Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Jujuy es la primer provincia que implementará el uso del Manual de Atención integral de la salud ante situaciones de violencia de género

El documento unificado para todo el país ofrece herramientas para el abordaje y la respuesta frente a situaciones de violencias por motivos de género, destinado a equipos de salud. Jujuy es la primera provincia en implementarlo.

Género 11/11/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
png_20221111_105545_0000

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó que este jueves se llevó adelante la presentación del Manual Clínico “Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”, documento elaborado a instancias de la cartera sanitaria nacional.

“Estamos muy contentos porque Jujuy es la primera provincia del país donde se presenta este Manual que ofrece un detalle de estrategias para el abordaje y la respuesta frente a situaciones de violencias por motivos de género”, explicó la Directora Provincial de Maternidad e Infancia, Claudia Castro, durante el acto realizado en el Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil donde estuvieron presentes la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro, y la Directora Nacional de Género y Diversidad, Candela Cabrera.


También podes leer:

Títulos Deportes (59)Brindarán capacitaciones para el abordaje de casos de violencia de género en Humahuaca

“Para iniciar con la implementación de esta propuesta, convocamos a referentes de distintas áreas programáticas para la modalidad de taller, para un trabajo dinámico de intercambio que permita analizar condiciones locales”, agregó e indicó que “estas herramientas involucran al equipo de salud en su conjunto con posibilidades y capacidades para la articulación en todos los niveles aunque en esta etapa ponemos el foco en Atención Primaria de modo de estar cerca de la comunidad”.

“Visibilizar, dar respuesta y asegurar el seguimiento son las bases de una tarea intersectorial que fortalecemos a cada paso para abordar las situaciones de violencia de género”, concluyó Castro.

Sobre el Manual Clínico

El documento desarrollado a lo largo de cuatro años de trabajo cuenta con el aporte de equipos técnicos y áreas estratégicas del Ministerio de Salud de la Nación, siendo referencia en la región y ofreciendo perspectiva y marco normativo en vigencia.

“Tenemos a partir de ahora una herramienta para compartir, para poner en diálogo con la situación de cada una de las provincias y también al interior de las dinámicas cotidianas del sistema de salud”, sostuvo Cabrera al tiempo que agradeció a los equipos jujeños por el trabajo articulado y permanente para el abordaje integral.

Este viernes 11 de noviembre en Hospital Materno Infantil desde las 8.30 horas se desarrollará la segunda jornada de taller con equipos de salud de la provincia.

Te puede interesar

Diseño sin título (15)

Mañana habrá una jornada de concientización sobre la diabetes: cómo cuidar hábitos desde la psicología

Belén Urzagasti
Salud 14/11/2022

En el marco del Día mundial de la Diabetes, desde el área de Promoción de la Salud del ISJ organizan una charla para las familias y personas que tengan diabetes, este encuentro buscará impulsar los hábitos saludables desde la psicología; estará a cargo de profesionales en el tema. Se llevará a cabo el día de mañana a las 10hs en el segundo piso de la Sociedad Española.

Not. 2 (1)

Violencia de género: amenazó a su pareja con un machete y fue detenido

Belén Urzagasti
Policiales 26/09/2022

Un hombre se encontraba agrediendo y amenazando a su pareja con un machete en vía pública; cuando el personal policial tuvo conocimiento de esto se acercaron al lugar para actuar ante la situación. El hombre se resistía a ser detenido por la policía hasta que pudieron reducirlo y trasladarlo a la Subcomisaría de San Francisco de Álava, barrio donde ocurrió la agresión. Quedando a disposición de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual.

salud jujuy vizzoti

Jujuy superó el 83% de personas vacunadas en la Campaña frente a sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

Belén Urzagasti
Salud 04/11/2022

Los Ministros Buljubasich y Vizzotti reconocieron el trabajo del sistema de salud de la provincia tras el recorrido que hicieron por los CAPS Volcán, Purmamarca, León y Victoria Cruz del Barrio 18 Hectáreas en la capital jujeña. Destacaron la atención de vacunación "casa por casa" y el balance positivo que lleva a cabo hasta ahora la Campaña de vacunación 2022.

dengue-6

Detectaron un posible caso de dengue importado: la persona espera los resultados correspondientes

Belén Urzagasti
Salud 29/09/2022

El Ministerio de Salud brindó la información con la intención de prevenir y recordar a la población sobre los cuidados y los síntomas que se presentan ante la enfermedad. La persona que se encuentra afectada manifestó haber viajado al exterior del país recientemente, por lo que se trataría de un posible caso importado; se están haciendo los estudios pertinentes para aclarar el estado de la enfermedad.

Lo más visto

PAN DULCE

Lanzarán un taller gastronómico para la realización de pan de navidad y budines: cupos limitados

Belén Urzagasti
Locales 28/11/2022

La capacitación denominada “Conciencia de sabores“ convoca a los jujeños a participar de este taller, el cual iniciará sus inscripciones el día 1 al 9 de diciembre. El mismo se realizará el próximo 12 de diciembre a cargo del chef profesional Fabricio Jerez; quien brindará los pasos a seguir sobre la elaboración de los productos navideños (pan dulces, budines), en las instalaciones de la Panadería Municipal.

Newsletter