Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

ARA San Juan: cinco años entre el dolor y reclamo por verdad y justicia

Este 15 de noviembre se cumplen cinco años del hundimiento del submarino. Familiares de las víctimas siguen buscando estrategias para atravesar el duelo.

Nacionales 15/11/2022 Zoé Robles Zoé Robles
S4OQKRYGGRCVZE3N624QSJFWRI

Desde el 15 de noviembre de 2017, los familiares de los submarinistas del ARA San Juan siguen buscando estrategias para atravesar el duelo, sin dejar de sostener su reclamo de verdad y justicia.

Para Marta Vallejos, hermana del suboficial 2° Celso Vallejos, uno de los 44 marinos a bordo del buque en su viaje final, “parece que todo hubiera sido una pesadilla”.

 A veces miro hacia atrás y no lo puedo creer. Son sentimientos encontrados. Una piensa en las vigilias, las marchas, la inacción de la Justicia, todo lo que hicimos en medio del sufrimiento para darles a los tripulantes la paz y el respeto que se merecen. Y pasa el tiempo y es un dolor que no se apaga, un puñal en el corazón en medio de una lucha que parece que nunca alcanza

María Rosa Belcastro, madre del teniente de navío Fernando Villarreal, aseguró que a cinco años del naufragio del buque en el Atlántico Sur, la ausencia de su hijo “se hace cada vez más profunda”.

Es un proceso muy difícil. Es día a día, con la ayuda de psicólogos, psiquiatras. Hay que seguir adelante por el recuerdo de él y de sus compañeros; por su hija, mi nieta, que ya tiene 8 años y sabe que su papá no va a volver

Belcastro contó que siente “dolor y también bronca” pero sobre todo “una gran necesidad de saber qué fue lo que pasó”.

“Todos los familiares queremos lo mismo: no nos vamos a cansar de reclamar verdad y justicia”, dijo a Télam.

familiares ARA
 
ARA SAN JUAN: EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL HALLAZGO

Los familiares consultados coincidieron en que estos años tuvieron dos capítulos separados: antes y después del hallazgo del casco hundido del buque a 907 metros de profundidad sobre el lecho marino, dos días después del primer aniversario de la desaparición.

El primer año incluyó para muchos semanas e incluso meses de espera en la Base Naval marplatense, muelle natural del submarino, y también marchas por todo el país e incluso un acampe de 50 días en Plaza de Mayo para que el Gobierno de Mauricio Macri aportara los medios para tratar de hallar el submarino clase TR-1700.

El hallazgo del buque en los primeros minutos del sábado 17 de noviembre de 2018 inició la segunda fase para los familiares, en la que cada uno encaró sin hoja de ruta el duelo y el recuerdo de sus hijos, esposos, hermanos.

“Al principio yo anotaba todo en una agenda. Después dejé de hacerlo. Pero el recuerdo es permanente, y cuando quiero reconectarme voy mucho al mar”, explicó Belcastro.

En su caso, además, contó que Jorge Villarreal, padre de Fernando, aprovecha las carreras en las que participa como aficionado y corre con alguna remera que recuerde a los tripulantes, como hizo el último domingo 6 en la media maratón de Mar del Plata.

Vallejos contó que mantiene la conexión con su hermano a través de las fotos y la música: “Con él nos llevábamos nada más que un año y medio, y yo miro su foto y siento que está conmigo. Hablo mucho con él. Aunque a mí me gusta el rock, escucho La Nueva Luna como hacía él y es como verlo”.

“Yo pienso en Celso y el resto de los chicos y creo que el mejor homenaje, la mejor forma de recordarlos a todos, es que se sepa que pasó y que los responsables lo paguen. Me cuesta creer en la Justicia, pero no pierdo la fe”, dijo.

Te puede interesar

descubrimiento-mural-ara-san-juan-1-1024x605

Realizaron un mural para homenajear a los 9 tripulantes jujeños que perdieron la vida en el submarino Ara San Juan

Purmamarca Diario Digital
Especiales 15/11/2022

En un nuevo aniversario de la tragedia en la que sucumbieron nueve tripulantes de la provincia, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge, descubrió un mural que conmemora a cada uno de los héroes jujeños presentes en la implosión del submarino en Mar Argentino. El mismo se encuentra ubicado en el NIDO “ARA San Juan” de las 150 hectáreas del barrio Alto Comedero.

gendarmeria

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Zoé Robles
Nacionales 04/10/2022

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Lo más visto

Newsletter