Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Presentaron un proyecto para implementar el billete de $2.000; $5.000; $10.000 y $20.000

Una senadora tucumana presentó el proyecto en conjunto con una campaña que lanzó en Twiiter, la misma lleva el nombre de "la plata no alcanza" y se enmarca en la pérdida de valor del billete de máxima denominación de Argentina, de 1.000 pesos, debido a la elevada inflación, que complica las compras cotidianas.

Nacionales 13/01/2023 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
billete argentino
Billetes Argentinos

La senadora de Juntos por el Cambio por Tucumán, Beatriz Ávila, presentó el miércoles un proyecto de ley que impulsa la emisión de billetes de $ 2000, $ 5000, $ 10.000 y $ 20.000.


También podes leer: 

cerrutiConvocarán al Gobierno a Sesiones Extraordinarias: se pedirá el juicio político a la Corte Suprema

Bajo la campaña "La plata no alcanza", la iniciativa "intenta dar respuesta" al declive del poder adquisitivo de la moneda nacional respecto a las numeraciones máximas vigentes y "frente al proceso inflacionario que viven millones de familias argentinas".

"Nuestra moneda nacional vale cada vez menos. El Gobierno nacional no se hace cargo del proceso inflacionario que viven millones de familias argentinas", apuntó la legisladora en Twitter. 

El texto de 6 página elevado ante la Cámara Alta hace hincapié en la "dinámica económica-financiera recesiva del oficialismo" marcada por las "desacertadas decisiones políticas institucionales, carentes de un plan económico sustentable y sostenible en el tiempo", lo que se evidencia, según remarcó, en la "emisión monetaria ilimitada para solventar el déficit fiscal".

"Resulta importante recordar, como dato histórico, que, en los últimos 50 años, a la moneda se le saco 13 ceros, y la posibilidad de que próximamente se le quite 3 ceros más, implicando cada cero, un 1000% de devaluación", argumenta en un párrafo explicativo. "Esta caída del valor nominal y real del peso, se refleja en que el billete de mayor denominación actual en la Argentina, es el segundo entre los que menos valor tienen, en dólares, en toda la región", continuó.

De acuerdo al reporte elaborado por el analista económico e integrante de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, buscar equilibrar el poder de compra de un billete de $ 1000 frente a la devaluación acumulada desde su nacimiento, se traduciría en la emisión de uno de $ 10.000. 

"El billete de $ 1000 que en noviembre de 2017 tenía un valor de U$S 54, hoy es de apenas U$S 2,84 además de que no se mejoró la nominalidad. Entonces, ajustado por inflación debería ser de $ 9000 lo cual claramente deberíamos pasar a uno de $ 10.000 ", repasó en diálogo con La Red. 

El proyecto presentado por la senadora tucumana alertó además por el impacto en la disponibilidad de abastecimiento bancarios y las chances de evitar la importación de billetes. 

"Resulta un problema recurrente para los bancos el abastecimiento de billetes para las necesidades de efectivo de la población, que encuentran el efectivo la manera menos onerosa de efectuar sus transacciones dado que en un alto porcentaje del comercio les cobran recargos por el uso de tarjetas de débito u otros medios electrónicos", amplió.   

"Es de manifestar mi preocupación, ante el gasto innecesario que el Estado está incurriendo, además de importar la emisión de billetes, la idea ambigua de reemplazar la familia de billetes "Animales Autóctonos Argentinos" con las mismas denominaciones, siendo esta medida atemporal, ya que las denominaciones lanzadas en el 2017 respondían a las necesidades de ese momento, siendo hoy las prioridades de la población totalmente diferentes", concluyó. 

Fuente Cronista.

Te puede interesar

turismo por argentina

La Argentina registró 410 mil turistas extranjeros, un 76% más que en 2019

Belén Urzagasti
Nacionales 09/11/2022

Los países se recuperan en materia turística tras los años de pandemia en los que se vieron afectados; entre ellos se encuentra la Argentina que durante el mes de octubre hubo una recuperación notable en la materia, esto permitió el ingreso de una suma importante de divisas. ¿De dónde son los turistas que más visitaron nuestro país?

Lo más visto

PURMAMARCA (7)

Julián Álvarez y el gesto que alegró a un hincha de River: se quedó con su short

Belén Urzagasti
Virales 20/01/2023

Un insólito momento ocurrió tras el partido entre el Manchester City y el Tottenham, ambos se enfrentaron el jueves por la séptima fecha de la Premier League. Involucró al argentino Julián Álvarez quien se acercó a un fanático de River que lo saludaba desde la tribuna y terminó regalándole su short, el delantero pasó en ropa interior por toda la cancha.

mercado 6 de agosto

Habilitaron las inscripciones a concurso para 11 puestos del nuevo Mercado 6 de Agosto

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

El Mercado Central tendrá 11 puestos disponibles a quienes quieran presentar un proyecto al municipio, los interesados deberán presentar pliegos hasta el 15 de febrero. La propuesta ofrece siete puestos gastronómicos y cuatro puestos para rubros varios; quienes estén interesados podrán ingresar a las páginas oficiales para la inscripción.

viviendas alto com

IVUJ entregó 50 viviendas construidas con recursos provinciales

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

Se llevó a cabo el acto de entrega a las familias adjudicatarias, las viviendas están ubicadas en el barrio Alto Comedero, en el sector de las 150 hectáreas. Gerardo Morales encabezó el acto de entrega, remarcado que fueron llevadas a cabo desde el Programa Provincial que maneja recursos de Jujuy.