Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Día internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte oncológica a nivel mundial y el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en Argentina.

Internacionales 17/11/2022 Zoé Robles Zoé Robles
pulmonesjpg

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, la principal causa de muerte oncológica a nivel mundial. En Argentina, es el segundo tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC).

“El cáncer de pulmón es un tumor silencioso. Normalmente no produce síntomas o son inespecíficos (cansancio, malestar general o pérdida de apetito, entre otros). Por ese motivo, el diagnóstico suele producirse en estadios avanzados, lo que representa un verdadero reto para detectarlo y tratarlo cuanto antes”, explicó Eduardo Biondi, oncólogo y gerente médico del Laboratorio Varifarma.

Actualmente se conocen distintos mecanismos moleculares a su origen que explican su origen, algunos son accionables con diferentes modalidades terapéuticas. “Indiscutiblemente a este tipo de enfermedad oncológica se la relaciona frecuentemente con el hábito de fumar; sin embargo, existen numerosos factores que intervienen en su génesis. Se ha podido observar que en pacientes no fumadores la enfermedad se puede presentar debido a la exposición al radón, al humo de segunda mano o mismo a la contaminación del aire” agregó el especialista.

Es importante resaltar, de todas formas, que a través del diagnóstico molecular se logró cambiar rotundamente el pronóstico de muchos pacientes que presentaban alteraciones genómicas concretas que a través de un tratamiento oportuno lograron duplicar sus posibilidades de supervivencia.

Las principales opciones para revertir esta enfermedad son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o la inmunoterapia.

Medidas de prevención contra el cáncer de pulmón

Para prevenir el cáncer de pulmón, Biondi aseguró que es necesario llevar adelante campañas de difusión en la sociedad para dejar de fumar, evitar el tabaquismo pasivo, mantenerse alejado de agentes tóxicos carcinogénicos y agilizar los procesos diagnósticos.

Te puede interesar

dallas

Dos aviones militares chocaron durante una muestra aérea en EE.UU

Belén Urzagasti
Internacionales 12/11/2022

Durante una muestra militar aérea dos aviones históricos de la Segunda Guerra Mundial, un bombardero Boeing B-17 Flying Fortress y un caza Bell P-63 KingCobra se estrellaron y cayeron del cielo ante la mirada varios presentes. Hasta el momento las autoridades no dieron a conocer datos sobre las víctimas.

Lo más visto

Newsletter