Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Fenómeno astronómico: llega la lluvia de estrellas Leónidas ¿Dónde se podrá verla?

Se viene el último fenómeno astronómico para cerrar el año, donde se podrá ver una lluvia de estrellas durante algunos días del mes de diciembre. Este evento ocurrirá gracias al cometa Tempel-Tuttle donde se podrá ver sus partículas ingresadas en la atmosfera de la tierra. Los interesados en verla podrán hacer desde los puntos libres de contaminación lumínica.

Especiales 11/11/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas

Tras el paso del eclipse lunar, se viene un nuevo fenómeno astronómico que sorprenderá a todos. Se trata de la lluvia de estrellas "Leónidas". Este evento ocurre gracias al cometa Tempel-Tuttle.


También podes leer: 

png_20221111_113901_0000La contaminación ambiental alcanzará un aumento récord en 2022

En este caso, la lluvia de estrellas, denominada las Gemínidas, se producirá desde el 4 de diciembre al 20 de diciembre. Durante esas jornadas el firmamento se transformará en una especia de gran planetario.

En ese sentido, el periodo de mayor intensidad será en la noche del 13 al miércoles 14 del último mes del año, según anticipó, el director del Observatorio Astronómico Creeeke en Las Grutas, Denis Martínez, en una nota con LM Neuquén. El evento será entre las 2 y la 5 de la madrugada.

La tierra todos los meses está pasando por donde pasó en algún momento un cometa o un asteroide que fue dejando desperdicios, fragmentos de partículas. Es como que la tierra se encuentra en su camino con esa nube de escombros y, en ese momento, se precipitan y chocan con la atmósfera una gran cantidad de partículas, muchas más de lo normal, que el resto de los días.

Explicó Martínez.

Y agregó: "A eso se le llama lluvia de estrellas, a las varias estrellas fugaces que se ven en el cielo. Por lo general, dura varios días, pero el máximo de estrellas fugaces se ve durante una o dos noches".

Martínez indicó que aquellas personas que estén interesados en presenciar este espectáculo tendrán que alejarse de las luces de la ciudad y de los lugares con contaminación lumínica. Asimismo, destacó que deberán tener en cuenta cuál es el radiante, es decir, el determinado punto del cielo donde se van a producir las estrellas fugaces.

Por su parte, el especialista precisó que para dar con la constelación de Géminis hay que tomar como referencia a las Tres Marías. "Las Tres Marías son el Cinturón de Orión y ahí está la intersección entre Géminis y Tauro. Así que hay que mirar hacia ese lado, un poquito más abajo", recalcó.

Las últimas lluvias del año

El último evento de este año se desarrollará el 13 y 14 de diciembre, la lluvia de estrellas llamada "Gemínidas". García explica que estas lluvias son las más intensas del año, además comentó que es la única que podrá verse antes de la medianoche. "Las Gemínidas son a menudo brillantes e intensamente coloreadas", agregó.

Fuente Minuto Uno.

Te puede interesar

banda-la-poli-1jpg

La banda "Tacita de Plata" acompaña a la FNE a pura música

Belén Urzagasti
Especiales 21/09/2022

La banda musical del cuerpo de policía de Jujuy viene ganándose el cariño de la comunidad, comenzó la FNE y el grupo musical no deja de regalar canciones a los estudiantes. En una última ocasión compartieron un cover de la canción "Te felicito" de Shakira, con su estilo alegre las cantantes Celeste Rodríguez y la Cabo 1° Carolina Méndez se lucieron y emocionaron a todos con su video donde muestran a los carroceros y carroceras haciendo sus distintos trabajos.

feria de plantas

Hoy festejarán el Día de la Madre en el Paseo de las Plantas habrá actos, sorteos y más

Belén Urzagasti
Especiales 15/10/2022

En motivo de agasajar a las madres, desde APPOJUY (Asociación de Productores de plantas ornamentales de Jujuy) llevarán a cabo actividades desde las 9hs este sábado 15 de octubre. En el transcurso de la mañana se llevarán a cabo espectáculos musicales y regalos florales a las presentes, como también sorteos a lo largo de la jornada; el Paseo de las Plantas funciona en avenida 19 de abril, entre Otero y Canónigo Gorriti.

hagrid

Así fue el emotivo homenaje que realizaron al actor que interpretó a "Hagrid" en la saga de Harry Potter

Belén Urzagasti
Especiales 15/10/2022

La muerte del actor Robbie Coltrane conmovió al cine y a los fanáticos de la reconocida saga "Harry Potter", quienes se encontraban en los Parques temáticos de la película en Orlando, al enterarse de lo sucedido decidieron homenajearlo levantando las "varitas" frente al Castillo de Hogwarts. Otra de las estrellas que se mostró conmocionada por el hecho fue J.K. Rowling, la autora de los libros, quien expresó su tristeza a través de Twitter.

santos

1º de Noviembre Día de Todos los Santos: "una invitación a la Iglesia"

Belén Urzagasti
Especiales 01/11/2022

El Día de Todos los Santos es una conmemoración previa al Día de los Fieles Difuntos, donde los jujeños ya ponen la mesa de ofrendas para recordar a los seres queridos que ya no están; este 1 de noviembre es una invitación para asistir a la Iglesia y rezar no solamente por todos lo Santos que están en el altar como San Expedito o San Agustín, sino también por las almas de los seres queridos que ahora también son santos.

lionel messi

El impresionante récord de Messi: Este sábado jugará el partido N° 1.000 de su carrera profesional

Belén Urzagasti
Especiales 02/12/2022

Desde el primer partido jugado en el Barcelona en 2004, hasta el partido entre Argentina y Polonia del 2022, Lionel Messi llegó a los 999 encuentros de su carrera, por lo que este sábado jugará su partido N° 1.000. A lo largo de su trayectoria batió diferentes récords, entre ellos: superó la marca de Diego Maradona jugando 22 partidos en el mundial; cumplirá su 16to partido como capitán de la Argentina en Mundiales; entre otros reconocimientos que quedarán para la historia.

Lo más visto

Newsletter