Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Preocupa el aumento de casos de diabetes en niños y adolescentes: cómo mantener hábitos saludables

La Dra. Analía Chacón explicó que la enfermedad afecta en un 90% a los adultos y en un 10% a los niños, niñas y adolescentes, pero cada vez van surgiendo más casos en los menores que padecen obesidad y son sedentarios, por ello se llevan a cabo jornadas de concientización a los pacientes y a las familias sobre el tratamiento adecuado de la enfermedad. Además la Dra. señaló que un 50% de las personas que la padecen diabetes no realizan el tratamiento por la ausencia de síntomas.

Salud 14/11/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
diabetes-2
Diabetes en niños, niñas y adolescentes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes el ISJ preparó actividades para concientizar a los jujeños de la importancia del tratamiento y la prevención de la enfermedad. Hoy se realizaron actividades físicas en la Plaza Belgrano, acompañado de música con la intención de que motivar a las personas a moverse, y remarcando que "no necesariamente hay que ir al gimnasio". 


También podes leer: 

Diseño sin título (15)Mañana habrá una jornada de concientización sobre la diabetes: cómo cuidar hábitos desde la psicología

La Dra. Analía Chacón, habló con nuestro medio sobre la enfermedad en el país y en Jujuy; la especialista señaló que hay 4 fundamentos básicos del tratamiento de la enfermedad: alimentación saludable, actividad física, medicación y control médico y la educación para poder aprender de la enfermedad. 

Las personas deben hacerse controles más si saben de la existencia de la condición que viene de familia, con esto se puede evitar que la enfermedad aparezca.

Por eso llevaron a cabo la jornada de hoy, mostrando que no es necesario ir a un gimnasio, con hacer una caminata diaria de 30 minutos ya estamos haciendo algo. 

Señaló la Especialista Chacón.

En Argentina, según la encuesta Factores de Riesgo, que se realiza desde Nación, se detectó entre un 10 a 12  porciento de prevalencia en la diabetes en forma asintomática y precoz. 

De estas personas, la mitad sabía que tenía esta enfermedad y la otra no lo sabía. Y de esta mitad hay un 50% porciento que se realiza el tratamiento y el otro 50% no lo hace, porque como dijimos son asintomáticas, son sin dolor y por eso el paciente no se trata.
De estos datos deviene la importancia para las personas y para los médicos de hacer hincapié en los 4 fundamentos.

Sobre la enfermedad

¿Cómo saber si tengo la enfermedad? la especialista dijo que es necesario llevar a cabo análisis clínicos y más aún cuando no tienen síntomas. "Estos análisis detectan la glucemia, puede estar normal o alterada en ayunas, se corrobora con una prueba de tolerancia a la glucosa y ahí dirá si tengo intolerancia a los hidratos de carbono que es una pre diabetes o si ya tengo valores de diabetes eso se puede hacer en cualquier laboratorio".

De igual manera lo puede hacer la persona que tiene síntomas precoz con la derivación del médico, entre los síntomas que nombró la Especialista Chacón están:  mucha sed, muchas ganas de orinar, visión borrosa, cansancio.

La enfermedad en las personas

La diabetes tiene un 90% de prevalencia en adultos, 10% en niños y adolescentes pueden tener diabetes tipo 1. Pero lamentablemente la obesidad y el sedentarismo han hecho que aparezca en más niños la diabetes tipo 2. 

El mensaje de la doctora es "evitar comidas con alto impacto en azúcar, comidas rápidas, vayamos mas a los alimentos saludables para evitar que aparezcan los factores de riesgo que puedan evitar la aparición de la enfermedad".

Quienes quieran informarse sobre los distintos tratamientos. las personas pueden acercarse al área que está e calle lavalle, en el anexo del isj para recabar la info en horario de las 8 a 14 horas. 

Te puede interesar

Diseño sin título (15)

Mañana habrá una jornada de concientización sobre la diabetes: cómo cuidar hábitos desde la psicología

Belén Urzagasti
Salud 14/11/2022

En el marco del Día mundial de la Diabetes, desde el área de Promoción de la Salud del ISJ organizan una charla para las familias y personas que tengan diabetes, este encuentro buscará impulsar los hábitos saludables desde la psicología; estará a cargo de profesionales en el tema. Se llevará a cabo el día de mañana a las 10hs en el segundo piso de la Sociedad Española.

Diseño sin título

Desde el ISJ brindarán un taller de alimentación y hábitos saludables

Belén Urzagasti
Salud 12/10/2022

La convocatoria encabezada por el Instituto de Seguros de Jujuy se desarrollará en el Servicio Penitenciario de Alto Comedero, para afiliados y público en general. Entre las actividades se realizarán: talles de alimentación saludable donde se tocarán los temas de nutrición, seguridad alimentaria, entre otros; taller de actividad física y el taller de manejo del estrés. La convocatoria es para los días 20 al 26 de octubre.

dengue-6

Detectaron un posible caso de dengue importado: la persona espera los resultados correspondientes

Belén Urzagasti
Salud 29/09/2022

El Ministerio de Salud brindó la información con la intención de prevenir y recordar a la población sobre los cuidados y los síntomas que se presentan ante la enfermedad. La persona que se encuentra afectada manifestó haber viajado al exterior del país recientemente, por lo que se trataría de un posible caso importado; se están haciendo los estudios pertinentes para aclarar el estado de la enfermedad.

mama

Las pacientes de CEGIN afiliadas al ISJ no pagarán el coseguro de mamografías en octubre

Belén Urzagasti
Salud 26/09/2022

Se acerca el mes de prevención del Cáncer de Mama y en Jujuy ejecutarán una medida para incentivar a las mujeres a realizarse los estudios correspondientes. Estos estudios preventivos se realizan a través del Mamotest, un servicio destacado en América Latina que promete una entrega de resultados en 24 horas; tras la mamografía obtenida los especialistas del CEGIN realizarán los respectivos seguimientos a las pacientes.

Lo más visto

png_20221127_121207_0000

Así se vivió la 15° Marcha del Orgullo LGBT en Jujuy

Purmamarca Diario Digital
Locales 27/11/2022

El sábado San Salvador vivió la 15° edición de la marcha del orgullo LGBT con una masiva participación. La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo convocó este año con la consigna "La deuda es con nosotres”, junto con un homenaje al militante Cristóbal Montoya.

Newsletter