Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Jujuy celebró los 20 años de la Declaración de Reserva de Biosfera de las Yungas

La Reserva es de gran importancia para la provincia en el marco de políticas públicas con respecto a la adaptación al cambio climático. Esto fue revalorizado en un acto llevado a cabo por la entrega de una placa en conmemoración a los años de su trayectoria.

Locales 19/12/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
yungas
Placa recordatoria por los 20 años de la reserva de las Yungas

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia celebró los 20 años de la Declaración de Reserva de Biosfera de las Yungas con un acto protocolar y descubrimiento de placa recordatoria en el Centro de Interpretación del Parque Potrero de Yala.


También podes leer: 

jujuy producciónesEmergencia agropecuaria en Jujuy: los productores de las Yungas y de la Quebrada recibieron asistencia

La secretaria de Biodiversidad, Estefanía Sánchez Cuartielles explicó que “las Yungas en general y la Reserva de Biósfera en particular, juegan un rol fundamental en materia de cambio climático, no solo porque son un gran pulmón con el almacenamiento de CO2, sino también en el aspecto de la adaptación al cambio climático. La adaptación al cambio climático es el gran desafío en materia de políticas públicas para las próximas generaciones y el rol que tiene la reserva de biosfera de las yungas es fundamental".

Sostuvo que después de 20 años de creación de la Reserva de Biósfera es necesario agregarle la perspectiva de adaptación y mitigación al cambio climático, “es necesario actualizar el plan de manejo e incorporarle estos nuevos objetivos de mitigación y de adaptación al cambio climático, y reivindicarlo de manera internacional para que la política de cambio climático pueda llegar a territorio efectivamente. Por ello, vamos a realizar el próximo año la actualización del plan de manejo de la RB Yungas con esta nueva mirada y objetivos, y el aporte que realizan nuestras yungas y la reserva de biósfera para que podamos marcar una bandera sobre la importancia que tienen estos sistemas”.

 Alejandro Brown, presidente de la Fundación Proyungas recordó y valoró el trabajo conjunto que se hizo entre provincias los dos años de preparación del proyecto para presentar para la creación de la reserva de biósfera. Dijo que “entre el 2000 y 2002 estuvimos trabajando el documento para la creación de la reserva de biósfera, que fue la más grande de Argentina en su momento, pero además fue la primera reserva de biosfera bi-provincial y todos los estudios y avances que se hicieron en el área fueron pioneros en el país en cuanto a comenzar a documentar, analizar y poner énfasis científico a la hora de tomar decisiones”.

 “Hoy seguimos apostando a la necesidad de la construcción colectiva de procesos, con metas en común respecto a la conservación de la naturaleza, producción y contención social, objetivos que deben ir de la mano”, concluyó.

 En el acto se descubrió una placa recordatoria de 20° aniversario de la declaración aportada por la Fundación ProYungas y la se entregaron libros al Centro de Interpretación.

 La Reserva de Biosfera de las Yungas tiene una superficie de 1.350.000 hectáreas y forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera promovida por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de UNESCO.

 Conserva ecosistemas de Yungas y Altos Andes, distribuido entre Salta (70% de la superficie) y Jujuy (30%). Cuenta con cinco zonas núcleo: Parque Nacional Baritú, Reserva Nacional el Nogalar de los Toldos y el Parque Provincial Pintascayo en Salta, y Parque Nacional Calilegua y Parque Provincial Potrero de Yala en Jujuy.

 Es una de las 15 reservas distribuidas en nuestro país y forma parte de la Red Nacional de Reservas de Biosfera y de la Red de Iberoamérica y El Caribe, Red IberoMaB.

Te puede interesar

turistas-tilcara-9651jpg

A Jujuy vinieron 81.936 turistas en lo que va del año

Belén Urzagasti
Cultura y Turismo 16/01/2023

En la primera quincena de enero Jujuy fue visitada por más de 81 mil turistas y registró un 79% de ocupación en todo el territorio durante la primera quincena del mes de enero de 2023. Un 87% de ocupación en la Quebrada, 74% en los Valles, 67% en las Yungas y el 61% en la Puna jujeña.

png_20221226_184424_0000

Familias de 5 localidades recibirán las Unidades Alimentarias del programa "Comer en Casa"

Purmamarca Diario Digital
Locales 26/12/2022

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, informó que desde el martes 27 de diciembre se efectuará la distribución de Unidades Alimentarias del Programa "Comer en Casa" del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.), a familias de Arrayanal, La Mendieta, Pampa Blanca, La Esperanza y Puesto Viejo.

secundario

Ingreso a 1° año: anunciaron lo colegios que aún tienen vacantes

Belén Urzagasti
Educación 15/12/2022

Emitieron un listado donde se puede corroborar los colegios que aún tienen vacantes, en capital hay más de 30 instituciones que esperan llenar los cupos. Como lo son el Nacional 1, 2 y 3, los cuales tuvieron mayor demanda. Hasta mañana se puede llenar el formulario para participar del próximo sorteo.

Lo más visto

PURMAMARCA (7)

Julián Álvarez y el gesto que alegró a un hincha de River: se quedó con su short

Belén Urzagasti
Virales 20/01/2023

Un insólito momento ocurrió tras el partido entre el Manchester City y el Tottenham, ambos se enfrentaron el jueves por la séptima fecha de la Premier League. Involucró al argentino Julián Álvarez quien se acercó a un fanático de River que lo saludaba desde la tribuna y terminó regalándole su short, el delantero pasó en ropa interior por toda la cancha.

mercado 6 de agosto

Habilitaron las inscripciones a concurso para 11 puestos del nuevo Mercado 6 de Agosto

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

El Mercado Central tendrá 11 puestos disponibles a quienes quieran presentar un proyecto al municipio, los interesados deberán presentar pliegos hasta el 15 de febrero. La propuesta ofrece siete puestos gastronómicos y cuatro puestos para rubros varios; quienes estén interesados podrán ingresar a las páginas oficiales para la inscripción.

viviendas alto com

IVUJ entregó 50 viviendas construidas con recursos provinciales

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

Se llevó a cabo el acto de entrega a las familias adjudicatarias, las viviendas están ubicadas en el barrio Alto Comedero, en el sector de las 150 hectáreas. Gerardo Morales encabezó el acto de entrega, remarcado que fueron llevadas a cabo desde el Programa Provincial que maneja recursos de Jujuy.