Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Agua Potable pide a los jujeños cuidar el agua y brindó una serie de recomendaciones

Desde agua potable recomendaron a los jujeños cambiar rutinas que puedan ayudar a no desperdiciar este recurso vital de gran importancia, entre los puntos a tener en cuenta destacan: el llenado de piletas o piletines, que debe hacerse una vez por temporada; utilizar un balde de agua para lavar los vehículos; al momento de limpiar los hogares hacerlo con una franela o cepillo; y tener en cuenta de no dejar el grifo abierto.

Locales 10/11/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
agua potable
Agua potable

El agua es vital para todos, por lo que tomar medidas para preservarla es muy importante. Desde Agua Potable de Jujuy recomiendan y pide a la sociedad el racionamiento y el cuidado de este elemento fundamental para la vida.


También podes leer: 

png_20221110_160351_0000Atención conductores: recomiendan circular con precaución en rutas afectadas por el humo de los incendios

"Hacer cambios en los hábitos del día a día puede ser trascendental para acostumbrarnos a un estilo de vida más sostenible, que ayude a proteger el agua".

Algunas de las recomendaciones que Agua Potable le hace a la ciudadanía jujeña es:

  • Tanto el llenado de las piletas como de los piletines o derivados debe ser una vez por temporada y por la noche, ya que si se hace constantemente se baja la presión del sistema de agua y puede llevar a problemas en la red. Para cuidar esta agua se recomienda colocar una cubierta para piscinas, ya sea automática (tipo persiana) o manual (manta cobertor).
  • Hay que tomar conciencia de que el lavado del automóvil es un derroche grande de agua, por lo que las mejores medidas para cuidar este recurso es usar un solo balde o tina lleno para todo el vehículo y que sea sobre césped o tierra así se riega. Además, se puede usar agua ahorrada de otras tareas como del lavado de ropa o utilizar herramientas con cierre automático, tipo hidrolavadora, ya que por su boquilla no sale tanto caudal como en una manguera, pero como sale con fuerza, su poder de limpieza es mayor.
  • No malgastar el agua en la ducha. Cuando está saliendo el agua fría antes del agua caliente, recogerla con un balde así se la puede usar en otras tareas como limpiar la casa, el automóvil, regar las plantas o dárselo a su mascota.
  • Tampoco tomarse mucho tiempo bañándose, apagar el agua mientras se enjabona o se usa el champú. No te afeitarse ni lavarse los dientes, ya que se desperdicia en demasía el agua y no es el lugar correcto para hacerlo.
  • Para la limpieza de la casa usar una franela o un cepillo en cada vez que se pueda. Solo usa solo una tina o balde de agua, franela y una escoba para limpiar pisos, paredes y vidrios. Usar productos amigables con el planeta, que sean biodegradables para la limpieza general de la casa, los platos y la ropa. De este modo no se contaminan las aguas residuales.
  • Usar el agua solo para enjuagar. Cierre el agua cuando haga espuma y para evitar que se tire mientras enjabonas todo lo que lavaras. No uses el agua para limpiar tu afeitadora. Al afeitarse, enjuaga y limpia el rastrillo o la afeitadora en un recipiente con agua, no tapes el lavabo y lo uses como recipiente, esto te hará gastar más agua.
  • En todos los casos, no dejar el grifo abierto sin estar usando el agua. Al lavarse los dientes, cierra la llave. De esta manera, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.

Te puede interesar

incendios-forestales

Los incendios forestales en Jujuy se agudizan por el cambio climático

Purmamarca Diario Digital
Locales 27/09/2022

El Comité Operativo de Emergencias Ígneas trató la situación actual de los incendios forestales agudizada por el cambio climático, y analizaron la necesidad de implementar políticas públicas que abarquen con mayor rapidez el tratamiento atemporal de los focos de incendios.

png_20221024_202627_0000

Emotivo homenaje con entrega de medallas a veteranos y veteranas de guerra

Purmamarca Diario Digital
Especiales 24/10/2022

En el marco del 40° aniversario del conflicto del Atlántico Sur y por disposición del Gobierno Nacional que decretó que el año 2022 sea de homenajes del pueblo argentino; se realizó la entrega de medallas conmemorativas a los caídos veteranos y veteranas de Malvinas bajo el lema “Malvinas nos une”, realizado en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”.

carla vizzotti en jujuy

La Ministra de Salud de la Nación y su agenda durante su visita en Jujuy

Belén Urzagasti
Salud 03/11/2022

Carla Vizzotti llegó a la provincia el día miércoles y hoy tiene programado recorrer algunos centros de salud tanto de capital como de otros puntos de la provincia, como también recorrerán localidades del norte hasta Volcán; este trayecto lo hará en conjunto con el ministro de la provincia. Además pidió recorrer la planta de Cannava en conjunto a los trabajos entre ambas partes.

Lo más visto

Newsletter