Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

El Gobierno y el campo se reunieron para evaluar un paquete de medidas de soluciones ante la sequía

Sergio Massa y sus funcionarios se reunieron con la mesa de enlace para debatir el impacto económico de la falta de lluvias. El secretario de Industria, José De Mendiguren, y el jefe de la AFIP dijeron que antes del 1° de febrero habrá respuestas para paliar la problemática de la sequías.

Nacionales 20/01/2023 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
massa
Sergio Massa junto a referentes del campo

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este viernes una reunión con la mesa de enlace para evaluar los efectos económicos de la sequía, los dirigentes rurales alertan que las pérdidas para el sector y el país superarán los US$15.000 millones este año. Por eso, reforzaron los reclamos de alivio fiscal y financiero para amortiguar la crisis.


También podes leer: 

20230108sequiacampocedocg-1487680La sequía cubre casi el 55% del país y puede provocar pérdidas de hasta 50% en las cosechas

El ministro se comprometió a trabajar durante toda la semana próxima con los técnicos para que haya una propuesta de las medidas de alivio inmediato que puede adoptar el Gobierno para el sector.

La propuesta oficial estará lista el viernes 27 de enero y una próxima cumbre con los referentes de los productores en los días posteriores para poner en marcha “soluciones” a partir de 1° de febrero, dijeron el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, y el jefe de la AFIP, Carlos Castagnetto, al término de la reunión.

“No podemos hacer decretos para que llueva”

El funcionario De Mendiguren indicó que “el país necesita al campo” y “es un problema de todos, hay cosas que podemos hacer, decretos para que llueva todavía no. Como Gobierno tenemos que venir, escuchar, evaluar. Lo primero es hacer un diagnóstico para ver la magnitud de toda la sequía”.

“El tema de la sequía lo podemos solucionar con lluvia. Las consecuencias de la sequía es lo que venimos hablando. No es un problema de hoy, es un problema de hace 60 o 70 años. Lo estamos planteando desde hace tiempo. Previsibilidad para que no nos agarren estas situaciones y no podamos”, había expresado minutos antes Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural (SRA).

“Se viene un año difícil, no solo para los productores agropecuarios, sino para toda la sociedad. Hay que paliar esta situación. El campo es el motor de la economía, si no produce el país está complicado”, agregó Pino.

“Todos estamos preocupados, no lo vemos con alegría. Lo que estamos haciendo es esto: preocupándonos y ocupándonos. No somos los culpables de que no llueva”, indicó De Mendiguren.

Sim embargo, los dirigentes del campo señalaron que las consecuencias de la sequía serán graves. “Aunque mañana llovieran 100 milímetros, hay daños que ya son irreversibles y eso nos hace avizorar una pérdida de 15.000 millones de dólares para el país”, manifestó el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, al ingresar a la sede de INTA-Castelar.

“Vamos a tener una merma en el ingreso de divisas por la cosecha de trigo, que prácticamente se ha reducido al 50 por ciento. Esto va a afectar las economías del interior”, continuó.

El dirigente sin embargo cree que podrán conseguir medidas de ayuda. “Venimos hablando con el secretario Juan José Bahillo y hoy esperamos que haya definiciones cuando hablemos con el ministro”.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que la mesa de nelace busca “brindar un diagnóstico de la crueldad que está viviendo el productor con esta sequía y que se tome conciencia del nivel de pérdidas que va a tener el campo”.

“Esto es día a día, a medida que pasa el tiempo se agrava la situación. Y es muy difícil que se pueda recuperar por más que llueva. Si hubiéramos tenido políticas de estado definidas, con previsibilidad, no estaríamos viviendo esta situación”, remarcó.

Te puede interesar

asueto

El Gobierno Nacional decretó asueto administrativo para el 23 y 30 de diciembre

Belén Urzagasti
Nacionales 12/12/2022

Mediante el decreto 820/2022, publicado en el Boletín Oficial, se establece asueto administrativo para el sector público; el mismo afectará los días previos a las fiestas de Navidad y fin de año. De esta forma se instruye a los organismos para que implementen las medidas necesarias a fin de mantener la continuidad de los servicios esenciales. El documento no encuadra a instituciones bancarias ni financieras.

arg austr

Posiciones en octavos de final: Argentina enfrentará a Australia

Belén Urzagasti
Deportes 30/11/2022

Se van delineando las posiciones de octavos de final, hasta el momento se definieron los equipos del Grupo A, B, C y D. Quienes ya tienen fecha y hora para los encuentros. El primer partido de la siguiente etapa será el sábado 3 a las 12hs, con la disputa entre Países Bajos (G. A) y Estados Unidos (G. B). La Argentina jugará ese mismo día ante Australia a las 16hs.

Lo más visto

PURMAMARCA (7)

Julián Álvarez y el gesto que alegró a un hincha de River: se quedó con su short

Belén Urzagasti
Virales 20/01/2023

Un insólito momento ocurrió tras el partido entre el Manchester City y el Tottenham, ambos se enfrentaron el jueves por la séptima fecha de la Premier League. Involucró al argentino Julián Álvarez quien se acercó a un fanático de River que lo saludaba desde la tribuna y terminó regalándole su short, el delantero pasó en ropa interior por toda la cancha.

mercado 6 de agosto

Habilitaron las inscripciones a concurso para 11 puestos del nuevo Mercado 6 de Agosto

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

El Mercado Central tendrá 11 puestos disponibles a quienes quieran presentar un proyecto al municipio, los interesados deberán presentar pliegos hasta el 15 de febrero. La propuesta ofrece siete puestos gastronómicos y cuatro puestos para rubros varios; quienes estén interesados podrán ingresar a las páginas oficiales para la inscripción.

viviendas alto com

IVUJ entregó 50 viviendas construidas con recursos provinciales

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

Se llevó a cabo el acto de entrega a las familias adjudicatarias, las viviendas están ubicadas en el barrio Alto Comedero, en el sector de las 150 hectáreas. Gerardo Morales encabezó el acto de entrega, remarcado que fueron llevadas a cabo desde el Programa Provincial que maneja recursos de Jujuy.