Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

El Cóndor Andino fue declarado Monumento Natural Provincial

El Cóndor Andino (Vultur Gryphus) fue declarado Monumento Natural Provincial por la Legislatura de Jujuy a través de la Ley Nº6318.

Locales 24/11/2022 Zoé Robles Zoé Robles
whatsapp-image-2022-11-24-at-135408jpeg

La Legislatura de Jujuy declaró al Cóndor Andino (Vultur Gryphus) como Monumento Natural Provincial, a través de la Ley Nº6318, a partir de un proyecto elevado por el gobernador Gerardo Morales, en el que se puso de manifiesto la importancia del rol de esta especie a nivel ambiental, ya que en su rol carroñero aporta a mantener el equilibrio del ecosistema, no solo saneando los ambientes de animales muertos –y enfermedades- sino también ayudando a controlar la población de otras especies carroñeras.


Cóndor de los Andes 

El Cóndor de los Andes es el ave voladora más grande del mundo y una de las especies más emblemáticas de la provincia de Jujuy. Distintivo en las alturas, es una verdadera insignia de diversas culturas andina por representar desde tiempos inmemoriales a los pueblos indígenas ante el mundo y sus mitos, leyendas y forma de vida.

La majestuosidad de esta ave se revela al surcar el cielo pues su vuelo llega a alcanzar más de 6 mil metros de altura. Se distingue por su brillante plumaje negro azulado y una “gargantilla” de plumas blancas alrededor de la base del cuello.

En la actualidad se encuentra amenazado y sus poblaciones estarían en decrecimiento en toda la región. Fue declarado en peligro de extinción por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS 1986), está catalogado como una especie cercana a la amenaza e incluido en CITES I, y se ubica en la categoría vulnerable en la Argentina, según la Resolución 348/210 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ha sido poco estudiada y no se encuentra protegida de manera adecuada.


La Ley Nº 6.080 creó el “Sistema Provincial de Áreas Protegidas”, que tiene por objeto planificar y ejecutar procesos y proyectos dirigidos al logro de la sustentabilidad en el manejo y conservación de los recursos naturales de la provincia; justamente establece que serán “Monumentos Naturales los sitios, especies animales o vegetales, ambientes naturales y yacimientos arqueológicos o paleontológicos de relevante y singular importancia científica, estética o cultural, y a los cuales se les acuerda protección absoluta. Los Monumentos Naturales, de acuerdo a la ley citada, “son inviolables, pudiendo realizarse sólo actividades que garanticen el principio de intangibilidad absoluta, inspecciones oficiales o investigaciones científicas debidamente autorizadas. Se deberá impedir toda realización de actividades que perturben dichos monumentos” (Art. 16).

p1270086jpg

Te puede interesar

cdi-01

Homenajearon a educadores municipales

Zoé Robles
Locales 24/09/2022

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge agasajó a los cuerpos docentes de la Escuela Municipal Marina Vilte, Centros de Desarrollo Infantil, y otros entes de descentralización municipales. El encuentro fue celebrado en el CDI Santa Rita, de barrio Belgrano.

semana-de-la-superacion-y-capasidad4-1536x719

Inició la semana de la capacidad y la superación

Zoé Robles
Locales 29/09/2022

El municipio lanzó la “Semana Municipal de la Capacidad y Superación” que se llevará a cabo del 3 al 8 de octubre en diferentes instituciones tanto privadas, como del municipio a través de actividades que promueven el respeto, los valores y buscan visibilizar la discapacidad con el objetivo de motivar una ciudad más inclusiva y amigable.

camion-madera

Jujuy fue la primera provincia en implementar un Chat bot para controlar las rutas

Belén Urzagasti
Locales 24/09/2022

Para reforzar el control de los guías forestales en rutas, Jujuy fue la provincia pionera en implementar una herramienta tecnológica llamada SACVEFOR. Desde hace 2 años el proceso de consulta agilísa los trabajos de control para el transporte de madera nativa, con el bojetivo de que se cumplas las leyes de este rubro. ¿Sabías de esta herramienta?

Lo más visto

Newsletter