Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

La Argentina volvió ser una gran atracción para el turismo extranjero en 2022

Unos 3.9 millones de visitantes pasaron por lo menos una noche en nuestro país. El impacto económico de la llegada de turistas internacionales superó los u$s3.400 millones.

Internacionales 04/01/2023 Zoé Robles Zoé Robles
turistas-internacionales-turismo

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, 7.4 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país durante 2022. De esa cifra, 3.9 millones fueron turistas; es decir que pasaron por lo menos una noche en Argentina.

Durante el último trimestre del año, la recuperación del turismo receptivo fue del 75% en comparación con la prepandemia, lo que posiciona a la Argentina como líder regional de este índice, junto con Colombia.

El impacto económico de la llegada de visitantes internacionales superó los u$s3.400 millones, con una recuperación que promedió el 92% de niveles prepandemia durante los últimos cinco meses. La Organización Mundial del Turismo (OMT) había calculado esa recuperación a nivel mundial recién para 2025.

La recuperación del turismo receptivo estuvo motorizada por la llegada de turistas de la región, donde se destaca la llegada de visitantes desde Uruguay y los Estados Unidos, que desde hace meses vienen superando los niveles prepandemia. Los países que más turistas aportaron:

  • Brasil 20,6% del total.
  • Uruguay (19,7%).
  • Chile (12,8%).
  • Paraguay (10,3%).
  • Estados Unidos (8,1%).
  • España (3,5%).

De acuerdo a los reportes oficiales, la principal vía de acceso al país fue aérea (44%), seguida por la terrestre (40%) y marítima/fluvial (16%). El principal paso fronterizo de acceso fue el Aeropuerto de Ezeiza (24%), seguido por el Aeroparque Jorge Newbery (16%), el Puerto Buenos Aires (12%) y el Puente Internacional Tancredo Neves (8%).

“Terminamos el 2022 con muy buenos niveles de recuperación del turismo internacional. Para esta temporada de verano apostamos a recibir a más de un millón y medio de turistas del extranjero, lo que generará un gran movimiento económico a lo largo y ancho del país”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

“De la mano de las tres ediciones de PreViaje, pusimos de pie el turismo interno, con cifras que superaron a la prepandemia. Para este año, la apuesta es recuperar las cifras de 2019 en turismo internacional, lo que va a generar más divisas para el país y más empleo en todos los centros turísticos. Tenemos la convicción de que el turismo seguirá siendo uno de los motores de la reactivación económica de la Argentina”, agregó el funcionario nacional.

Según las primeras proyecciones, se estima el ingreso de 1.7 millones de turistas del extranjero durante la temporada de verano 2023, que generarían un impacto económico superior a los u$s1.370 millones. El turismo receptivo estará impulsado por una temporada de cruceros que tendrá niveles superiores a la prepandemia, con 700 recaladas en los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia.

Te puede interesar

turismo por argentina

La Argentina registró 410 mil turistas extranjeros, un 76% más que en 2019

Belén Urzagasti
Nacionales 09/11/2022

Los países se recuperan en materia turística tras los años de pandemia en los que se vieron afectados; entre ellos se encuentra la Argentina que durante el mes de octubre hubo una recuperación notable en la materia, esto permitió el ingreso de una suma importante de divisas. ¿De dónde son los turistas que más visitaron nuestro país?

pre viaje 3 jujuy

Jujuy entre los 10 lugares más elegidos en el programa Pre Viaje

Belén Urzagasti
Especiales 05/11/2022

Con la plena vigencia del programa PreViaje 3, Jujuy vuelve a ubicarse en el Top Ten de los destinos más elegidos por los turistas con las ciudades de Tilcara, San Salvador de Jujuy, y la localidad de Purmamarca. Esta tercera edición de descuentos para los turistas inició con las inscripciones en septiembre y tienen fechas para los meses de octubre, noviembre y principios de diciembre; además ya están disponibles los detalles del Pre Viaje 4.

PURMAMARCA (5)

Restringen el paso a la Cascada Las Horquetas y a los Paredones debido a las lluvias

Belén Urzagasti
Locales 19/01/2023

Autoridades turísticas del municipio de Yala indicaron una medida de restricción a dos espacios naturales debido a los pronósticos que indican fuertes precipitaciones, los mismos pueden afectar a la crecida de los ríos en poco tiempo. De esta manera los grupos de visitantes no podrán ingresar ya que se harán controles constantes; la medida estará vigente hasta que pase la temporada.

alborozo humahuaqueño

Alborozo Humahuaqueño 2023: confirmaron la agenda cultural para enero, febrero y marzo

Belén Urzagasti
Locales 07/01/2023

En las últimas horas dieron a conocer la agenda oficial del Alborozo Humahuaqueño, se trata de una grilla de actividades que se realizan en los distritos de Humahuaca con fines culturales, el mismo dio inicio el pasado jueves pero continuará por los próximos tres meses. Este sábado 7 se realizará el Encuentro del Ovino y la Copla, y durante los próximos días habrán actividades gastronómicas, culturales y regionales.

Lo más visto

PURMAMARCA (7)

Julián Álvarez y el gesto que alegró a un hincha de River: se quedó con su short

Belén Urzagasti
Virales 20/01/2023

Un insólito momento ocurrió tras el partido entre el Manchester City y el Tottenham, ambos se enfrentaron el jueves por la séptima fecha de la Premier League. Involucró al argentino Julián Álvarez quien se acercó a un fanático de River que lo saludaba desde la tribuna y terminó regalándole su short, el delantero pasó en ropa interior por toda la cancha.

mercado 6 de agosto

Habilitaron las inscripciones a concurso para 11 puestos del nuevo Mercado 6 de Agosto

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

El Mercado Central tendrá 11 puestos disponibles a quienes quieran presentar un proyecto al municipio, los interesados deberán presentar pliegos hasta el 15 de febrero. La propuesta ofrece siete puestos gastronómicos y cuatro puestos para rubros varios; quienes estén interesados podrán ingresar a las páginas oficiales para la inscripción.

viviendas alto com

IVUJ entregó 50 viviendas construidas con recursos provinciales

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

Se llevó a cabo el acto de entrega a las familias adjudicatarias, las viviendas están ubicadas en el barrio Alto Comedero, en el sector de las 150 hectáreas. Gerardo Morales encabezó el acto de entrega, remarcado que fueron llevadas a cabo desde el Programa Provincial que maneja recursos de Jujuy.