Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Se aprobó la Ley de Endometriosis, enfermedad que padecen muchas jujeñas

En la legislatura provincial se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria, en la que estuvieron varios proyectos de ley, entre ellos el que favorece a las personas con endometriosis, una enfermedad desconocida por la comunidad. La ley N° 6340establece la información, detección, control, tratamientos, terapia entre otros beneficios para las afectadas.

Salud 15/12/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
endometriosos
Ley de endometriosis

En la 1ra Sesión Extraordinaria, la Cámara de Diputados provincial aprobó la Ley N° 6340, que garantizará el acceso integral a la información, detección, prevención, diagnóstico, control, tratamiento médico y quirúrgico, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje interdisciplinario de la endometriosis, enfermedad que padecen muchas mujeres jujeñas.


También podes leer: 

inversion-1Habrá una 1° Sesión Extraordinaria para el tratamiento de leyes de inversiones en Jujuy y en Argentina

Respecto de la Ley N° 6340, el diputado Omar Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud, explicó que la endometriosis es una enfermedad conocida en el ámbito médico hace tiempo pero invisibilizada y desconocida por la comunidad en general; consiste en el tejido propio de la capa interna del útero pero que está disperso. “Esto hace que los órganos involucrados sufran las mismas alteraciones hormonales que sufre el tejido; puede doler, sangrar y generar complicaciones porque no está donde debería”, explicó Gutiérrez.

Gutiérrez comentó que en la Comisión han escuchado a muchas mujeres que padecen la enfermedad y que vieron vulnerado su derecho de acceso a la salud: “no sólo fueron desoídas sino maltratadas porque cuando la fase del dolor coincide con el momento de la menstruación no se considera la endometriosis. Se encuentra naturalizado que hay que aguantar el dolor y no consultar”.

Al respecto, la diputada Mariela Ferreyra, autora del proyecto de Ley, explicó que concientizar, visibilizar y acompañar con empatía son las bases del mismo. “Las mujeres que padecen endometriosis hoy tendrán un acompañamiento del Estado, una miranda empática de la sociedad y una cobertura de la obra social”, destacó Ferreyra.

Te puede interesar

PURMAMARCA

El proyecto para declarar municipio a Purmamarca tuvo despacho favorable y mañana se tratará en sesión

Belén Urzagasti
Locales 29/11/2022

Fueron dos proyectos de ley que se sumarán al tratamiento llevado a cabo en la sesión ordinaria del miércoles 30 de noviembre, ambos fueron con despacho favorable a la espera se ser tratados por los legisladores. Purmamarca sería considerado un municipio debido a la cantidad de personas que habitan en la localidad, y por su gran concurrencia turística. Jama sería considerada comisión municipal, debido a su posición geográfica, la ley permitirá que crezca el desarrollo de la zona y su población.

salud jujuy

Cronograma del Móvil Sanitario: brindarán atención ginecológica, control de enfermedades y otras especialidades

Belén Urzagasti
Salud 30/11/2022

Durante el mes de diciembre la unidad del móvil sanitario brindará atención en diferentes localidades de la provincia, tanto en Palpalá, Cusi Cusi, Rinconada, Mina El Aguilar, capital, entre otros puntos. Las atenciones y consultas serán brindadas por especialistas en diferentes áreas, como por ejemplo, para la detección de cáncer de próstata, detección de VIH, y otras enfermedades, como también consultas obstétricas. Conoce los lugares, días y horarios para la atención.

Diseño sin título (15)

Mañana habrá una jornada de concientización sobre la diabetes: cómo cuidar hábitos desde la psicología

Belén Urzagasti
Salud 14/11/2022

En el marco del Día mundial de la Diabetes, desde el área de Promoción de la Salud del ISJ organizan una charla para las familias y personas que tengan diabetes, este encuentro buscará impulsar los hábitos saludables desde la psicología; estará a cargo de profesionales en el tema. Se llevará a cabo el día de mañana a las 10hs en el segundo piso de la Sociedad Española.

Lo más visto