Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

¿Qué pasó en Brasil?: analizan si fue o no un atentado impulsado por el ex presidente Jair Bolsonaro

A raíz del ataque contra tres edificios que son los pilares del gobierno de Brasil, los cuales fueron iniciados por fanáticos del ex presidente ultraderechista, analizan si en realidad se trató de un atentado contra el Estado. Seis puntos para conocer lo que ocurrió el domingo en el país vecino.

Internacionales 09/01/2023 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
atentado brasil
Atentado en Brasil

Brasil vivió este domingo una fatídica jornada en la que cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro intentaron tomar el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia, las tres sedes de los poderes del Estado.


También podes leer: 

amir-nasr-azadaniEl futbolista iraní Amir Nasr Azadani evitó la ejecución, pero fue condenado a 26 años de cárcel

Si bien este lunes la situación ya está “controlada”, según explicó el interventor federal en el Distrito Federal, Ricardo Cappelli, el asalto duró cerca de una hora y media y generó importantes destrozos patrimoniales.

Por AM750 el politólogo brasileño Emir Sader consideró este hecho como un “claro intento de Golpe de Estado”. Por su lado, el sociólogo argentino Atilio Borón apuntó contra las fuerzas de seguridad y habló de “conspiraciones”. Además, expusieron seis puntos clave para entender qué pasó este domingo en Brasil.

  •  “Hubo un claro intento de Golpe de Estado”

“Fue un intento de golpe muy claramente. Se fueron acercando a Brasilia con docenas de buses. Está claro que preparaban algo grande”, advirtió este lunes en diálogo con La Mañana el analista brasileño Sader.

El especialista agregó: “Ocuparon totalmente los tres poderes de la República. Llegaron a donde trabaja Lula. Destruyeron todo lo que podían. Es una demostración de fuerza muy grande”.

  • De dónde salieron los golpistas brasileños

El sociólogo Atilio Borón, en tanto, advirtió: “Todo esto ocurrió, evidentemente, porque hubo una inacción sorprendente, que se parece mucho a la complicidad, de los organismos de seguridad del Estado”.

Esto se debe a que había claros indicios de que se estaba preparando un ataque. Así lo señaló el académico y advirtió que los militantes no salieron de la nada, sino que lo hicieron de un acampe frente al cuartel general del Ejército, al que llegaron en decenas de micros.

“Los organismos de inteligencia no podían no darse cuenta de algo así. De que una horda había llegado a Brasilia para sembrar el caos. El Presidente tendría que haber sido informado inmediatamente de que algo estaba pasando”, comentó Borón.

  • Cómo actuaron el Ejército y la Policía

Además, Borón apuntó al rol de la Policía y del Ejército y a la tensa relación que hay entre ambas fuerzas. Aseguró que hubo un intento por parte del segundo grupo de evitar que se despejaran los campamentos en las horas previas al intento de Golpe.

“El rol de las Fuerzas Armadas es claro. Hay un sector muy importante que fue ganado por la causa de Bolsonaro. Este es un dato duro, real. Los militares veían con buenos ojos las milicias o la reivindicación de la dictadura militar”, comentó.

Luego, agregó: “Entre los militares aposentados, los retirados, el apoyo que tiene Bolsonaro es muy importante. Todo esto juega para posibilitar la acción de estos grupos que hicieron cosas inimaginables”.

  • El inicio de las investigaciones, el financiamiento y los primeros detenidos

En este contexto, Emir Sader explicó que a lo largo del día el Gobierno “va a definir qué acción tomar”. “Dicen que van a investigar todo, no solo a los que han hecho el intento de golpe, sino a los que han organizado y financiado”, dijo.

Y agregó: “Se puede imaginar que fue alguno de los hijos de Bolsonaro los que organizaron esto. No hay pruebas todavía, pero se puede buscar”. En este momento ya se levantaron los principales campamentos en Brasilia y ya se habla de que hay más de 1.200 detenidos.

  • “Lula sale fortalecido”

El politólogo brasileño Sader apuntó que, del intento del Golpe de Estado, el Presidente Lula da Silva salió “fortalecido”.

“Lula está reunido con el judiciario y se va a encontrar con los gobernadores, donde todos lo apoyan. El sale fortalecido, porque a pesar de la acción que hicieron ayer, hay un rechazo absoluto de toda la sociedad”, opinó.

