Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Día de la Soberanía Nacional: qué pasó un 20 de noviembre

Cada 20 de noviembre se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, donde los soldados argentinos se enfrentaron a quienes buscaban colonizar territorios. El hecho histórico ocurrió en el año 1945 cuando estaba en la presidencia Juan Manuel de Rosas.

Especiales 20/11/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
Placa-DIA-DE-LA-SOBERANIA
Soberanía Nacional Argentina

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional.


También podes leer: 

feriadojpgFeriados 2023: cuándo son Carnaval, Semana Santa y todos los días no laborables

Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

Te puede interesar

previaje

PREVIAJE 3: puntos clave para poder utilizar el beneficio turístico

Belén Urzagasti
Nacionales 06/09/2022

Se habilitó la etapa de inscripción al programa turístico nacional Previaje 3 hasta el 18 de septiembre. A partir de allí los usuarios podrán hacer uso del mismo en distintos rubros, como en vuelos aéreos, alojamiento, excursiones y otros servicios. El programa comenzará en octubre y regirá hasta diciembre, conoce los feriados disponibles.

arg austr

Posiciones en octavos de final: Argentina enfrentará a Australia

Belén Urzagasti
Deportes 30/11/2022

Se van delineando las posiciones de octavos de final, hasta el momento se definieron los equipos del Grupo A, B, C y D. Quienes ya tienen fecha y hora para los encuentros. El primer partido de la siguiente etapa será el sábado 3 a las 12hs, con la disputa entre Países Bajos (G. A) y Estados Unidos (G. B). La Argentina jugará ese mismo día ante Australia a las 16hs.

turismo por argentina

La Argentina registró 410 mil turistas extranjeros, un 76% más que en 2019

Belén Urzagasti
Nacionales 09/11/2022

Los países se recuperan en materia turística tras los años de pandemia en los que se vieron afectados; entre ellos se encuentra la Argentina que durante el mes de octubre hubo una recuperación notable en la materia, esto permitió el ingreso de una suma importante de divisas. ¿De dónde son los turistas que más visitaron nuestro país?

Argentina-impuesto-ganancias-empresas-2021

Impuesto a las Ganancias ¿Cómo sé si debo pagar el tributo?: puntos a tener en cuenta

Belén Urzagasti
Economía 19/10/2022

El mínimo no imponible de Ganancias se elevará a los $330.000 a partir del 1° de noviembre, adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa. Esto deja afuera a 380 mil personas que no lo deberán pagar y por otro lado el 14,4% de los siete millones de trabajadores registrados, estaría alcanzado por la tributación; por lo cual se debe tener en cuenta ciertos puntos para saber si se está exento o no.

Lo más visto

PAN DULCE

Lanzarán un taller gastronómico para la realización de pan de navidad y budines: cupos limitados

Belén Urzagasti
Locales 28/11/2022

La capacitación denominada “Conciencia de sabores“ convoca a los jujeños a participar de este taller, el cual iniciará sus inscripciones el día 1 al 9 de diciembre. El mismo se realizará el próximo 12 de diciembre a cargo del chef profesional Fabricio Jerez; quien brindará los pasos a seguir sobre la elaboración de los productos navideños (pan dulces, budines), en las instalaciones de la Panadería Municipal.

Newsletter