Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Recomendación de salud para realizar salidas o viajes: ¿Qué elementos llevar en el botiquín?

Desde la cartera de salud brindaron recomendaciones a las familias para el cuidado al momento de realizar salidas o viajes de entretenimiento. Principalmente, se elaboró una lista de 9 elementos que debe llevar el botiquín de primeros auxilios.

Salud 16/01/2023 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
botiquin

En época de vacaciones, muchas personas aprovechan para organizar salidas de camping o bien emprender un viaje hacia destinos más lejanos, en ambos casos es importante llevar una serie de elementos indispensables y de emergencia ante posibles eventualidades.


También podes leer: 

la cienagaPlaya en dique La Ciénaga: hubo una concurrencia de 4.000 visitantes

En esa línea, la cartera sanitaria recuerda la importancia de estar prevenidos y tener siempre a mano un botiquín de primeros auxilios como medida de seguridad para una adecuada asistencia de quien lo necesite en caso de presentarse un inconveniente. Estos son los elementos básicos:

  1. Guantes descartables de látex para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste.
  2. Gasas para limpiar heridas.
  3. Vendas limpias de 7 y 10 cm de ancho para detener hemorragias.
  4. Apósitos estériles para limpiar y cubrir heridas abiertas.
  5. Cinta adhesiva para fijar gasas o vendajes.
  6. Tijera para cortar gasas, vendas o ropa.
  7. Antisépticos, yodo povidona, agua oxigenada de 10 volúmenes o alcohol para prevenir infecciones.
  8. Jabón neutro blanco para higienizar heridas.
  9. Alcohol en gel y líquido para higienizar las manos.

Cabe destacar que el botiquín no tiene que incluir medicamentos para no favorecer la auto medicación y que debe guardarse en un lugar fresco, seco, limpio, de fácil acceso y lejos del alcance de niños y niñas.

 Por último, como herramienta de cuidado, también es fundamental aplicarse las vacunas respectivas, ya sea ante el covid, del Calendario Nacional o si se viaja fuera del país a lugares considerados de riesgo y en caso de tener alergias, diabetes o alguna otra enfermedad que requiera cuidados específicos es importante llevar algún carnet con la información.

Te puede interesar

pelé

Hay preocupación por el estado de salud de Pelé: ¿Qué dice el parte médico?

Belén Urzagasti
Deportes 03/12/2022

El diario Folha de São Paulo adelantó que el astro brasileño había sufrido algunas complicaciones en las últimas horas, tras alertar que su cuerpo estaba hinchado; pero desde el hospital en donde está internado informaron que su condición es estable. Continúa recibiendo tratamiento y mandó un mensaje de tranquilidad para sus seguidores.

salud jujuy

Salud: recomendaciones para quienes volvieron de Qatar

Belén Urzagasti
Salud 20/12/2022

Las medidas apuntan a la prevención de enfermedades transmisibles en ocasión de viaje. Por lo tanto se recomienda tener en cuenta los síntomas que se presentan en los próximos días. Las enfermedades que se busca prevenir por parte del Ministerio de Salud son Sarampión, Poliomielitis y Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

diabetes-2

Preocupa el aumento de casos de diabetes en niños y adolescentes: cómo mantener hábitos saludables

Belén Urzagasti
Salud 14/11/2022

La Dra. Analía Chacón explicó que la enfermedad afecta en un 90% a los adultos y en un 10% a los niños, niñas y adolescentes, pero cada vez van surgiendo más casos en los menores que padecen obesidad y son sedentarios, por ello se llevan a cabo jornadas de concientización a los pacientes y a las familias sobre el tratamiento adecuado de la enfermedad. Además la Dra. señaló que un 50% de las personas que la padecen diabetes no realizan el tratamiento por la ausencia de síntomas.

Lo más visto