Sin embargo, advirtió: “La única declaración ambigua fue la de Bolsonaro. Incluso en el Congreso, donde Lula no tiene mayoría, posiblemente va a pasar a tenerlo ahora”.

  • Qué deja el intento de golpe en Brasil en la región

Finalmente, Borón se refirió al impacto del intento del Golpe de Estado en Brasil en la región y, particularmente, en Argentina y advirtió que es posible que algo así ocurra en el país.

“Si el Frente de Todos, en una coalición renovada, movilizada, gana las elecciones, no descartaría que la derecha más rabiosa que tenemos en el país sea capaz de hacer algo parecido”, comentó.

Luego, concluyó: “No creo que igual porque Bolsonaro construyó una base de militancia masiva muy importante que acá no lograron hacer. Si llegamos a ganar no te quepa la menor duda de que pueden recurrir a la violencia, porque ya lo han hecho”.

Fuente Página 12.

Te puede interesar

avión mexico

Atacaron a balazos a un avión en México tras la recaptura del hijo del narcotraficante Chapo Guzmán

Belén Urzagasti
Especiales - FNE 06/01/2023

En los últimos días se produjo la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de un reconocido narcotraficante mexicano, esto desató el enojo de miembros del cártel de Sinaloa quienes atacaron a un avión comercial con pasajeros a bordo. Las imágenes fueron captadas por los mismos pasajeros quienes tomaron la decisión de salir de sus asientos para cubrirse de la balacera. Debido al ataque, la aerolínea Aeroméxico decidió cancelar el vuelo y cerrar el predio por varias horas.

lula da silva

Hoy asume Lula Da Silva como nuevo presidente de Brasil

Belén Urzagasti
Internacionales 01/01/2023

Este 1° de enero será la ceremonia de asunción para el nuevo presidente del país vecino, Lula asumirá por tercera vez como mandatario por la corriente izquierdista. Se previene que el acto será a las 14:30hs de Argentina; varios países acompañarán este día el cambio de presidencia, pero entre los que no estarán será Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos.

pelé

Hay preocupación por el estado de salud de Pelé: ¿Qué dice el parte médico?

Belén Urzagasti
Deportes 03/12/2022

El diario Folha de São Paulo adelantó que el astro brasileño había sufrido algunas complicaciones en las últimas horas, tras alertar que su cuerpo estaba hinchado; pero desde el hospital en donde está internado informaron que su condición es estable. Continúa recibiendo tratamiento y mandó un mensaje de tranquilidad para sus seguidores.

israel

Al menos siete muertos en un atentado en una sinagoga cerca de Jerusalén

Belén Urzagasti
Internacionales 27/01/2023

El ataque, el más grave contra israelíes desde 2011, se produce en medio de una escalada de tensión tras una letal redada en Cisjordania. En la tarde de este viernes, al menos siete personas han muerto en un atentado con arma de fuego frente a una sinagoga de Neve Yaakov, un asentamiento judío. Ha identificado al atacante como un residente en la parte palestina de la ciudad, que llegó en auto al lugar y abrió fuego.

Lo más visto

PURMAMARCA (7)

Julián Álvarez y el gesto que alegró a un hincha de River: se quedó con su short

Belén Urzagasti
Virales 20/01/2023

Un insólito momento ocurrió tras el partido entre el Manchester City y el Tottenham, ambos se enfrentaron el jueves por la séptima fecha de la Premier League. Involucró al argentino Julián Álvarez quien se acercó a un fanático de River que lo saludaba desde la tribuna y terminó regalándole su short, el delantero pasó en ropa interior por toda la cancha.

mercado 6 de agosto

Habilitaron las inscripciones a concurso para 11 puestos del nuevo Mercado 6 de Agosto

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

El Mercado Central tendrá 11 puestos disponibles a quienes quieran presentar un proyecto al municipio, los interesados deberán presentar pliegos hasta el 15 de febrero. La propuesta ofrece siete puestos gastronómicos y cuatro puestos para rubros varios; quienes estén interesados podrán ingresar a las páginas oficiales para la inscripción.

viviendas alto com

IVUJ entregó 50 viviendas construidas con recursos provinciales

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

Se llevó a cabo el acto de entrega a las familias adjudicatarias, las viviendas están ubicadas en el barrio Alto Comedero, en el sector de las 150 hectáreas. Gerardo Morales encabezó el acto de entrega, remarcado que fueron llevadas a cabo desde el Programa Provincial que maneja recursos de Jujuy.