Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Fuerte planteo de Morales por el desarrollo de las energías renovables y lucha contra el cambio climático en el Norte Grande

El Gobernador de Jujuy participó de la última asamblea de mandatarios del Norte Grande correspondiente a la agenda 2022 que tuvo lugar en Corrientes, oportunidad en la cual formuló firmes planteos por la generación de energías renovables, el desarrollo de infraestructura energética, un nuevo modelo de educación de gestión pública, la implementación de tasas aeroportuarias que se ajusten a los intereses de la región y la organización de un show de moda y diseño en Mar del Plata con fines turísticos y comerciales.

Locales 23/11/2022 Zoé Robles Zoé Robles
dsc_6034jpg

Gerardo Morales, en el marco de la 15º Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se celebró en Corrientes, hizo votos por la definición de paquete de obras con crédito de China para generar 1.000 Mw de energía renovable y, en este sentido, expuso la experiencia jujeña con la ejecución del proyecto Cauchari que produce energía solar y se financia mediante una operatoria del Eximbank.

Asimismo, y para materializar este objetivo, planteó la necesidad de "movernos rápido" y "contar con un sólido respaldo del Gobierno de la Nación". "En seis meses podríamos estar construyendo infraestructura energética en las provincias del Norte Grande para la generación de 100 Mw en cada una de ellas", consideró.
Además, convocó a encaminar la región y el país hacia el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos en París, haciendo de las provincias trincheras de lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

En esta línea, se pronunció en apoyo a la propuesta del gobierno nacional de canje de deuda a favor de los países que menos contaminan, entendiendo que "son los que más sufren las consecuencias del cambio climático y son los que más se esfuerzan por cumplir las metas de París".

También estimó oportuna la creación de una comisión del Norte Grande para la lucha contra cambio climático.

La necesidad de más obras especialmente direccionadas a energía y logística, tarifa diferencial de energía, equiparación en materia de subsidios al transporte en busca de una distribución más justa, corredor bioceánico, avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones del Norte Grande, Ley de Humedales que se debate en el Congreso de la Nación, fueron temas que también engrosaron la agenda de la reunión en tierras correntinas.

Te puede interesar

ExpoNorteGrande2022-456-696x464

1ra Expo Norte Grande: Jujuy participará con diferentes pymes locales

Belén Urzagasti
Especiales 05/09/2022

El evento que reúne a las 10 provincias del norte argentino se realizará este jueves en Chaco, donde Jujuy estará presente y los convocados podrán participar de los distintos foros, debates, actividades artísticas y más durante 4 jornadas. Además estarán participando las autoridades de Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones Salta y Tucumán.

png_20220929_092616_0000

Morales: "Por primera vez el Norte Grande llega a Estados Unidos con un plan articulado y fuerte representación"

Purmamarca Diario Digital
Política 29/09/2022

El Gobernador de Jujuy trazó un satisfactorio balance de la agenda desarrollada en Estados Unidos, en el marco de la misión comercial e institucional emprendida por el Norte Grande. Puso en valor la "muy buena relación" y la "mejor intención" de organismos oficiales y multilaterales de crédito de "materializar aportes y esfuerzos" que permitan superar la crisis a la región y al país.

aire1

Jujuy accederá a un mayor cupo de energía subsidiada durante el verano

Belén Urzagasti
Locales 31/10/2022

Esta medida fue llevada a cabo por los mandatarios de la región Norte Grande, quienes finalmente celebran el objetivo cumplido tras mantener un encuentro con Sergio Massa. Así, la Secretaría de Energía de la Nación adopto esta medida, mediante una resolución, y se busca contener el incremento de las tarifas generadas durante la temporada veraniega.

ee-uujpg

Jujuy presentó el portafolio de proyectos a Estados Unidos en busca de inversiones

Belén Urzagasti
Locales 29/09/2022

Jujuy, Salta y Catamarca, fueron las tres provincias del Norte Grande, quienes entablaron los temas de inversiones y producción de minera hacia los referentes del Departamento de Energía de Estados Unidos. La provincia trabaja con dos grandes empresas mineras que esperan exportar el año próximo un aproximado de 3.000 millones de dólares en litio; y junto con las otras provincias se espera producir más de 300.000 toneladas del mineral.

cop27-6jpeg

María Inés Zigarán: "El desafío ahora es que se efectivice el fondo para zonas afectadas por el cambio climático"

Zoé Robles
Locales 21/11/2022

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Estefanía Sánchez Cuartielles, participaron junto a sus pares de las provincias del Norte Grande de la cumbre climática COP 27 que se realizó en Sharm El Shehik (Egipto), en el marco de una misión que fue apoyada por el CFI.

mendoza patrimonio

Diez provincias participaron del 1° Encuentro de Patrimonio del Norte Grande: "el desafío es recuperar nuestro centro"

Belén Urzagasti
Especiales 21/10/2022

Este primer encuentro consistió en un encuentro donde 10 provincias del Norte Grande se reunieron a exponer, debatir y compartir propuestas y experiencias para recuperar el patrimonio de cada provincia. Además estuvieron presentes San Juan y Mendoza, que forman parte de la Gestión Federal del Patrimonio Qhapaq Ñan, declarado de importancia a nivel mundial.

Lo más visto

PAN DULCE

Lanzarán un taller gastronómico para la realización de pan de navidad y budines: cupos limitados

Belén Urzagasti
Locales 28/11/2022

La capacitación denominada “Conciencia de sabores“ convoca a los jujeños a participar de este taller, el cual iniciará sus inscripciones el día 1 al 9 de diciembre. El mismo se realizará el próximo 12 de diciembre a cargo del chef profesional Fabricio Jerez; quien brindará los pasos a seguir sobre la elaboración de los productos navideños (pan dulces, budines), en las instalaciones de la Panadería Municipal.

Newsletter