "Me caí de un escenario de dos metros" expresó el músico en un programa de TV, señaló que tenía un coágulo en la cabeza y que gracias al personal de salud pudo despertar y recuperarse.

LA QUIACA  - PASO DE FRONTERA

Por violencia de género un hombre boliviano deberá abandonar el país: golpeó a su ex pareja delante de sus hijos

Belén Urzagasti
Judiciales 20/10/2022

Una mujer sufrió violencia de género por su ex pareja quien ya tenía una orden judicial de no acercarse a su domicilio; al conocerse los hechos el Juez Llermanos decidió prohibirle el reingreso al país al hombre, por un lapso de dos años, además de tomar otras medidas que busquen proteger a la familia que vive en la ciudad de La Quiaca.

TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nº 3 - Juicio a Obando Gutiérrez por Homicidio- Audiencia 29.11.22

Un sujeto boliviano fue condenado a 8 años de prisión por disparar al hombre que lo reemplazaba en el trabajo

Belén Urzagasti
Judiciales 30/11/2022

La corte decidió la pena de 8 años de prisión al hombre que disparó en la cabeza al hombre que lo reemplazaba en su trabajo, lo hizo con un revolver calibre 22 mm por el cual fue acusado de "homicidio simple". Los hechos se dieron el año pasado en una feria de San Pedro tras la discusión entre ambos sujetos, lo cual provocó la muerte de un hombre por las heridas de gravedad.

Lo más visto

Newsletter