Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Registro de Deudores Alimentarios: detalles del proyecto aprobado en Diputados

La iniciativa busca conformar una base de datos unificada y dinámica de quienes adeuden la cuota alimentaria de sus hijos y establecer sanciones. El proyecto fue aprobado por unanimidad, un total de 225 votos a favor de este registro; el mismo considerará como "deudores alimentarios morosos" a aquellos padres que no hayan pagado tres cuotas consecutivas, al ingresar al esta lista sólo un juez podrá corroborar si cumplió con dichos pagos o no. Quienes lo integren tendrán sanciones de todo tipo.

Nacionales 10/11/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
deudores-pensiones-alimenticiasjpg
Proyecto de un Registro de deudores alimentarios

El día de ayer la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para la creación de un Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM) bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La iniciativa apunta a brindar una solución al problema social generado por aquellas personas que incumplieron una resolución judicial o un convenio homologado judicialmente de prestar alimentos a hijos o familiares.


También podes leer: 

salud impuesto a las gananciasDiputados votaron por eximir del Impuesto a las Ganancias al Personal de Salud

Con 225 votos aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, Federal, el Frente de Izquierda, y La Libertad Avanza, y el único sufragio negativo de José Luis Espert, el proyecto fue girado al Senado para ser debatido y convertirse en Ley.

Cómo será el Registro de Deudores Alimentarios

Mediante el ReUDAM se buscará conformar una base de datos unificada y dinámica de los deudores alimentarios morosos de todo el territorio nacional inscritos en los registros jurisdiccionales, y/o a solicitud de autoridad judicial competente.

Quiénes serán considerados Deudores Alimentarios Mororos

Entrarán en este registro aquellas personas que cuenten con "una sentencia firme o convenio homologado judicialmente que determine la obligación" de prestar alimentos a sus familiares y que adeuden "3 cuotas consecutivas o 5 alternadas".

Durante el debate de esta semana en Diputados, el presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy (FDT) indicó que "el 70 por ciento de las madres conviven con el hijo o hija", y subrayó que "una de cada cuatro reciben los alimentos como corresponde".

Qué restricciones se les impondrán a los deudores de la cuota alimentaria de sus hijos

Quienes se encuentren en el ReUDAM no podrán acceder a una serie de acciones y trámites, como a la apertura de cuentas bancarias y otorgamiento de tarjetas de crédito, inscripciones en los registros de la propiedad inmueble, solicitud o renovación de licencia para conducir, expedición o renovación de pasaporte, entre otros.

Cuándo se podrá solicitar la baja del ReUDAM

Según lo establecido en el documento del proyecto de ley, puede solicitarse la baja del ReUDAM una vez acreditado judicialmente el pago de lo adeudado en concepto de cuota alimentaria ante el juzgado correspondiente. El juez será quien deba ordenar que se levante el nombre del deudor del registro dentro de los 5 días hábiles siguientes de acreditado el pago.

Te puede interesar

arg austr

Posiciones en octavos de final: Argentina enfrentará a Australia

Belén Urzagasti
Deportes 30/11/2022

Se van delineando las posiciones de octavos de final, hasta el momento se definieron los equipos del Grupo A, B, C y D. Quienes ya tienen fecha y hora para los encuentros. El primer partido de la siguiente etapa será el sábado 3 a las 12hs, con la disputa entre Países Bajos (G. A) y Estados Unidos (G. B). La Argentina jugará ese mismo día ante Australia a las 16hs.

Lo más visto

Newsletter