Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Una mujer trans fue encerrada en una celda para hombres y luego abusada

La Justicia imputó a un comisario por "haber puesto en peligro la vida y la salud" al alojarla en una alcaidía para hombres, sin respetar su elección de género y a dos presos por "abuso sexual con acceso carnal".

Policiales 02/11/2022 Zoé Robles Zoé Robles
mujer-trans-balvanerajpg

Una mujer trans denunció a un comisario luego de haberla encerrado en una celda para hombres y a dos presos que abusaron sexualmente de ella. El hecho tuvo lugar el pasado 24 de marzo por la medianoche en una comisaría en el barrio de Balvanera.

De acuerdo a la denuncia difundida por la agencia Télam, ubicaron a la mujer trans en un calabozo “alejado de la guardia interna (que) no habría estado siquiera asegurado con el debido candado”.

El caso, que inicialmente se radicó ante la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es investigado ahora por el Juzgado Nacional en lo Criminal 39, según dispuso el Cámara del Crimen al dirimir la competencia.

De acuerdo al fallo, el mismo juzgado nacional debe investigar tanto la actuación del oficial de la Comisaría Vecinal 3 A, situada en la zona de los tribunales porteños, como la denuncia de abuso sexual.

Al efectivo se lo imputa por "haber puesto en peligro la vida y la salud" de la mujer trans al alojarla en una alcaidía para hombres, sin respetar su elección de género, en una celda compartida (con dos hombres), superpoblada, ubicada al fondo del sector y sin candado o cerradura que la protegiera del resto de la población", indicaron en el documento.

Por el hecho también están imputados los dos detenidos que estaban en la celda, quienes enfrentan cargos por "abuso sexual con acceso carnal".

"Pese a la evidente y expresa elección de género de la detenida, en franca infracción a normativa nacional e internacional, -el denunciado- dispuso alojarla en el sector de varones, ubicándola en una celda individual acompañada de dos hombres" y "además le hizo firmar a la víctima un acta de supuesta conformidad", reseñó en el fallo el camarista Mariano Scotto, quien actuó como tribunal unipersonal.

Por su parte el funcionario coincidió con la fiscalía en que "la investigación de ambos hechos tiene que llevarse en conjunto" para aunar criterios y contar con la mayor cantidad de elementos posibles".

Te puede interesar

NARCOTRÁFICO ALLANAMIENTO EN MORENO(0)

Diecinueve personas fueron imputadas tras lograr un exitoso operativo contra el narcotráfico

Belén Urzagasti
Policiales 21/11/2022

Personal policial de la provincia realizó 3 diferentes operativos de allanamiento en marco de la lucha contra el narcotráfico, fue desarrollado en dos sectores de la ciudad capital y uno de ellos en Palpalá. El trabajo fue evaluado con éxito por la policía, del cual fueron imputados 19 personas como responsables de la tenencia de grandes cantidades de sustancias ilícitas.

Diseño sin título (12)

Caso Andrés Blaquier: detuvieron a la pareja que asesino al empresario para robarle la moto

Belén Urzagasti
Policiales 31/10/2022

El caso de la muerte del empresario llevó a que el personal de la policía de Bs. As inicie investigaciones sobre los culpables del delito. El día de ayer detuvieron a una mujer de 18 años identificada como Brisa Villarreal, quien es pareja de Luciano Gonzáles, el hombre que realizó los disparos contra Blaquier. La policía pudo dar con la información tras revisar las cámaras de seguridad donde se analizó la secuencia del hecho.

Not. 1

Recapturaron a un evadido de la Seccional 60° de Perico: habría cometido delitos por robo

Belén Urzagasti
Policiales 15/10/2022

El personal de la Brigada de Investigaciones llevó a cabo el seguimiento del caso para recapturar a un prófugo de la Seccional 60 de Perico, quien habría cometido el hecho el pasado jueves, y tras las tareas correspondientes pudieron dar con el sujeto de 28 años, el día de ayer. Lo encontraron en una vivienda, fue interceptado, y posteriormente trasladado nuevamente a la dependencia policial.

Lo más visto

Newsletter