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Estudiantes de Humahuaca construyeron deshidratadores híbridos solares para conservar alimentos

El trabajo llevado a cabo por docentes y alumnos de la Escuela Agrotécnica N°3 consistió en el diseño y en la construcción de esta tecnología que permitirá conservar alimentos de la zona. Esto pudo lograrse gracias al financiamiento de diferentes direcciones e instituciones de tecnología a nivel nacional, quienes financiaron las herramientas para el colegio con orientación en producción agropecuaria.

Educación 25/11/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
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Estudiantes de Humahuaca

La ministra de Educación, María Teresa Bovi, junto a autoridades del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la secretaria General de la Agencia de Tecnología e Innovación Tecnológica de Jujuy, Miriam Serrano; Gonzalo Durand, del Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional del CONICET de Salta y funcionarios de la cartera educativa, se interiorizó sobre los detalles del proyecto de innovación tecnológica de deshidratadores híbridos y solares, desarrollado por estudiantes y docentes de la Escuela Agrotécnica N°3 "Gral. Manuel Eduardo Arias" de Humahuaca. Estos innovadores artefactos pueden ser utilizados para conservar hortalizas, frutas e incluso carne para la comunidad.


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En la Quebrada de Humahuaca, ubicada a 3012 metros de altura sobre el nivel del mar, al norte de Argentina, en la Provincia de Jujuy, las condiciones climáticas del lugar son favorables para desarrollar aplicaciones de energía solar. Atendiendo a este contexto natural y aplicando los contenidos escolares aprendidos, los estudiantes y docentes de la Escuela Agrotécnica N°3 desarrollaron y pusieron en marcha un proyecto que, a través de la energía solar que favorece el aprovechamiento de los productos agropecuarios.

Es menester señalar que los estudiantes egresan con el título de “Técnico en Producción Agropecuaria”. Además la mayoría de ellos pertenecen a una población rural, por lo que, con los deshidratadores híbridos y solares pueden darles un valor agregado a los productores locales.

El proyecto, financiado por una convocatoria Nacional del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), y gestionado por la Agencia de Tecnología e Innovación Tecnológica de Jujuy y el Misterio de Educación de la provincia, permitió la compra de equipamientos, maquinarias y materiales, así como capacitación para estudiantes y docentes de la Escuela Agrotécnica N°3, para que aprendan a construir estos deshidratadores híbridos y solares.

Los destinatarios de los deshidratadores serán los productores de la zona para que “hagan el aprovechamiento y el agregado de valor a sus productos” afirmó la secretaria Miriam Serrano. En esta oportunidad las tres comunidades de la zona que contarán con los deshidratadores son: Hocumazo, Uquía y Huasadurazno.

 En estas líneas, Gonzalo Durand, explicó que “las comunidades firman un acta de conformidad de uso de deshidratadores en calidad de sesión de comodato con la condición de que parte del producto deshidratado sea devuelto a la escuela para que lo utilicen en la cocina, porque es una escuela con jornada completa”.

 Además, indicó que “el eje central de este proyecto fue la capacitación en energías renovables, el secado solar de alimentos y en el método constructivo, es decir, la construcción, la operación y el mantenimiento de deshidratadores solares”.

 “Todo está íntegramente realizado por estudiantes y docentes de la escuela y también trabajamos fuertemente con la comunidad”, expresó, con emoción, Durand.

Por su parte, la directora de la Escuela Agrotécnica N°3, Zulema Cari, destacó el apoyo y el acompañamiento por parte del Ministerio de Educación, la Agencia de Tecnología e Innovación Tecnológica, el COFECyT, Gonzalo Durand y destacó un especial agradecimiento al director Gerardo Paredes “quien le dio ésta posibilidad a nuestra escuela, hoy estamos honrando su memoria”, dijo la directora con gran emoción.

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