Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Trabajadores de Alto Hornos Zapla cobrarán propiedad participada tras más de 30 años de lucha

Se llevaron a cabo gestiones y acuerdos entre el municipio y funcionarios provinciales y nacionales para por fin dar una respuesta que permita saldar la deuda con los trabajadores palpaleños quienes vienen peleando por sus derechos desde hace décadas. En la jornada se dio un paso importante para próximamente confirmar un bono por participación anticipada.

Economía 24/11/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
GRACIAS A LAS GESTIONES DEL INTENDENTE, LOS EX TRABAJADORES DE AHZ ESTÁN A UN PASO DE LA “PROPIEDAD PARTICIPADA”  -2
Trabajadores palpaleños de AHZ

La lucha que vienen llevando los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla para la obtención de un derecho constitucional, como es el cobro proporcional por Propiedad Participada, data de más de 30 años de arduas gestiones, etapa en la cual muchos trabajadores ya no están físicamente y se fueron con ese deseo incumplido.


También podes leer: 

mina pirquitasMina Pirquitas: iniciaron los trabajos de exploración en la zona y en minas aledañas

Hoy finalmente tras el impulso de significativas gestiones y acuerdos se está a un paso de su concreción definitiva. En esta misma línea, Luis Moreno, secretario de Gobierno, señaló que hubo “una reunión solicitada por los ex trabajadores de la fábrica de Altos Hornos Zapla con el objetivo de agradecer al intendente por las gestiones que se vienen llevando a cabo desde el mes de marzo. En donde hemos logrado cerrar el expediente en forma administrativa, con el reconocimiento de la deuda que se tiene con los ex trabajadores de AHZ por parte de la presidencia de la nación. Y después, se continuó con una segunda etapa, que era lograr que el financiamiento para el pago de la misma sea incluido en el presupuesto nacional 2023”, explicó.

El funcionario indicó que “para esta etapa de gestión se trabajó en conjunto realizándose acuerdos con los diputados nacionales y senadores de la Provincia de Jujuy. El proyecto salió aprobado en el Congreso nacional y ahora tiene la aprobación en la Cámara de Senadores, restando una última etapa, que se haga efectivo el pago a los ex trabajadores de Zapla en Palpalá”.

Agregando que “este es un fuerte compromiso felizmente está a un paso de concretarse para bienestar de los trabajadores, que vienen realizando una lucha histórica para lograr el cobro de la propiedad participada, que es un derecho de ellos y sus familias”, completó.

Seguidamente, Alberto Villa, ex trabajador de AHZ, quien tomo parte de la reunión, expresó que “vinimos a agradecer la predisposición que hubo para apoyar la lucha de nosotros, por el cobro de la propiedad participada, que es un derecho de todos los ex trabajadores. Son más de 30 años que pasaron y por fin una persona se interesó por ponerse al lado nuestro, lo que para nosotros es algo muy importante. Esto ya está a un paso de concretarse la entrega de los bonos, solo hay que seguir insistiendo y en eso estamos, en una posible reunión con funcionarios de nación para acelerar el proceso”, remarcó.

En tanto que, Osvaldo Barraza, otro ex trabajador de la fábrica siderúrgica, continuó diciendo que “el próximo paso será realizar gestiones a nivel nacional, en el Ministerio de Economía, donde también tendremos el apoyo del municipio para lograr finalmente el cobro del bono de propiedad participada”, concluyó.

Te puede interesar

FNE 2022 MUCHO COLOR, MÚSICA Y DIVERSIÓN SE VIVIRÁ EN LA “ESTUDIANTINA PALPALÁ 2022” -1

FNE 2022: Mucho color, música y diversión se vivirá en la "Estudiantina Palpalá 2022"

Zoé Robles
Locales 19/09/2022

La Municipalidad de Palpalá anunció que este miércoles 21 de septiembre, Día de los Estudiantes, se realizará un nuevo evento festivo en el predio de Las Aguas Danzantes a partir de las 16 horas con la participación de grupos musicales en vivos como Reskate 80, Es-k-pe 23, Cristian Para Ti, La Revelación estarán presentes los Artesanos y Floricultores, y habrá muchas sorpresas más.

rio blanco

Lanzaron el cronograma de octubre por las honras a la Virgen de Río Blanco

Belén Urzagasti
Locales 27/09/2022

Las actividades en torno a la patrona de la ciudad de Palpalá comenzaron hoy; además ya está confirmado el cronograma de los encuentros para honrar al a Virgen de Río Blanco y Paypaya. Comenzará con la peregrinación de las familias y de las parroquias de la capital a la ciudad de Palpalá, y a partir de allí se darán los diferentes encuentros durante todo el mes de octubre hasta el 5 de noviembre. Aquí más detalles!

palpala-incendiaron-intencionalmente-el-taller-la-tecnica-n1

Incendiaron la Escuela Técnica N° 1 de Palpalá: el fuego afectó a un aula de los talleres

Belén Urzagasti
Policiales 19/09/2022

El Director del colegio palpaleño relató detalles sobre el hecho ocurrido el día domingo en horas de la mañana; cuando personal de bomberos logró sofocar las llamas que azotaron parte de la institución pudieron iniciar investigaciones que datan de la intencionalidad del incendio. Por cámaras de seguridad captaron a dos personas que caminaban por el techo del colegio prendiendo el fuego y lanzándolo adentro de la institución; sólo se lamentan daños en un aula de carpintería.

iara-rueda-marcha-san-salvador-18may2021-mama

Dos años de la muerte de Iara Sabrina Rueda: este sábado 24 se realizará un marcha en Palpalá

Belén Urzagasti
Género 20/09/2022

Se aproxima la fecha donde se encontró a la menor desaparecida Iara Rueda, un 24 de septiembre del año 2020 y aún no hay fecha de juicio para los imputados. La familia pide justicia y por ello llevarán a cabo una marcha en Palpalá: este sábado concentrarán en el tanque de agua del Barrio San José. Además el martes 27 habrá concentración en la capital jujeña para marchas por las calles céntricas.

Lo más visto

PAN DULCE

Lanzarán un taller gastronómico para la realización de pan de navidad y budines: cupos limitados

Belén Urzagasti
Locales 28/11/2022

La capacitación denominada “Conciencia de sabores“ convoca a los jujeños a participar de este taller, el cual iniciará sus inscripciones el día 1 al 9 de diciembre. El mismo se realizará el próximo 12 de diciembre a cargo del chef profesional Fabricio Jerez; quien brindará los pasos a seguir sobre la elaboración de los productos navideños (pan dulces, budines), en las instalaciones de la Panadería Municipal.

Newsletter