Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

La reunión por el Presupuesto implicó debates sobre los gastos provinciales y un bono de fin de año

La Comisión de Finanzas se reunió con el Ministro de Hacienda para analizar los puntos del Presupuesto 2023, el cual espera ser firmado a fin de mes. Entre los temas a tratar fueron de importancia el destino que tendrán los ingresos y los gastos provinciales, además Sadir habló sobre un posible bono de fin de año para estatales y sobre los aumentos salariales.

Economía 24/11/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
legislaturajpg
Legislatura de Jujuy

En el salón Marcos Paz de la Legislatura, la comisión de Finanzas recibió la visita del ministro de Hacienda de la provincia Carlos Sadir para analizar el presupuesto 2023.


También podes leer: 

carlos sadirLa Comisión de Finanzas ultima detalles par anunciar el Presupuesto 2023: se estima un gasto de 400 mil millones

Recordemos que en la sesión ordinaria pasada, la Nº 11, tomó estado parlamentario el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Provincial – Ejercicio Fiscal y Financiero 2023.

Luego de la reunión el presidente del bloque oficialista, Alberto Bernis señaló la importancia de la presencia del ministro Sadir y de todo su equipo “en algo que tiene que ver con todos los ingresos y egresos que tiene la provincia en sus diferentes áreas y poderes”, y ponderó el equilibrio fiscal de la provincia al decir que “no hay déficit fiscal”. Puso de relieve que este presupuesto “marca a las claras que hay un buen manejo en las finanzas, transparencia,  con criterio y sentido común”, señaló Bernis.

Por su parte el presidente de la comisión el diputado Guido Luna  señaló que la visita del ministro Sadir y de todo su equipo “fue muy satisfactoria, evacuó las dudas de todos los diputados y nos muestra un balance de un presupuesto para el año próximo bastante equilibrado”, aseguró el diputado Luna.

El titular de la comisión de Finanzas sostuvo que las expectativas de los diputados presentes en la reunión se vieron satisfechas “todos estaba bastantes conformes con los números con que el equipo de Hacienda habían venido”, y anticipó que aún falta “el tratamiento en el recinto, y hay algunos artículos en los que vamos a necesitar una mayoría, así que vamos a dar el debate”, resaltó Luna.  Y recalcó que “se evacuaron todas las dudas que tenían los legisladores de las distintas bancadas, y creo que fue muy satisfactoria la visita del ministro”.

En tanto, el ministro Sadir comentó que fue a la Legislatura “para hacer una exposición de cómo está planteado el presupuesto 2023”, agregó que hay lineamientos que son habituales como los “gastos operativos y pagos de sueldos, y que para el 2023 tiene una impronta muy importante en obras públicas y compras de bienes de capital que tienen que ver con el plan de obras que planteó el gobernador el año pasado”, puntualizó Sadir.

Puso de relieve que si se hace una relación salarios versus coparticipación nacional “el 80% se aplica a salarios”, y avanzó diciendo que “los recursos están en el orden de los 395 mil millones de pesos, de los que 350 son de la nación y el provinciales”.  Y añadió que el presupuesto “está cerrando con el requerimiento de recursos que están en el orden de los 6 mil millones, aproximadamente, lo que es menor a todo lo que ocurrió a presupuesto anteriores”.

En referencia al pago del bono de fin de año, adelantó que “este fin de semana vamos a hacer un análisis de la posibilidad financiera que tiene la provincia, para poder anunciar entre lunes y martes de cuánto va a ser el monto y cuando se lo va a pagar”.

En relación al tratamiento legislativo del presupuesto, indicó que “sería bueno poder tener el presupuesto aprobado a fin de mes”.

En cuanto a la posibilidad de una recomposición salarial para los estatales dijo “vamos a ver como cierra el mes de noviembre con el tema de la coparticipación, y como cierra diciembre y según como venga la coparticipación vamos a hacer el análisis”, afirmó Sadir.  

Al referirse a la inflación del año que viene, Sadir expresó que el presupuesto está definido con las pautas macrofiscales que remite la nación “eso significa que la mayoría de las partidas tienen incremento respecto del ejercicio pasado de un 60% aproximadamente, algunos conceptos son más altos que eso, como por ejemplo el tema de obra pública”, definió el ministro; y en el caso de los salarios dijo que “está previsto un incremento en el orden de un 80%”.

Te puede interesar

bono

¿A quienes alcanza el bono de $50.000 y el bono de $30.000 anunciado por el Gobierno jujeño?

Belén Urzagasti
Economía 30/11/2022

Se confirmó el beneficio del bono de fin de año para trabajadores públicos: quienes cobren un sueldo de hasta 180 mil pesos recibirán el bono de 50 mil pesos, mientras quienes superen los 180 mil pesos recibirán un bono de 30 mil pesos; los pagos serán en tres tramos. Aclararon que el mismo no comprende a funcionarios del Estado provincial, organismos descentralizados, entes autárquicos ni funcionarios municipales.

DSC_2029

Proponen a los sectores civiles y sociales de Jujuy opinar y aportar en la Reforma de la Constitución Provincial

Belén Urzagasti
Locales 19/09/2022

El tratamiento para la Reforma Constitucional avanza y hoy en legislatura se trabajó en una agenda para el tratamiento del proyecto de ley. A raíz de esto, la Comisión de Asuntos Institucionales recibirá todos los días de 10 a 17hs. a partidos políticos, ministros del Poder Ejecutivo, sectores sociales, sindicatos, trabajadores, organizaciones sociales, cooperativas, colegios de profesionales, unión de empresarios, unión industrial, sectores productivos y toda organización representativa de la sociedad civil para escuchar opiniones y aportes al proyecto.

Lo más visto

PAN DULCE

Lanzarán un taller gastronómico para la realización de pan de navidad y budines: cupos limitados

Belén Urzagasti
Locales 28/11/2022

La capacitación denominada “Conciencia de sabores“ convoca a los jujeños a participar de este taller, el cual iniciará sus inscripciones el día 1 al 9 de diciembre. El mismo se realizará el próximo 12 de diciembre a cargo del chef profesional Fabricio Jerez; quien brindará los pasos a seguir sobre la elaboración de los productos navideños (pan dulces, budines), en las instalaciones de la Panadería Municipal.

Newsletter