Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Argentina exhortó al Reino Unido a reanudar las negociaciones por las Islas Malvinas

La Cancillería reiteró el llamado a negociaciones después de que Reino Unido anunciara la posible la devolución del archipiélago de Chagos a Mauricio.

Internacionales 03/11/2022 Zoé Robles Zoé Robles
monumento-malvinas

El Gobierno de Argentina exhortó este jueves al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, luego de que Londres manifestara su intención de cumplir con sus obligaciones internacionales y negociar con la República de Mauricio la devolución del archipiélago de Chagos, bajo su dominio desde 1965.

El nuevo llamado al Reino Unido para retomar las negociaciones fue realizado vía Twitter por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, quien destacó la reciente decisión de Downing Street de acatar la resolución 2066 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que ordenó poner fin al control británico del archipiélago de Chagos, situado en el centro del Océano Índico, y que el conjunto de islas en disputa sea devuelto a Mauricio.

"Hoy es un día trascendental para todos los pueblos que luchan por poner fin al colonialismo en todas sus formas y que, como nuestro país desde hace más de 189 años, defienden sus legítimos derechos soberanos", escribió Carmona en la red social tras conocerse la decisión británica, para luego remarcar que "del mismo modo deben cumplir con la resolución 2065 sobre la Cuestión Malvinas".

El funcionario de la Cancillería analizó, en ese sentido, que "el camino seguido por la República de Mauricio, apelando a todas las herramientas que las relaciones internacionales y el derecho internacional ofrecen, es el mismo que la comunidad internacional y nuestro país vienen impulsando para la Cuestión de las Islas Malvinas".

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur celebró "este triunfo de la justicia, la paz y el derecho internacional por sobre la intransigencia de las potencias coloniales" y enfatizó: "Reiteramos, nuevamente, el llamado al Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía por la Cuestión Malvinas".

Carmona evaluó que el avance en el reclamo soberano de Mauricio por Chagos debe alentar a la Argentina a seguir "aprovechando las oportunidades que brinda el escenario internacional para lograr el objetivo de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre Malvinas", al entender que "con este antecedente, hoy estamos más cerca".

En junio de este año, y en el marco de la sesión dedicada exclusivamente al tratamiento de la Cuestión Malvinas en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York, el canciller Santiago Cafiero hizo un fuerte reclamo al Reino Unido para que reanude las negociaciones bilaterales con nuestro país a fin de encontrar un solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía en las islas, tal como lo establece el mandato de la ONU y lo han solicitado numerosos organismos multilaterales.

"El mundo no puede permanecer indiferente ante el objetivo de alterar la estabilidad en América Latina y el Caribe, una de las zonas de paz más consolidadas del planeta. Es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina", dijo Cafiero en esa oportunidad, e instó a Londres a "no tenerle miedo a la paz" y a "perderle el temor al diálogo dentro del derecho internacional".

Te puede interesar

FIESTA-DE-PRIMAVERA-CPV-MALVINAS-1

Festejo de la primavera en barrio Malvinas

Zoé Robles
Locales 15/09/2022

El Centro de Participación Vecinal del barrio Malvinas, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, junto a instructores, alumnos de los talleres y funcionarios, celebraron la llegada de la primavera, con muestra y un concurso de tortas, en sus instalaciones de avenida Mejías.

150922-distinciones-veteranos-malvinas-1jpg

Excombatientes de Malvinas recibieron medallas antes de su viaje a Neuquén

Zoé Robles
Locales 15/09/2022

El gobierno de la provincia de Jujuy entregó en una ceremonia realizada en el Salón de la Bandera, 24 medallas a excombatientes de Malvinas. Luego de recibir las distinciones, la delegación viajó a la Provincia de Neuquén, para representar a Jujuy en un Encuentro Nacional de veteranos de guerra. Las medallas fueron acuñadas en la Casa de las Moneda.

elecciones-brasil-lula-da-silva-y-jair-bolsonaro

Hoy finalizan las Elecciones Presidenciales en Brasil: balotaje entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva

Belén Urzagasti
Internacionales 30/10/2022

Esta jornada de importancia para la política brasileña se enmarca en dos candidatos que ya fueron presidentes y se enfrentarán en el ballotage, los ciudadanos sabrán hoy quien estará a cargo del país a partir del 1 de enero de 2023. “Hoy saldremos victoriosos”, dijo el mandatario Bolsonaro y por su parte, el ex presidente izquierdista dijo que la democracia vencerá a la barbarie.

mexico vs argentina

Fuerte conflicto entre hinchas mexicanos y argentino: insultos y agresiones en Doha

Belén Urzagasti
Internacionales 24/11/2022

Por las calles de la sede del mundial se encontraron hinchas de la selección mexicana y argentina pero no fue para algo bueno, se viralizaron videos donde se los ve enfrentándose a golpes y otras situaciones de violencia. Los mexicanos tiraban insultos a los argentinos mientras hacían gestos obscenos, según relatan esto está sucediendo a menudo por las calles de Doha.

Lo más visto

PAN DULCE

Lanzarán un taller gastronómico para la realización de pan de navidad y budines: cupos limitados

Belén Urzagasti
Locales 28/11/2022

La capacitación denominada “Conciencia de sabores“ convoca a los jujeños a participar de este taller, el cual iniciará sus inscripciones el día 1 al 9 de diciembre. El mismo se realizará el próximo 12 de diciembre a cargo del chef profesional Fabricio Jerez; quien brindará los pasos a seguir sobre la elaboración de los productos navideños (pan dulces, budines), en las instalaciones de la Panadería Municipal.

Newsletter