Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Salud: recomendaciones para quienes volvieron de Qatar

Las medidas apuntan a la prevención de enfermedades transmisibles en ocasión de viaje. Por lo tanto se recomienda tener en cuenta los síntomas que se presentan en los próximos días. Las enfermedades que se busca prevenir por parte del Ministerio de Salud son Sarampión, Poliomielitis y Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

Salud 20/12/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
salud jujuy
Recomendaciones ante enfermedades entre los jujeños

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que rigen recomendaciones específicas para las personas que regresan del Mundial de Fútbol Qatar 2022 teniendo en cuenta que, siendo un evento de gran magnitud, corresponde atender aspectos de salud pública tal el caso de enfermedades transmisibles que pueden adquirirse en ocasión de viaje.


También podes leer: 

estudiantes de medicinaPor la gran demanda, se completaron antes de tiempo los cupos de los cursos para el ingreso a Medicina

En este marco, se recuerda que ante la presencia de síntomas es importante realizar la consulta temprana para evaluación del cuadro clínico en particular frente al riesgo epidemiológico de enfermedades como sarampión, poliomielitis o Síndrome Respiratorio de Oriente Medio y a fin de implementar las acciones de diagnóstico, tratamiento y control epidemiológico correspondientes para minimizar el riesgo de introducción de estas enfermedades en el país.

Por ello, se recomienda a quienes viajaron a Qatar y/u otros países de Medio Oriente y dentro de las tres (3) semanas siguientes presentan fiebre y erupción cutánea o fiebre y tos o dificultad respiratoria:

  • Usar barbijo de manera correcta
  • Realizar la consulta inmediata al médico o servicio de salud más próximo dando a conocer el antecedente de viaje
  • Seguir estrictamente las indicaciones del equipo de salud
  • Evitar asistencia a actividades laborales o recreativas y a lugares públicos y/o de concurrencia masiva

Sarampión

En relación con el sarampión, Qatar pertenece a la Región del Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reportó en 2021 un total de 23.840 casos confirmados, dos veces más que el año anterior. Dieciocho de los 21 países de esa región presentan actualmente circulación endémica de sarampión, entre ellos Qatar. Países de otras regiones que participaron del Mundial, también notificaron brotes de sarampión. Situación similar se presenta con el virus de la rubéola.

 Argentina certificó la eliminación de la circulación endémica del sarampión y desde el año 2000 no se registran casos autóctonos. Sin embargo, dada la alta circulación del virus en otras regiones, se reportaron casos importados como sucedió posterior al Mundial de Sudáfrica en el año 2010.

Poliomielitis

La región de las Américas ha cumplido más de 30 años sin la detección de casos de poliovirus salvaje en sus países/territorios. En 1994, la región se convirtió en la primera del mundo en ser certificada como libre de polio por la OMS. Sin embargo, el poliovirus salvaje tipo 1 continúa siendo endémico en Afganistán y Pakistán y se han identificado casos importados en Malawi y Mozambique. Las regiones de África, el Mediterráneo Oriental y Europa han notificado brotes por poliovirus derivados circulantes (cVDPV2), estos han sido descritos como de “alto riesgo de propagación” y son de preocupación mundial. También hay brotes de cVDPV1 y cVDPV3 en Madagascar e Israel respectivamente y recientemente en Nueva York por cVDPV2.

 Las bajas coberturas de vacunación en la Región de las Américas, el gran número de viajeros en contexto de un evento masivo como el mencionado, constituyen un incremento del riesgo de reintroducción de sarampión, rubéola y polio en el país y en la Región; por ello la importancia de la comunicación y de contar con un sistema de vigilancia epidemiológica sensible, capaz de detectar casos de manera oportuna.

Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Qatar es uno de los países que ha reportado casos de síndrome respiratorio de Oriente Medio (conocido por su sigla en inglés como MERS). Es una enfermedad zoonótica, potencialmente grave provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

 Los síntomas típicos del MERS varían desde casos leves hasta enfermedad respiratoria aguda grave. Los síntomas más característicos son fiebre, tos y dificultad respiratoria. La neumonía es una presentación frecuente.

 El MERS-CoV es un virus que se transmite de los animales a las personas y se ha detectado en dromedarios que se han relacionado con infecciones humanas en varios Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional.

 La transmisión de persona a persona es posible y ha tenido lugar predominantemente entre contactos directos y en entornos de atención de salud. Los mayores brotes se han producido en establecimientos de salud de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la República de Corea. Fuera de los entornos de atención de salud, no se ha documentado una transmisión sostenida de persona a persona en ningún lugar del mundo.

Te puede interesar

salud jujuy

Cronograma del Móvil Sanitario: brindarán atención ginecológica, control de enfermedades y otras especialidades

Belén Urzagasti
Salud 30/11/2022

Durante el mes de diciembre la unidad del móvil sanitario brindará atención en diferentes localidades de la provincia, tanto en Palpalá, Cusi Cusi, Rinconada, Mina El Aguilar, capital, entre otros puntos. Las atenciones y consultas serán brindadas por especialistas en diferentes áreas, como por ejemplo, para la detección de cáncer de próstata, detección de VIH, y otras enfermedades, como también consultas obstétricas. Conoce los lugares, días y horarios para la atención.

Diseño sin título (15)

Mañana habrá una jornada de concientización sobre la diabetes: cómo cuidar hábitos desde la psicología

Belén Urzagasti
Salud 14/11/2022

En el marco del Día mundial de la Diabetes, desde el área de Promoción de la Salud del ISJ organizan una charla para las familias y personas que tengan diabetes, este encuentro buscará impulsar los hábitos saludables desde la psicología; estará a cargo de profesionales en el tema. Se llevará a cabo el día de mañana a las 10hs en el segundo piso de la Sociedad Española.

Lo más visto

PURMAMARCA (7)

Julián Álvarez y el gesto que alegró a un hincha de River: se quedó con su short

Belén Urzagasti
Virales 20/01/2023

Un insólito momento ocurrió tras el partido entre el Manchester City y el Tottenham, ambos se enfrentaron el jueves por la séptima fecha de la Premier League. Involucró al argentino Julián Álvarez quien se acercó a un fanático de River que lo saludaba desde la tribuna y terminó regalándole su short, el delantero pasó en ropa interior por toda la cancha.

mercado 6 de agosto

Habilitaron las inscripciones a concurso para 11 puestos del nuevo Mercado 6 de Agosto

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

El Mercado Central tendrá 11 puestos disponibles a quienes quieran presentar un proyecto al municipio, los interesados deberán presentar pliegos hasta el 15 de febrero. La propuesta ofrece siete puestos gastronómicos y cuatro puestos para rubros varios; quienes estén interesados podrán ingresar a las páginas oficiales para la inscripción.

viviendas alto com

IVUJ entregó 50 viviendas construidas con recursos provinciales

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

Se llevó a cabo el acto de entrega a las familias adjudicatarias, las viviendas están ubicadas en el barrio Alto Comedero, en el sector de las 150 hectáreas. Gerardo Morales encabezó el acto de entrega, remarcado que fueron llevadas a cabo desde el Programa Provincial que maneja recursos de Jujuy.