Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Iara Rueda: a más de dos años del femicidio, su madre pide por el inicio del juicio

Mónica Cunchila pide por la confirmación del inicio del juicio sobre uno de los casos de femicidio ocurridos en la provincia durante el año 2020. El caso de Iara conmovió a la provincia, quienes hasta hoy la recuerdan. El juicio sobre lo tres imputados tenía fecha para las próximas semanas, pero finalmente se pospusieron nuevamente, el recamo continuará para darle fin al hecho.

Judiciales 24/11/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
monica cunchila
Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda

El 23 de septiembre de 2020 Iara Rueda salió de su casa, en la ciudad jujeña de Palpalá, con la excusa de que tenía que entregar una tarea. Le avisó a su mamá que salía, agarró su bicicleta y partió supuestamente para entregarle algo a un compañero. Sin embargo, ese pretexto escondía que la joven de 16 años en realidad iba a encontrarse con su novio.



Con él llegó a verse, pero unos segundos después se dio cuenta que todo era una trampa: el joven de 17 años la estaba esperando para entregarla a otros dos hombres, quienes junto a él la violaron y mataron. Tras el crimen, descartaron su cuerpo en un descampado.

Tras días de incertidumbre, y en medio de marchas organizadas por la familia para pedir por la aparición con vida de Iara, finalmente su cuerpo fue hallado por los investigadores en el Barrio 2 de Abril el lunes 28 del mismo mes. Desde entonces, para la mamá de Rueda empezó una lucha personal que hasta el día de hoy no tiene descanso. “Juré por mi hija que iba a hacer justicia y eso haré”, sostuvo Mónica Cunchila.

Aunque la causa ya fue elevada a juicio hace un año, lo cierto es que todavía no hay fecha de juicio y eso es lo que la familia de Iara reclama. “No hay fecha de juicio aún, no sé por qué se han extendido tanto los plazos. En este momento estamos en la etapa de apertura de prueba. Hay varias partes implicadas, estamos nosotros, los tres abogados de los imputados, el consejo de la mujer de la provincia como querella y la fiscalía”, comentó.

Según Mónica, estaba previsto que el juicio iniciara durante estas semanas, tal como lo había dicho públicamente el fiscal Darío Osinaga, aunque luego renunció y los plazos se extendieron.

“Esperamos que ya no se dilate más. Yo espero que el juicio arranque en diciembre y que no paren para la feria judicial, como hacen con otros casos. Sé que el proceso va a ser largo porque hay muchos testigos. Pero creo que la sentencia puede salir antes de que termine el año”, afirmó.

Fuente TN.

Te puede interesar

Títulos Jujuy - 2022-10-25T170628.743

Femicidio de Marlene Farfán: "el imputado no era su novio, creo que se hizo pasar por otra persona"

Belén Urzagasti
Locales 25/10/2022

La familia de Marlene Farfán estuvo presente en la marcha de los padres del dolor a poco de cumplirse una semana de recibir la triste noticia que conmociona a la provincia. El padre señaló que no había relación alguna entre el imputado y la adolescente, por lo que indican la teoría de que fue engañada para que fuera a Libertador para finalmente acabar con su vida. Además piden investigar a otra persona oriunda de Palpalá quien tenía una "lista" de menores en una red social que habría borrado tras conocerse los hechos.

WhatsApp Image 2022-10-19 at 6.32.02 PM

Las jujeñas y jujeños marcharon en repudio al Femicidio contra Evelin Farfán

Belén Urzagasti
Locales 19/10/2022

Grupos de mujeres, agrupaciones feministas y otros, llevaron a cabo distintos repudios al femicidio que conmovió a la provincia en la jornada de hoy. Tras confirmar que el cuerpo hallado en LGSM era de la adolescente Evelin Marlene Farfán, se levantaron las marchas en varios puntos de Jujuy, en capital, San Pedro y en Libertador fueron las más convocantes; el mensaje: justicia para la familia, cadena perpetua para el imputado.

TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nº 1 - Juicio a Alan Medina por Hurto Agravado.Audiencia 28.9.22

Un policía robó 82 tablets nuevas y fue sentenciado a poco más de 2 años de cárcel

Belén Urzagasti
Judiciales 28/09/2022

El personal de seguridad fue condenado a cumplir una pena por la causa de “Hurto agravado”, tras corroborar que había robado 82 equipos tecnológicos pertenecientes al Ministerio de Seguridad para luego darse a la fuga. Su abogado pidió la absolución del abogado tras manifestar "el beneficio de la duda"; finalmente se dio a conocer la sentencia a 2 años, 6 meses y 24 días de cárcel.

TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nº 3 - Juicio a Cruz y Cantero por Homicidio en ocasión de robo- Audiencia 21.9.22

Dos hombres fueron condenados a 10 años de prisión por robar y asesinar a una persona en su hogar

Belén Urzagasti
Judiciales 22/09/2022

Los imputados fueron condenados el día miércoles por el delito de "Homicidio en ocasión de robo" tras declararlos como culpables de la muerte de un hombre. El hecho ocurrió en un barrio de San Pedro, cuando en horas de la noche los dos ladrones ingresaron al hogar de la víctima para sustraerle objetos de valor, el dueño se percató de la situación y trató de evitarlo. Allí fue atacado a puñaladas lo que le ocasionó heridas de gravedad que terminaron con su vida.

Lo más visto

Newsletter