Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Cuidados de la salud: Registran que 7 de cada 10 jujeños mayores de edad realiza actividad física

El Ministerio de Salud de Jujuy brindó recomendaciones a los jujeños al momento de realizar actividad física durante la temporada de verano, teniendo en cuenta las temperaturas y los horarios en que se realiza la actividad física. Resaltando la importancia de realizar deporte por los menos 30 minutos al día, todos los días; tener en cuenta la hidratación y horarios seguros para hacer deporte; entre otras cuestiones.

Salud 13/01/2023 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
actividad física jujuy
Actividad Física segura en Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer recomendaciones para el desarrollo de actividades físicas al aire libre, durante la temporada de verano.

Además de tener en cuenta las temperaturas y el horario en el que se realiza actividad física al aire libre, el organismo destacó que datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, muestran que 7 de cada 10 jujeños mayores de edad realizan actividad física frecuente, porcentaje que supera de manera significativa el promedio nacional del 55,8 por ciento.


También podes leer: 

colonia-de-vacaciones-parque-san-martin5-1536x662Más de 4000 chicos disfrutan de las Colonias de Vacaciones capitalinas

Puntos a tener en cuenta al momento de hacer actividad física

La cartera recordó que los grupos más vulnerables ante las complicaciones del calor son las niñas, niños y las personas mayores, al tiempo que llamó a evitar exponerse entre las 10 y las 16 horas, a fin de prevenir cualquier complicación como por ejemplo un golpe de calor o una insolación, ya que antes y después de la mencionada franja horaria la temperatura se encuentra más agradable.

Asimismo, aconsejó usar ropa clara, gorra o sombrero; tener siempre a mano agua segura para hidratarse de manera adecuada y consumirla antes, durante y después de la actividad física, así como usar protector solar y reaplicar cada dos horas.

 Si la temperatura es muy alta, se puede reducir la intensidad de la actividad o realizar pausas para refrescarse y en caso de ingresar al agua de piletas reaplicar el protector solar cada 30 minutos para reforzar la protección ante los rayos ultravioleta.

 Otra de las recomendaciones es utilizar un calzado adecuado para mayor libertad de movimiento y menor probabilidad de lesiones y consultar al médico de cabecera de manera periódica, en especial antes de iniciar o sumar actividad física.

 En cuanto al uso de gimnasios urbanos, el Ministerio de Salud aconsejó buscar un espacio que esté a la sombra y que tenga una buena circulación de aire y si son días de temperaturas muy altas, esperar a que baje el calor y recién realizar actividad física.

 Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere practicar al menos 30 minutos de actividad física todos los días, de los cuales dos veces a la semana tienen que ser trabajo de fuerza, que se puede practicar en los gimnasios urbanos, debido a que mejora el tono muscular y las articulaciones, fortalece los huesos y previene enfermedades, además de aumentar las defensas.

 Por último, una alternativa para los días de mucho calor es realizar ejercicios en casa con recursos como botellas de plástico, palito de escoba o con una silla para evitar estar al aire libre sobre todo en los horarios de mayor exposición.

Te puede interesar

atj

Destacaron de interés municipal a deportistas jujeños de Taekwondo

Belén Urzagasti
Deportes 12/12/2022

La Asociación de Taekwondo Jujuy viajó a un torneo que se disputó en Salta, el mismo era de carácter internacional, en el cual los jujeños obtuvieron 8 trofeos dejando en alto a la provincia. Los deportistas fueron reconocidos por ediles provinciales debido a su gran trabajo en la disciplina.

aldosivi

Tristeza en el fútbol argentino: un joven se quitó la vida tras quedar libre de un club

Belén Urzagasti
Deportes 10/11/2022

El jugador tenía 20 años y pertenecía a la cuarta división del club de Aldosivi, integró el equipo durante la última temporada y no fue convocado para el año próximo; según las hipótesis esto habría sido el motivo por el cual el joven se quitó la vida. El club emitió un comunicado sobre el fallecimiento del ex jugador y tomaron la decisión de suspender las actividades para la jornada de este jueves.

Diseño sin título (15)

Mañana habrá una jornada de concientización sobre la diabetes: cómo cuidar hábitos desde la psicología

Belén Urzagasti
Salud 14/11/2022

En el marco del Día mundial de la Diabetes, desde el área de Promoción de la Salud del ISJ organizan una charla para las familias y personas que tengan diabetes, este encuentro buscará impulsar los hábitos saludables desde la psicología; estará a cargo de profesionales en el tema. Se llevará a cabo el día de mañana a las 10hs en el segundo piso de la Sociedad Española.

Lo más visto